fbpx
InicioSectorSe instala el optimismo entre los hoteleros españoles

Se instala el optimismo entre los hoteleros españoles

El sector hotelero se muestra optimista para la temporada de verano 2015, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.
El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra por segundo año consecutivo valores positivos situándose en los 74,16 puntos, lo que supone un aumento del 11,6 por ciento con respecto a la misma temporada de 2014.
El índice OHE Macroeconómico que mide variables como el PIB de varios países el tipo de cambio  el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, crece un 9,5 por ciento hasta alcanzar  los 71,37 puntos, anticipando un entorno macroeconómico más optimista que en verano de 2014.
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 64 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,8 millones plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero, se sitúa en los 75,09 puntos para la temporada de verano 2015, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014. Las  expectativas son positivas en todos los factores analizados en el OHE Hotelero, especialmente significativas en lo relativo a precio medio, pernoctaciones  y rentabilidad del sector. En cuanto a estancia media, el sector hotelero espera que se mantengan las estancias de turistas españoles y extranjeros concentradas sobre todo en periodos de menos de siete días de duración o de entre siete y quince días.
Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos por ese orden.
Las expectativas del los hoteleros para el índice de rentabilidad son las más optimistas ya que crece 10 puntos respecto a las expectativas registradas en 2014. El índice se sitúa en los 78,3 puntos, motivado por las previsiones de mejora tanto en ingresos como en costes.
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “la gran noticia de este último año 2015, es la recuperación del mercado nacional. El turismo español o domestico, es fundamental para muchas zonas de España y la recesión habida en los últimos cuatro años daño gravemente al empleo y a las empresas de alojamiento. Mientras tanto los turistas extranjeros han seguido eligiendo nuestros destinos vacacionales y ciudades en un nivel de crecimiento sostenido. Sin embargo no hay que olvidar que el turismo debe ser uno de los soportes del estado del bienestar que nos hemos marcado los Españoles como reto y es por ello por lo que se debe poner coto al crecimiento exponencial de la economía sumergida que impactará en muy breve plazo no solo en los trabajadores y empresas establecidas sino en el conjunto de la sociedad”.
En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, “el momento de expansión turística de nuestro país, reflejado en el optimismo generalizado de los hoteleros y recogido en todas las dimensiones del índice OHE, debe ser aprovechado al máximo por operadores privados y sector público, en un esfuerzo permanente de coordinación y concentración de objetivos. La colaboración de las administraciones locales con el gobierno central debe ayudar a focalizar y a priorizar la oferta en función de los mercados emisores con mayor peso específico. El sector privado debe concentrar sus vías de comunicación con el sector público de cara a definir de manera conjunta las adaptaciones necesarias de sus planes estratégicos en el sector del Turismo. En todo este esfuerzo de coordinación para promocionar de oferta, los datos cualitativos de los hábitos de consumo de los clientes y visitantes constituyen el elemento diferencial en una oferta excelente y a la medida”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas