fbpx
InicioDistribuciónJose Cobián, Hotel Tonight: "Queremos ser la mejor app para reservar hoteles"

Jose Cobián, Hotel Tonight: "Queremos ser la mejor app para reservar hoteles"

El crecimiento del teléfono móvil como plataforma para cerrar reservas y la tendencia hacia una reserva de último minuto ha abierto una guerra entre las agencias online tradicionales como Booking y Expedia, que han lanzado ya sus apps de último minuto, y los actores que ya estaban presentes en ese sector, como es el caso de Hotel Tonight. Entrevistamos a Jose Cobián, country manager de Hotel Tonight en España, para conocer sus impresiones sobre esta guerra en la reserva del último minuto y la evolución de la compañía en nuestro país.
¿Cuál ha sido el crecimiento de Hotel Tonight en el mercado español en los últimos meses?
Hemos continuado con nuestra mentalidad de promover un modo de vida más espontáneo en el que se planifica menos y se vive más. Esta idea ha funcionado muy bien tanto en el público nacional como en el público que tiene interés en España como destino. Esto ha incrementado nuestra demanda y nuestro número de hoteles en muchos destinos. De hecho, ya estamos presentes en más de 40 destinos en la península ibérica. En algunos aún estamos en fase piloto, aunque cuando vemos que se genera una determinada demanda abrimos la plataforma a ese destino.
¿Qué diferencia a Hotel Tonight del resto de apps de último minuto?
El secreto de todo esto va alineado con la visión que tenemos en España y en todo el mundo: queremos convertirnos en la mejor app, para cualquier usuario que reserva hoteles a través del móvil. Para ello hemos concentrado nuestro esfuerzo en encontrar los mejores hoteles en España, con los que tenemos una buena relación y trabajamos con ellos muy de cerca. Hemos creado un proceso de reserva extremadamente rápido y sencillo tanto para el hotel como para el usuario. Ese es el secreto de la evolución que hemos tenido.
¿Es un peligro para la compañía la competencia de Booking o Expedia en el segmento de último minuto?
En cierto modo, que otras compañías hagan lo que tú ya estabas haciendo antes no es más que una confirmación de que estamos en el camino correcto. No se trata sólo de nuestras estadísticas, sino que el resto de compañías ha identificado esta tendencia como clave en el futuro de la comercialización hotelera. Aquí hay una oportunidad muy buena de aportar valor a los hoteles. Nos está funcionando muy bien tener un foco muy preciso a la hora proteger nuestra propuesta de valor y trabajar únicamente con los mejores hoteles, de modo que cuando un usuario reserva en Hotel Tonight tiene la garantía de que se va a alojar en un hotel con un excelente servicio. Trabajamos al mismo tiempo con los hoteles para que tengan la máxima flexibilidad a la hora de cargar inventario.
¿Cómo afronta Hotel Tonight la adaptación a los usos del nuevo cliente?
El teléfono móvil es un objeto muy personal, lo que nos permite conocer muchos detalles sobre los patrones de uso de los clientes y personalizar el portfolio de hoteles que cada cliente ve en su aplicación. Cuantos más datos tengamos, más personalizada será la oferta que encontrará el usuario. Esta información es muy valiosa tanto para la experiencia de los usuarios como de los hoteles.
En vista del crecimiento del alquiler turístico, ¿es posible que Hotel Tonight incluya este tipo de alojamientos en el futuro?
Al final lo que queremos es tener la mejor app para buscar un alojamiento que se ajuste a las necesidades y gustos del cliente durante la última semana. Somos un canal de precisión quirúrgica para vender habitaciones de hotel que de otra forma quedarían vacías. Para nosotros es muy importante no perder el foco, pero al ritmo de crecimiento de la empresa podemos incorporarnos a ese mercado y es posible que busquemos más oportunidades de negocio para crecer. Podríamos valorar otras opciones, aunque a día de hoy las reservas hoteleras de último minuto suponen una oportunidad tan grande y hay tanto que hacer que no queremos distraernos. El objetivo final es que el usuario abra la app y sepa a ciencia cierta qué hotel, de todos los que tiene alrededor, es el que mejor se adapta al usuario, con un 100% de precisión. Es un poco utópico pero tenemos mucho margen de crecimiento para continuar ofreciendo una aplicación que sea muy sencilla de utilizar, que permita completar la reserva en menos de diez segundos. Queremos saber más del usuario, de una manera no intrusiva. El móvil es un dispositivo que es nuestro mando distancia para nuestra vida. Nosotros queremos ser ese “mndo a disancia” en lo que se refiere a estancias hoteleras.
¿Cómo ha aceptado el cliente el cambio de tres días a siete días de antelación en su plataforma?
Era una solución que nos pedían tanto los usuarios como los hoteles. Tomamos una decisión firme porque 7 parecía ser el número mágico que combinaba las necesidades de los hoteles –sin llegar a canibalizar sus otros canales de venta–  con los nuevos hábitos de los consumidores. Para nosotros es importante ser una figura incremental y nunca canibalizar el negocio del hotel, es parte de la filosofía de la empresa estar siempre al lado del hotelero. Pensábamos que este cambio iba a funcionar bien, pero lo cierto es que ha sido el cambio con mayor impacto desde que existe Hotel Tonight, tanto en nuestra relación con los hoteles como en nuestra relación con los usuarios, ya que les permitimos encontrar hotel con muy poca antelación, fomentando así las escapadas espontáneas. Al mismo tiempo, informamos a los hoteles cuando se registra una gran actividad de usuarios buscando hotel en sus cercanías, para que decidan si quieren añadir inventario a la aplicación o realizar un descuento adicional para esos usuarios. Esta ha sido otra de las funcionalidades que mejor recibimiento ha tenido. El siguiente paso sería añadir estas ofertas promocionales en función de diferentes tipos de clientes que el hotel esté interesado en atraer. Serán ofertas muy segmentadas y totalmente geolocalizadas.
¿Cuáles son los objetivos de futuro de Hotel Tonight?
El futuro de la aplicación para la compañía, es tener la absoluta certeza de que en el 99,99% de las veces que el usuario abra la app y busque un hotel, tengo un establecimiento a la menor distancia posible, que se ajuste a sus necesidades y gustos y a los estándares de calidad que exige Hotel Tonight. Ese es el objetivo y no vamos a parar hasta conseguirlo.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas