fbpx
InicioDistribuciónLa letra pequeña de los cambios en Booking: sigue la paridad con...

La letra pequeña de los cambios en Booking: sigue la paridad con los hoteles

La semana pasada Booking.com anunció que cambiaría definitivamente sus términos de paridad con todos sus hoteles socios en Europa a partir del próximo 1 de julio. De esta manera, igualará la situación de países como España a la de otros como Francia, Italia y Suecia, donde las autoridades nacionales de competencia han obligado a la compañía a renunciar a sus habituales términos referidos a la paridad de precios con hoteles y agencias online.
Es importante destacar que Booking.com abandona sus precios, disponibilidad y condiciones de reserva en modelo de paridad exclusivamente con respecto a otras agencias de viajes online. Es decir, Booking.com conservará –incluso endurecerá– sus actuales términos con los hoteles para garantizar que ofrecen las mismas tarifas y condiciones de reserva tanto en Booking.com como en su propia web, «con el fin de que la compañía puede seguir siendo un canal de comercialización rentable para sus socios, capaz de ofrecer transparencia, libertad de elección y buenos precios para los consumidores», afirma la OTA
TECNOHOTEL ha tenido acceso al documento enviado por Booking.com a los hoteles españoles, donde se explica en mayor profundidad el alcance de las nuevas disposiciones adoptadas por Booking.com y que, en la práctica, no parece vayan a redundar en la tan ansiada libertad para que los hoteles establezcan el precio que deseen en cada canal o puedan beneficiar en este aspecto a su canal directo.
Booking.com no pedirá a los hoteles las mismas o mejores tarifas y disponibilidad que ofrecen en los canales offline, siempre y cuando no se comercialicen estas tarifas online (por ejemplo, en la web del hotel o en metabuscadores). Del mismo modo, Booking.com «permitirá» a los hoteles ofrecer tarifas especiales a sus clientes fidelizados, siempre que no sea a través de un canal público.
Además, Booking.com recuerda a los hoteles que contractualmente aún tienen que ofrecer a la Booking.com paridad con respecto a las tarifas y condiciones que ofrecen en su propia página web (que incluye metabuscadores como Trivago, Kayak o Google Hotel Finder cuando se redirija al cliente a tu propia página de reserva). «Para poder mantener nuestra buena relación comercial, te pedimos como mínimo algo de disponibilidad con respecto a todas las habitaciones y tipos de tarifas», puntualiza la OTA en su comunicado a los hoteles.
El pasado 18 de junio, la Asamblea Nacional francesa tomó una importante decisión votando a favor de la eliminación de las cláusulas de paridad de los contratos entre los hoteleros y las agencias de viajes online. Sin embargo, el anuncio de Booking.com está lejos de garantizar esta situación para los hoteles. «Los compromisos acordados en Francia, Italia y Suecia tratan de promover la competencia de forma que apoye la innovación y la inversión. Creemos que todos nuestros socios europeos, así como los consumidores deben beneficiarse de los compromisos acordados. Por eso hemos decidido modificar voluntariamente nuestras disposiciones de paridad en toda Europa, para ser coherente con esos compromisos «, dijo Gillian Tans, presidente de Booking.com. «Damos la bienvenida y alentamos la competencia leal y esperamos que nuestras agencias de viajes online compañeros sigan el ejemplo de Booking.com como parte de un compromiso compartido para conseguir los mejores precios para los consumidores».
En la práctica, Booking.com limita la libertad de precio para sus proveedores a los canales offline y a las ofertas que se publiquen en otras agencias online. Quedaría por definir con precisión absoluta qué empresas cuentan como agencias online o cuáles son los límites que definen los canales offline y online, o quién decide esas definiciones.
Mientras tanto, las condiciones para los hoteles respecto de la OTA se mantienen intactas o incluso se ven aún más restringidas. Según el comunicado emitido por Booking.com a los hoteles, estos deben garantizar que el precio de las habitaciones anunciado en su plataformas se corresponde o es mejor que el mejor precio disponible para una estancia equivalente comercializada online o puesta a disposición online por el alojamiento de cualquier otra manera en su propia página web, y que el cliente no puede obtener un precio mejor al realizar una reserva con el alojamiento directamente desde su página web.
Por tanto, el hotel debe aceptar «proporcionar en todo momento algo de disponibilidad para todas las habitaciones y todos los tipos de habitación y se le anima a proporcionar a Booking.com acceso equitativo a todas las habitaciones y todos los tipos de habitación (incluidas las diferentes condiciones y restricciones pertinentes) y tarifas disponibles durante el término de este Acuerdo (durante los periodos de baja y alta demanda (incluidas las ferias, congresos y eventos especiales))».

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas