fbpx
InicioSectorEl 35 por ciento de los turistas españoles utilizará sus tarjetas en...

El 35 por ciento de los turistas españoles utilizará sus tarjetas en el extranjero

Según desvela una encuesta de Visa Europe sobre el gasto transfronterizo 2015, más de un tercio (35 por ciento) de los turistas españoles planea utilizar sus tarjetas de débito o crédito para la mayoría de sus pagos en el extranjero y sólo viaja con dinero en efectivo suficiente para sus gastos iniciales, como el traslado desde el aeropuerto, mientras que el 44 por ciento adopta un postura mixta, utilizando tarjetas de débito o crédito para los gastos de más importe, como los hoteles, y efectivo para los de menor coste.
No obstante, siete de cada diez turistas españoles no han utilizado nunca su tarjeta de débito en el extranjero. Este dato contrasta enormemente con las cifras de uso de las tarjetas de débito y crédito en España, poniendo de manifiesto que los mitos sobre los pagos en el extranjero están muy extendidos entre los viajeros españoles. De hecho, utilizar la tarjeta de débito Visa en el extranjero tiene un coste similar al de cambiar de divisa en cualquier oficina de cambio.
Aunque dos tercios (66 por ciento) de los turistas españoles prefieren utilizar tarjetas de débito o crédito para sus compras en España, algo más de un tercio (36 por ciento) cree que las comisiones por pagar con tarjeta de débito en el extranjero son mayores que la aplicada por la oficina de cambio de divisas del aeropuerto; dos de cada cinco (39 por ciento) cambian efectivo en España porque creen que los pagos con tarjeta en el extranjero salen caros, y el 42 por ciento de los que sacan efectivo en casa afirma hacerlo porque cree que no podrá utilizar sus tarjetas en el extranjero. Ya estén comprando en casa o en el extranjero, los consumidores pueden sentirse seguros y confiar en la forma de pagar que utilicen habitualmente.
Todas estas percepciones y conductas indican que existen determinados mitos en el sector de los pagos, especialmente en lo referente a las transacciones realizadas en el extranjero, que están muy extendidos entre los turistas españoles. El 46 por ciento sigue pensando que el dinero en efectivo es la forma más asequible de pagar, ya sea cambiando divisas en su banco en España, yendo a una oficina de cambio en su ciudad o en el aeropuerto, o sacando en el lugar de destino.
Sin embargo, algunos viajeros ya están aprovechando la seguridad y aceptación de las tarjetas en el extranjero; los titulares de tarjetas Visa Europe en toda Europa realizaron más de mil millones de operaciones (compras o retiradas de efectivo en cajeros) durante sus viajes al extranjero en 2014. El efectivo que se pierde, no se puede recuperar, mientras que una tarjeta está protegida tanto en el lugar de vacaciones, como en casa. Por eso, al viajar, es preferible llevar menos efectivo y utilizar la tarjeta donde sea posible para llevar, además, un mejor control de los gastos.
“Hoy en día ya no tenemos que preocuparnos tanto por los comercios o transportes que solo aceptan efectivo. Las tarjetas Visa son aceptadas en millones de puntos de venta en más de 200 países en todo el mundo, incluyendo casi 400.000 cajeros automáticos tan sólo en Europa, de forma que los viajeros puedan acceder a su dinero de forma segura de cualquier modo, dónde y cuándo quieran”, ha indicado Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.
“Los 16 países europeos en los que se ha desarrollado este estudio muestran un comportamiento similar al de los turistas españoles, cambiando su forma de pagar preferida cuando viajan al extranjero. Dos de cada cinco turistas europeos prefieren utilizar tarjetas de débito en casa, pero sólo el 15 por ciento lo hace en el extranjero. Entre los españoles el porcentaje de turistas que prefieren pagar con tarjeta de débito en nuestro país es del 31 por ciento, mientras que cuando viajan al extranjero la cifra baja hasta el 18 por ciento”.
“Extrañamente, ya que el efectivo robado o perdido no se puede recuperar, el 45 por ciento de los viajeros españoles se siente seguro utilizando efectivo en comparación con otros medios de pago, mientras que sólo un cuarto de los mismos (25 por ciento) se siente seguro pagando con tarjeta de débito”, ha indicado Alonso.
En las transacciones con tarjetas de débito o crédito en el extranjero pueden aplicarse comisiones. Éstas pueden variar y lo mejor es informarse sobre las mismas en su entidad financiera emisora antes de viajar para minimizar o evitar dichas comisiones.
 

Perfil del turista español

Dos tercios (67 por ciento) de los españoles mayores de 18 años han viajado al extranjero al menos una vez en los últimos tres años. Más de dos tercios (70 por ciento) de ellos van de vacaciones al extranjero una vez al año y el tercio restante (30 por ciento) lo hace dos o más veces al año.
Algo menos de un tercio (31 por ciento) indica que viaja más ahora que hace cinco años, siendo las escapadas urbanas (75 por ciento), los destinos de sol y playa (62 por ciento) y los viajes de aventura (20 por ciento) los tipos de vacaciones más populares que los turistas españoles han disfrutado en los últimos tres años. Una abrumadora mayoría de los turistas españoles (92 por ciento) indica que viajó por placer, mientras que sólo un 16 por ciento de los mismos realizó algún viaje por negocios.
Los cinco destinos más deseados que los viajeros españoles dicen querer visitar en los próximos tres años son los Estados Unidos (42 por ciento), Francia (38 por ciento), Italia (36 por ciento), Reino Unido (34 por ciento) y Alemania (28 por ciento).

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas