fbpx
InicioMarketingLa carrera por el big data

La carrera por el big data

La información es poder, especialmente en el mundo de los negocios, pero es un poder que no está al alcance de todos. La clave se encuentra en saber cómo gestionar esa ingente cantidad de datos en verdadera información útil, y esa es precisamente la funcionalidad del Big Data. Un correcto empleo del Big Data deriva en innovación, diferenciación y nuevas oportunidades de negocio, tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un informe de Aberdeen Group, las empresas que usan correctamente el Big Data obtienen de media un 12% más de beneficios anuales.
Sin embargo, las pymes encuentran ciertos obstáculos en su carrera por el Big Data, en palabras de Tathagata Sarkar, actual vicepresidente de ingeniería en Spotcap y previamente consultor jefe en Microsoft, las principales dificultades para las pymes son: La falta de personal cualificado,“conseguir los empleados adecuados para tratar con Big Data no es una tarea fácil, ni por disponibilidad ni por salario”; La falta de infraestructuras, “predecir la escala de los datos, las capacidades requeridas y además tener tal infraestructura concentrada en una oficina es una tarea bastante exhaustiva y requiere un presupuesto amplio”, y por último, la falta de capacidad para interpretar los datos. Tathagata nos cuenta su experiencia: “Formé parte de un consorcio donde ayudábamos a startups a encontrar los problemas y soluciones relacionadas con el Big Data. Algunos de ellos estaban tan absortos en filtrar la información en sí, que simplemente les faltaba la visión a la hora de darle un uso real a esa información recopilada”.
El experto señala que la clave para construir cualquier proyecto a través del Big Data es la escalabilidad y el rendimiento, pero es consciente de que gestionar todo desde la propia empresa puede sobrepasar los recursos disponibles, especialmente cuando se trata de empresas de menor tamaño.  Sin embargo, “existe un buen rango de proveedores de servicios cloud que proporcionan enormes estructuras por precios muy competitivos, comparados a lo que supondría un proyecto in-house. Muchos de estos proveedores también han personalizado soluciones para el almacenamiento y análisis del Big data como AWS Cloud, Google Cloud o Microsoft Azure”.
De cara al futuro, el ingeniero se muestra optimista, “el Big Data reportará grandes beneficios en los próximos años”, y los principales sectores que se verán favorecidos serán principalmente: La industria financiera, “que ya ha tomado una gran ventaja”. Empresas fintech como Spotcap, plataforma de créditos online en España, utilizan el Big Data para analizar los datos de sus clientes en tiempo real y realizar así predicciones de futuro con el objetivo de ofrecer un préstamo acorde al perfil de riesgo de cada cliente. Otros sectores que se verán beneficiados son el Native Targeting -el cual se nutre de los datos de los usuarios en la web y permite desarrollar estrategias de marketing mucho más precisas- y por último la industria sanitaria. De este último sector destaca la importancia que el proceso de datos puede llegar a suponer, “se abre una puerta a innumerables nuevos procesos a la hora de detección de enfermedades, diagnósticos o tratamientos“.
Como predicción, Tathagata apuesta en la parte técnica, por la evolución de los Data Lakes que permitirán al usuario final hacer uso de la información recogida en tiempo real, ya sean diseños, consultas, vistas, informes, etc. “Esta práctica ya está funcionando en algunas organizaciones punteras y promete agilizar y optimizar los procesos”. Para el Big Data en sí, el entrevistado comparte su entusiasmo y prevé que en pocos años “la gestión de estos sistemas no será ya una ventaja competitiva, sino una necesidad para mantenerse en activo”.
Imagen Big Data vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas