fbpx
InicioMarketingInvestigación y análisis para posicionar la web de tu hotel bajo términos...

Investigación y análisis para posicionar la web de tu hotel bajo términos clave

Quien inventó la idea de que todo se compra con dinero no estaba muy puesto en SEO y no conoce todo lo que gira entorno a este fenómeno. Estamos más que acostumbrados a escuchar la típica frase: “¿cuánto me costaría posicionar mi hotel en “hoteles ¿?”, y hay que reconocer que esto no es nada sencillo y no es una cuestión exclusiva de dinero, sino es cuestión de filosofía de empresa y de trabajar por un objetivo común.
Desarrollar un trabajo de SEO requiere una mirada introspectiva sobre el negocio, conocer muy bien cuál es la apuesta offline y transmitirla al entorno online. Preguntas del estilo: ¿Qué palabras está utilizando nuestra competencia más directa? ¿Cuáles son los términos de búsqueda más utilizados dentro de mi ámbito geográfico? ¿Sobre que términos podemos competir realmente ajustándose a la realidad? . Preguntas que exigen un gran conocimiento tanto de tu hotel como de la demanda.
Vamos a empezar con una pequeña estrategia de palabras clave sobre las que podría trabajar cualquier hotel y ver hasta donde podemos llegar:

Determinar las palabras clave sobre las que desarrollar la estrategia

Dependiendo de la situación y de la autoridad que tenga nuestro dominio podemos determinar hasta dónde se puede llegar. Si somos una marca grande e importante con mucho tráfico y con una gran repercusión dentro de nuestra demanda potencial, nuestros objetivos no podrán ser muy altos. Aterrizando el concepto, si somos un hotel independiente que intenta apostar por una palabras clave muy demandadas, mejor apostaremos por otras con una competencia más baja. Indudablemente el término de búsqueda “Hotel en Benidorm” está mucho más competido que “Hotel en Benidorm con perro”. Una opción muy gráfica sería trabajar sobre mapas mentales que nos permitan exprimir al máximo los diferentes términos “long tail” aunque partamos de una raíz con una gran demanda.
Para determinar las palabras clave sobre las que apostaremos podemos utilizar diferentes herramientas como por ejemplo:
o   SEMrush: Comprobar el número de palabras clave por las que está posicionado un sitio web.
o   Spyfu: Además de ofrecerte su propia herramienta de investigación de palabras clave, también te permite analizar el comportamiento de tu sitio web en términos de tráfico orgánico y campañas de PPC.
o    Planificador de palabras clave de Google. Ofrece la posibilidad de obtener una lista de posibles palabras clave relacionadas con un término principal.

Identificación la competencia SEO

Una vez determinados los términos clave, simplemente tenemos que ir a una venta de incognito de Google, busca las palabras clave e indicar los 10 primeros resultados de cada término. Es muy posible que determinados términos se repitan. Aquí definiremos nuestra competencia en cuanto a resultados orgánicos.
Una vez más, SEMrush puede ser una herramienta valiosa que puede escribir el dominio en el cuadro de búsqueda y determinar su tráfico orgánico y el número de palabras clave orgánicas en el ranking de Google.
A la hora de clasificar los sitios de competencia real, no sería adecuado poner web como TripAdvisor, Booking.com, Trivago.., esa no sería nuestra competencia, sino determinarla con establecimientos que estén realmente dentro de nuestro público potencia y objetivo.

Analizar la competencia

Ahora que ya sabemos quien son los competidores, es necesario profundizar sobre la información en cada uno de ellos. Podemos recopilando métricas generales sobre ellos. LinkResearchTools tiene una gran herramienta llamada Juice Tools que se puede utilizar para obtener los parámetros generales de cada competidor, incluyendo velocidad de carga, Autoridad de dominio, enlaces entrantes, Acciones Sociales, edad del dominio y mucho más.
Otra herramienta interesante para analizar a la competencia es Ahrefs, ya que permite ordenar por rango de dominio para los enlaces con más o menos autoridad que apuntan a la web de la competencia.

Situación social y de generación de contenido de la competencia

Una vez sabemos quiénes son nuestros competidores y de dónde viene gran parte de su potencial en el posicionamiento, es interesante investigar la estrategia de contenido y de redes sociales que están desarrollando. Información del tipo: ¿Con qué frecuencia comparten los contenidos en redes sociales? ¿Cuál es su relación con los potenciales clientes? ¿Cuántos seguidores activos tienen? Es interesante definir una plantilla sobre la que auditar a la competencia en relación a su blog, Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

Trabaja sobre barreras de entrada y sobre la estrategia de la competencia

Una vez conocemos los enlaces necesarios y la calidad de los mismos nos ponemos a trabajar en favor de estos contenidos. Como hemos comentado anteriormente evitaremos palabras clave que tengan una fuerte presencia en los sitios con autoridad de dominio masivo. Estos dominios son difíciles de competir y poco recomendables.
Ganar enlaces externos cumplimentados con contenidos propios tanto a nivel de contenidos de la web estáticos y contenidos dinámicos del blog.
Además de la labor de enlaces externos, el trabajo de redes sociales debe de estar condicionado con la información obtenida del análisis realizado previamente.
Analizar, implementar, comparar y mejorar es el camino que requiere un posicionamiento orgánico sobre términos clave. La estrategia de SEO de tu hotel es importante de cara a ser relevante en determinadas búsquedas clave que nutren de tráfico, y lo que es más importante, de reservas, tu hotel.
Esperamos que podáis utilizar alguna de estas herramientas o podáis seguir alguno de estos pasos para mejorar vuestros resultados.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas