fbpx
InicioSectorFilip Filipov, Skyscanner: "queremos ser útiles y relevantes para el usuario"

Filip Filipov, Skyscanner: "queremos ser útiles y relevantes para el usuario"

Pese a la dura competencia en el mercado de los metabuscadores, la compañía Skyscanner vive un claro crecimiento en el mercado español y ha añadido a su tradicional oferta de vuelos, los servicios de reservas de hoteles y alquiler de coches. Hablamos con Filip Filipov, head of B2B de la compañía, sobre su posición en el mercado español y el uso de la información para confeccionar un producto lo más ajustado posible a las necesidades del cliente.
¿Cómo ha acogido el mercado español a Skyscanner?
Hasta ahora, la respuesta ha sido fantástica, tanto que ya contamos con una oficina propia en España, concretamente en Barcelona. Hasta el momento hemos crecido un 92% con respecto al año anterior en España. La clave es que el usuario disfruta de la información que está recibiendo. Nuestra esencia, como compañía, es mostrar muchas opciones diferentes que permitan comparar precios y ofertas, decidir dónde quieres ir y completar la reserva. Nuestra política es la de ser completamente imparciales y pensamos que el público español ha acogido muy bien esta filosofía, de modo que estamos muy satisfechos con el crecimiento que hemos tenido en el mercado español hasta la fecha.
Después de comenzar su actividad como buscador de vuelos, Skyscanner comenzó a trabajar también con reservas hoteleras. ¿Qué les diferencia del resto de metabuscadores?
Históricamente, hemos sido una compañía de vuelos porque así es como nacimos. Pero eso ha cambiado con el paso de los años, ahora también incluimos habitaciones de hotel y alquiler de coches. Para nosotros, la forma de resolver el problema de mostrar tanta información es permanecer imparciales, no jugamos con ningún algoritmo para mostrar al usuario determinados resultados. Los usuarios que han experimentado con nuestra app han visto que no intentamos vender desesperadamente la última habitación de un determinado hotel, sino que mostramos la oferta tal y como es. Este es un factor determinante y crucial a nuestro favor, ya que se trata de ganar la confianza del usuario y de nuestros partners. No mostramos un hotel en concreto porque haya decidido pagar más por su posicionamiento.
Durante los últimos 11 años hemos desarrollado una gran red de proveedores, más de 300 en 45 mercados distintos. De hecho, trabajamos con los proveedores locales en cada uno de los mercados. Somos una compañía global con precios globales pero funcionamos de manera local. No somos como las compañías que sencillamente traducen sus webs para llegar a otros mercados. Nuestra filosofía es muy coherente y la mejor prueba de ello son los buenos resultados de crecimiento que hemos obtenido.
Teniendo en cuenta la competencia en el sector, ¿qué lugar le gustaría ocupar a Skyscanner?
Algunas de las compañías con las que competimos tienen un gran tamaño, no hay duda. Google ha comenzado a operar en el sector travel hace relativamente poco tiempo, apenas cinco años desde la compra de ITA Software, pero muchos de los partners que compiten en Hotel Finder ya lo hacían en las búsquedas y en AdWords. TripAdvisor es, en nuestra opinión, más relevante gracias a los comentarios y el factor de la reputación online, pero su producto de vuelos es también relativamente reciente. Puede que su oferta sobre hoteles sea más poderosa gracias a los comentarios, un factor que estamos potenciando en nuestra app, pero sentimos que nuestra oferta de vuelos es más fuerte.
¿Cuál es el enfoque que desde Skyscanner se da al big data? ¿En qué medida utilizan toda la información de que disponen para ofrecer un mejor producto al usuario?
Cuando comenzó a hablarse del big data, todo lo que se hacía era recolectar datos.  Las compañías han comenzado por fin a analizar estos datos e identificar patrones de conducta. Más allá de las características de cada usuario (su localización, su edad, etc.), lo más importante es cómo se comporta a la hora de viajar. Por ejemplo, si suele viajar en familia es más que probable que reserve con cierta antelación. En el caso de los viajes de negocios, posiblemente haya menor flexibilidad y tenemos que ofrecerle el producto correcto. Creo que tenemos que tratar de ser útiles más que de hacer upsell desesperadamente. Si conseguimos esa venta, genial, pero tampoco queremos forzar a la gente a comprar nuevos productos cada vez que abre la app. Si existe una oportunidad debemos sugerirla, pero la personalización debe estar en un trato directo con el cliente. Hay compañías que ven la personalización como una forma de vender una habitación mejor o conseguir que el usuario compre una botella de champagne. Eso está bien, pero desde nuestro punto de vista lo primero es ser útiles y relevantes, la venta llegará después.
¿Cree que el uso de las nuevas tecnologías determinará el tipo de productos que ofrecen a los viajeros en el futuro?
Siempre estamos investigando nuevas líneas e ideas de producto. Por ejemplo, nuestros usuarios planifican sus reservas con mayor antelación que lo que sucede en la reserva del hotel, donde hay un mayor mercado de último minuto. Una idea interesante podría ser ofrecer descuentos durante un periodo de tiempo para un viaje que se puede realizar dentro de unos meses. No se trata de forzar una venta sino de mejorar el contacto entre el proveedor y el usuario final. Estamos en el comienzo de una tendencia en la que el inventario y la oferta se adaptan a las necesidades del consumidor. Las ofertas de último minuto son un ejemplo más, pero la clave estará en esa adaptación a los gustos y hábitos del viajero.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas