fbpx
InicioSectorEl Hotel Curious de Barcelona celebra la VI edición de #eHotelExperts

El Hotel Curious de Barcelona celebra la VI edición de #eHotelExperts

El pasado 21 de mayo se celebró en el Hotel Curious de Barcelona la sexta edición del evento #eHotelExperts, celebración que reúne a profesionales del sector turístico a nivel nacional desde 2011.
De temática muy variada, el #eHotelExperts pretende ser un foro de diálogo y debate donde compartir inquietudes, ideas y proyectos, y a su vez, enriquecerse con las aportaciones de colegas del sector. En esta ocasión asistieron alrededor de 50 personas.
Tras una breve presentación por parte de Laura Fernández, eMarketing Manager del Hotel Curious y del Hostal Mare Nostrum, este año el evento contó con la participación de Àngels Oliva (propietaria del Hostal Goya), Mónica Vallejo (directora del Hostal Grau), Javier Velat (CEO de The Hostel Box) y Fernando Mier, abogado y socio del bufete IURISTAX.
Àngels Oliva del Hostal Goya (en el centro de la ciudad, en Calle Pau Claris, 74 de Barcelona), explicó que el hostal que dirige es el negocio familiar: sus abuelos y sus padres se hicieron cargo de él antes de que ella tomara el control, después de viajar por el mundo y haber trabajado muchos años en el sector hotelero. Ella fue quien impulsó la reforma integral del hostal e hizo que sus habitaciones con aquél aire un tanto decadente, luzcan hoy con colores vivos, dando una sensación de amplitud, modernidad y luminosidad, dando especial énfasis a una limpieza impoluta. “Cuando haces una reforma integral, te lo tienes que cargar todo”. Àngels contó que decidió hacer una recepción bajita “para poder hacer check-ins de 20 minutos”. “Luego siempre se me acumula la faena más administrativa, pero a mis clientes les doy todo el tiempo del mundo, porque he detectado que la gente no tiene tiempo de prepararse los viajes, y vienen a la ciudad con una guía recién comprada que ni siquiera han ojeado. Yo les siento, les relajo, charlamos de Barcelona y les explico qué deben visitar y dónde comer”.
La segunda ponencia vino a cargo de Mónica Vallejo, directora del Hostal Grau (Calle Ramelleres, 27 de Barcelona). Igual que el Hostal Goya, la historia del Hostal Grau tiene ese encanto que tienen  los negocios familiares, y su presente se explica con el cariño y la ilusión de varias generaciones. Cuando Mónica se hizo cargo del Hostal Grau, también después de estar viajando por el mundo y enriqueciéndose con ideas y proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad y la ecología, Mónica decidió darle un giro de 180 grados a su establecimiento, y diferenciarlo de los demás. Así decidió embarcarse en un gran proyecto que iba a durar un año entero y que abarcaba “absolutamente todo lo que tenía que ver con el antiguo hostal”. “Lo cambié todo. Juntamente con una amiga mía que se dedica al diseño de interiores, nos embarcamos en un macro proyecto que es exactamente lo que nosotras queríamos. Está todo escogido a nuestro gusto”. Contrataron una empresa que les asesoró con temas técnicos y tecnológicos y se pusieron manos a la obra con su sueño de tener un eco-hotel. Y lo han conseguido. Cuentan con 26 habitaciones, zonas comunes y como dato curioso: tienen un jardín vertical que reúne tres funciones: la acústica, la decorativa y la mejora de la calidad del aire, además de purificar aguas, tal y como nos contó la persona que se encargó de la obra (materiales, timings e ingeniería de la reforma).
ehotelexpertsvifoto3
Interesante el dato a resaltar de ambos hostales: tras sus respectivas reformas, no pusieron televisión en sus habitaciones y ambos abrieron perfiles en redes sociales, las cuales usan, (aunque poco todavía según ellos mismos reconocen) como canal de comunicación con sus clientes, que tecnológicamente hablando son muy activos. El WIFI para ambos hostales es una prioridad, así como hacer sentir al cliente como en casa. Mónica cuenta: “De vez en cuando veo bajar al hall a gente en bata o pijama a prepararse un café o té. Me encanta, porque aquello se convierte en un espacio común donde ellos se sienten a gusto y actúan como lo harían estando en su propia casa”.
La tercera ponencia, a cargo de Javier Velat, propietario de The Hostel Box, también levantó mucho interés, pues Javier explicó la historia de su proyecto. La idea de los hoteles cápsula la trajo de Japón, y a pesar de que no son exactamente iguales que los que hay allí, muchas cosas se le asemejan. En 2012 ganó un premio de emprendedores y proyectos innovadores del CETT (UB) que le sirvió de trampolín para acelerar la apertura del primero de los dos hoteles que actualmente tiene Javier en Barcelona, y ahora está a punto de abrir un tercero. Tienen habitaciones con varias plazas dentro de cada una de ellas. Las plazas son camas individuales dispuestas una encima de la otra (tipo litera) con punto de luz, puertos USB, enchufes, mesita y cortina. Debajo de las camas tienen almacenaje de uso individual. Las habitaciones separan hombre y mujeres, y los baños también. Actualmente está en proceso de expansión por toda España.
Fernando Mier, abogado experto en derecho turístico y socio del bufete IURISTAX, ya había participado en la anterior edición del eHotelExperts y su presentación fue especialmente interesante para los asistentes, pues pudo aclarar dudas y contestar a las preguntas que le plantearon los hoteleros, interesados en conocer los riesgos jurídicos en el sector. Por ejemplo, cómo llevar de forma exitosa una reforma de un hostal, o sobre los apartamentos turísticos ilegales. ¿Qué dice la ley y qué se está haciendo? Fernando Mier explicó nuevamente que existen normativas dispersas y complejas en cada CCAA, municipio y/o ubicación, por lo que hay clasificaciones obsoletas que no responden a las necesidades del consumidor y muy lejos de la realidad del mercado que entorpecen el desarrollo del sector y sólo generan incertidumbre.
Fernando Mier también habló de Aibnb, ejemplo de modelo disruptivo del sector hotelero, y otros negocios de economía colaborativa. Según él, desde siempre han existido, sólo que ahora se les pone nombre y viralizan en Internet porque es lo que el consumidor demanda. “Internet es el altavoz, pero desde siempre se han vendido camas en los pueblos y ciudades, sólo que antes era con un letrero hecho a mano y ahora ese letrero es digital”. Y sobre los apartamentos ilegales… ¿qué dice la ley? ¿Se puede hacer algo? “Es muy complicado, sería como intentar ponerle puertas al campo”. “Al final todo se reduce a lo mismo. Ya no se venden camas ni pernoctaciones. El cliente quiere una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos personales. Eso es lo que compra, y eso es lo que el sector hotelero debe vender”.
El evento finalizó con un networking muy provechoso, acompañado por Moritz, patrocinador por quinta vez del #eHotelExperts, donde todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y opiniones tras las ponencias. Cabe añadir que el evento se pudo seguir por Twitter a través del hashtag #eHotelExperts y de la cuenta del evento @eHotelExperts.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas