fbpx
InicioSectorEn turismo rural, haz de tu debilidad tu mayor ventaja competitiva

En turismo rural, haz de tu debilidad tu mayor ventaja competitiva

La semana pasada tuve la suerte de formar parte de unas jornadas de Marketing y Comunicación en la Montaña de León, una iniciativa rural interesante, para rurales y desde un entorno rural. Nada mejor que potenciar lo local desde los mismos destinos rurales.
Mientras hablaba con propietarios de establecimientos rurales, guías o emprendedores en diferentes ámbitos locales, me llegó a la mente la historia de “David contra Goliat”. Todos nos hemos sentido alguna vez pequeños ante la lucha de grandes corporaciones, plataformas y de mejoras tecnológicas cada vez más potentes. La pregunta siempre suele estar ahí: ¿Qué puede hacer alguien como “yo”, con una casa rural pequeña o con una empresa de multiaventura que a duras penas llega a final de mes?  A simple vista el panorama se vuelve gris, nos entra el bajón y nos conformamos con tirar para adelante apesadumbrados. ¿Pero no pensáis que nuestro tamaño puede ser una ventaja? Mi padre me suele decir “Más vale muchos poquitos que poquitos muchos” y lo que conforman los destinos rurales es eso mismo, muchos poquitos que construyen lugares entrañables que nos apetece volver a visitar. Algo así como las plaquetas en “Erase una vez el cuerpo humano”, lo importante es llegar a formar una estructura de individualidades autosuficiente unidas en beneficio del cliente.
shutterstock_11555152
Me llama la atención como en algunas zonas rurales no se predica con el ejemplo y cuesta cohesionar redes. Si lo que estamos vendiendo es autenticidad y experiencias no podemos hacer la guerra por nuestro lado. Siempre desde la crítica constructiva voy a realizar un listado de cuales son algunas de esas debilidades que desde mi punto de vista se deben trabajar. Ya que se puede hacer frente a ese “Goliat” que muchos nos creamos y que puede que incluso no exista:
1) Crea Redes en tu propio destino. El fin último de cada establecimimiento o empresa turística debe de ser contribuir en la medida de sus posibilidades, en hacer felices a sus clientes. Por lo tanto, debemos de mejorar esa palabreja que tanto nos encanta decir últimamente “experiencia turística”. Acuerdos con Agencias de Viajes, Restaurantes, Guías de la zona, fabricantes de productos típicos…, debemos ser coherentes con lo que vendemos y ponerlo en práctica. No podemos vender inmersión y ser nosotros los que no colaboramos a que así sea, de base.
2) Reciclaje en la comercialización. Dadas las pocas posibilidades, en muchos casos, en cuanto a la externalización de servicios, los propietarios que son los que al final pringan con estos temas tienen serias limitaciones para comercializar su producto. La formación y la mejora constante nos puede favorecer en ser más competitivos y tener mejores resultados frente a una competencia del mismo “nivel” y limitaciones en su comercialización. La solución pasa por unirse y formarse, siempre será más sostenible afrontar la formación a partir de la unión de los diferentes agentes en destino.
3) Determinación de nuestro público. Aquí la frase de “matar mosquitos a cañonazos” viene al pelo. No se sabe muy bien a quién nos dirigimos o como trazar el camino por el que nos llegan las ventas. Se suele ir un poco por impulsos sin una estrategia clara. En muchos casos no sabemos como determinar para que cliente somos interesantes y como podemos llegar. En el caso turístico, con una simple llamada a la oficina de turismo más cercana podemos hacernos un perfil de cliente potencial que nos aclarará muchas cosas a la hora de preparar acciones. Este apartado es más complejo que todo eso, pero importante poner cara a quien vendemos.
4) Transmite tu historia. Lo bueno que tenemos en las zonas rurales es que todo parte de un pasado, todo lo que ocurre tiene “solera” y de esa forma es más sencillo explicar los motivos que nos han llevado a ser lo que somos. Las historias tienen consistencia cuando parten de una base y en las zonas rurales hay que explotar nuestras historias. No hay que intentar ser algo que no somos, sino transmitir en nuestra decoración, en nuestras fotos o en un simple blog gratuito en Blogger de donde venimos y porque hacemos lo que hacemos.
5) Inversión en tecnología. Al igual que mejoramos las instalaciones de nuestra casa rural o compramos mejores equipamientos para nuestra empresa de multiaventura, en el plano online debemos trabajar bajo unos mínimos. Tener una web decente, una fotografías con luz (sin pasarse), una comunicación fluida en redes sociales o trabajar la intermediación en algunos canales deben de ser unos mínimos que debemos de cumplir para tener una presencia ordenada y dar buena imagen a nuestros potenciales clientes.
6) Eliminar las barreras en las zonas rurales. Me encantó ver como en algunos pueblos todavía dejan las puertas abiertas y la gente se toma la libertad de preguntarte por la calle. Esto es básico, no podemos perder esa esencia que es la que nos hace competitivos frente a cualquier otro “producto”. Hay quien no le gusta nada pasar del anonimato de la ciudad a ser alguien en una zona rural, pues quien no le guste que no venga. El turismo rural es para personas que quieren sentirse personas y el contacto con la idiosincrasia del lugar es obligado y necesario.
Después de estos 6 puntos que los tenía rondando por mi cabeza y que he conseguido traer a “papel”, solo espero haber podido mover alguna conciencia y que sirva para que alguno de vosotros pueda mejorar en su día a día. Estoy convencido que podemos ser más competitivos, pero esa mejora debe de partir de realizar una cura de humildad y empezar a trabajar duro, ya que para el éxito los milagros no sirven para nada.
¡Te vas a enterar Goliat!

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas