fbpx
InicioSectorTaleb Rifai, OMT: "Debemos apoyar a los nuevos modelos de negocio"

Taleb Rifai, OMT: "Debemos apoyar a los nuevos modelos de negocio"

Con motivo de la celebración en Madrid del World Travel and Tourism Council Summit, muchos de los principales actores del turismo mundial se dieron cita en la capital española. Taleb Rifai, máximo responsable de la OMT, comenta para TECNOHOTEL los resultados del evento y los retos de futuro que afronta el sector turístico en su conjunto, muchos de ellos determinados por la rápida evolución de las nuevas tecnologías.
Después de muchos años, este congreso mundial ha vuelto a Europa y, por primera vez, se celebra en Madrid. ¿Cuál es su valoración sobre el evento?
Creo que el congreso ha tenido un desarrollo excelente, no sólo en términos de asistencia sino en la importancia de las personas que han venido, el nivel de los debates… todo ha sido realmente impresionante. Para nosotros es especialmente importante el hecho de que se haya celebrado en Madrid. No sólo es un destino fantástico para cualquier turista, Madrid es la capital mundial del turismo, de hecho nuestra sede principal está situada aquí. La gente se refiere a Madrid cuando quiere aprender más sobre innovación, sobre nuevas experiencias… por estas razones estoy muy feliz con el modo en que se ha desarrollado el evento, precisamente en esta ciudad.
Uno de los debates más intensos del congreso ha tenido que ver con el papel de los gobiernos y su poyo al turismo, dado que es uno de los principales protagonistas en la creación de riqueza y empleo.
Eso es exactamente así: el turismo es una industria para la gente, tiene uno de los mayores registros de creación de empleo, no sólo directamente en el sector sino en trabajos indirectos, muy importantes también. ¿Los gobiernos hacen suficiente? Algunos sí y otros no, algunas políticas son buenas y otras no tanto. Necesitamos hacer crecer la preocupación por el turismo entre los gobiernos, entre los líderes políticos, su atención sobre la importancia de los viajes y del turismo. Es cierto que aún nos encontramos con situaciones en las que se subestima o se infrautilizan las posibilidades que ofrece nuestro sector, y precisamente por eso existe nuestra asociación y el World Travel and Tourism Council Summit, y también por eso trabajamos juntos, para asegurarnos de que gobiernos y políticos al más alto nivel sean conscientes de la importancia de esta industria, porque cuando más aportas al turismo, más consigues de él. El turismo es un petróleo que no tiene fin.
En su discurso inaugural habló de los retos que plantea el nuevo usuario digital. ¿Cómo se están adaptando destinos y empresas a este nuevo tipo de viajero?
Creo que la era digital y toda la tecnología que implica es rápida, agresiva y lo está cambiando todo: las reglas del juego, la forma en la que viajamos, el modo en que experimentamos la vida a nuestro alrededor. La industria turística está especialmente necesitada de, no sólo adaptar, sino de ser la primera en utilizar estas nuevas tecnologías , adelantarse a su tiempo en lugar de quedarse atrás. Yo creo que hay muchos ejemplos en nuestro sector de negocios y empresas que han estado a la altura de estos nuevos retos, si bien es cierto que todavía hay muchas compañías que están pasando dificultades a la hora de acometer esta adaptación y no ver la tecnología como una amenaza o un inconveniente para ellas.
¿Qué opinión le merece la irrupción de nuevos modelos de negocio protagonizados por compañías como Airbnb?
La tecnología ha generado dos cosas. La primera, y más importante, ha cambiado la relación entre las empresas y los consumidores, ha colocado a los usuarios en una situación de control que antes no tenían. El consumidor de hoy tiene más poder que en ningún otro momento de la historia. Expresa sus opiniones en cualquier lugar y eso influye en gran medida en los negocios.  Tu cliente puede convertirse en un denunciante de malas prácticas o de un mal servicio o puede convertirse en tu mejor embajador. Depende de cada negocio, pero una vez que la empresa se da cuenta de la importancia de este hecho puede utilizarlo a su favor.
El segundo factor generado por los avances tecnológicos es el auge de nuevos modelos de negocio como Airbnb, por mencionar uno, que están proporcionando servicios directamente a los clientes. En este aspecto, nuestra posición es muy clara y muy sencilla. Debemos aceptar el cambio, acogerlo, apoyarlo, pero también dirigirlo en el camino adecuado. Al mismo tiempo que reconocemos la importancia y el papel que juegan estos nuevos modelos de negocio, debemos vigilar que existan determinados criterios de justicia y unas normas comunes a los negocios que ya estaban trabajando en este sector. También necesitamos  asegurar la calidad y seguridad de cualquier servicio turístico. Si conseguimos todo esto, no deberíamos prohibir estos nuevos modelos sino acogerlos con entusiasmo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas