fbpx
InicioDistribuciónPMS, el comienzo de todo en la gestión del hotel

PMS, el comienzo de todo en la gestión del hotel

Cuando hablamos  de todas las herramientas tecnológicas que pueden ayudar al director de hotel en su día a día, sin duda la primera que viene a nuestra mente es el software PMS (Property Management System).
Sobre su estructura y logística se montan e integran los demás sistemas: todo termina con un reflejo en el PMS del hotel. Por esta razón, todos los proveedores de soluciones tecnológicas diseñadas para hoteles otorgan una importancia máxima a la integración de los sistemas: desde un software de comparación de precios de la competencia y de revenue management hasta cualquier registro que llega al hotel a través de su motor de reservas, por no hablar de la integración de gestiones y reservas que llegan a través de las distintas agencias online o de los sistemas de distribución global (GDS). En ese momento, la integración con el channel manager debe ser fluida para garantizar que el hotelero obtiene toda la información de manera actualiza, rápida y sencilla, a través de una interfaz lo más intuitiva posible.
En este sentido cada vez es mayor el número de soluciones diseñadas específicamente para dispositivos móviles (smartphones y tablets), mientras que otros proveedores de PMS resideñan sus herramientas para ofrecer un servicio adaptado a este nuevo entorno. Repasaremos estas soluciones específicas para mobile en una próxima comparativa, pero de momento os ofrecemos una breve panorámica con algunas de las soluciones de PMS más importantes que el mercado puede ofrecer, así como algún ejemplo de integración.
Entre los aspectos más destacados por las empresas que han participado en este reportaje, cabe señalar el número cada vez mayor de soluciones íntegramente basadas en la nube, si bien en la mayoría de los casos se insiste sobre la importancia de contar con un diseño intuitivo y ágil para el hotelero, así como la necesidad de una integración rápida y eficaz con el motor de reservas, el channel manager y los sistemas de revenue de que disponga el hotel.

Winkshotel Logo
Winkshotel es un PMS creado por dueños de hoteles para integrar la tecnología en varias tareas que antes requerían mucho tiempo y atención. Es fácil e intuitivo para no desperdiciar largas horas en capacitaciones.
El sistema de alertas envía un e-mail al administrador del hotel al detectar una diferencia de caja al cierre o apertura, descuentos que excedan el máximo autorizado o cuentas de huéspedes que excedan el máximo de crédito autorizado, etc.
Ya sea para el propio motor de reservas o channel manager, se configura de forma que al finalizar stock de dobles, las triples sean ofrecidas también como dobles. Además, el channel nanager permite actualización de precios, disponibilidad y descarga automática de reservas al PMS (incluso reservas con promociones).
Winkshotel Imagen


Captura de pantalla 2015-05-05 a las 7.07.47
La filial de Indra para hoteles permite a las cadenas hoteleras operar de una forma completamente integrada, gracias a un único sistema central que opera en la nube, acceso desde cualquier lugar y dispositivo con un solo clic, visualizaciones únicas tanto de clientes como de datos, tecnología SAP y estructura modular que permite personalizar el producto al máximo.
Captura de pantalla 2015-05-05 a las 7.08.11


SoulSuite logo
Soulsuite es un software de gestión diseñado para cubrir las necesidades específicas de cualquier establecimiento hotelero. Intuitivo, de fácil uso e innovador, mejora y optimiza los procesos de trabajo. SoulSuite ofrece una solución integral: PMS, motor de reservas, página web e integración con Channel Manager, permitiendo el control de todas las áreas y servicios del hotel.
El cuidado diseño de sus pantallas permite trabajar de manera intuitiva, rápida y eficiente. Desde el rack visual e interactivo se realizan las operaciones diarias más habituales, además dispone de numerosas funciones adicionales que proporcionan la información necesaria para dar un servicio óptimo y de calidad al cliente.
Con el objetivo de facilitar la gestión del establecimiento, la solución se completa con la integración de Channel Manager que permite recibir reservas en el PMS a través de distintos canales y actualizar la ocupación de las habitaciones automáticamente.
Soulsuite imagen


RedForts logo
Oscar, de la empresa Redforts Software es una solución completa que ofrecee todo-en-uno: un PMS con motor de reservas y channel management Integrado. El ágil y potente PMS ofrece todas las funcionalidades para la gestión profesional hotelera: desde check-in automático con lector de documentos hasta control de facturación y cobro. No importa el tamaño del hotel. Oscar se adapta a su operación. De 1 hasta 150 habitaciones, apartamentos o casas. La integración con el motor y el channel manager permite un total control de la venta online sin necesidad de intervención humana. Pruébelo gratis durante un mes.
Redforts Imagen


Protel Logo
Protel Air, software de gestión hotelera, está diseñado y desarrollado in cloud para satisfacer las necesidades actuales de los hoteles. Ofrece interfaces directas para la integración con motores de reservas, portales de reservas, channel manager, puntos de venta y otros sistemas de terceros.  Cubre todas las funcionalidades de un hotel: gestión de reservas, tarifas, clientes, facturación, check in, check-out , control y gestión de eventos y salones, etc.
Protel  Air es un PMS flexible, fácil de usar, absolutamente seguro y accesible a través de web desde cualquier PC conectado a Internet o desde un iPad.
Protel Imagen


Captura de pantalla 2015-05-05 a las 7.18.26
Las herramientas tecnológicas de Mini PMS son ideadas por profesionales en hotelería y desarrolladas por expertos en tecnología. La compañía cuenta con un PMS robusto  en características y un gestor de canales con integración a más de 40 OTAs.
Asimismo dispone de un yield manager para el establecimiento de precios inteligentes, así como un motor de reservas web, para hacer disponibles las reservas directas a través del sitio web del hotel.
Mini PMS es TripAdvisor Certified Partner para el programa TripConnect. Además, su software es «Cloud Based», por lo cual el hotel solo necesita de internet para acceder al sistema.
Su herramienta y característica más valiosa son sus recursos humanos, que dan soporte técnico  en en inglés, portugués y español 24/7 los 365 días del año.
Mini PMS Imagen


Master Yield logo
Las claves de la comercialización turística hoy en día son: integración y dinamismo. MasterYield es un software de gestión de establecimientos turísticos integral, al alcance de pequeños y grandes, que cubre todos los procesos de la distribución de la disponibilidad de forma dinámica, eficaz y totalmente automática.
Permite gestionar todo desde el PMS de forma fácil e intuitiva. Las integraciones permiten un servicio óptimo: channel manager, motor web, pasarela pagos, express check-In, escáner documentos, tarificación telefónica, TPV, apertura tarjetas magnéticas, Parte de Policía, estadística INE, contabilidad, e-mails automáticos, etc. Además, el gestor incorporado de Yield & Revenue ayuda a decidir la mejor estrategia de ventas con cada nueva reserva. El compromiso de la compañía es estar siempre innovando y preparados para las últimas tendencias, escuchando  y analizando las sugerencias de nuestros clientes para su posible implementación.
Master Yield Imagen


logo
Hotelogix es el PMS perfecto para gestionar de la manera más sencilla pequeños o medianos hoteles, resorts, apartamentos, hostales o multipropiedades. Un software de gestión de propiedades integral con el que coordinar todas las operaciones de su hotel.
Hotelogix cuenta con una interfaz central desde la que gestionar todas las operaciones de su negocio: recepción, reservas, limpieza, restaurantes, spa, etc.  Además incluye la integración del motor de reservas en su web y en Facebook, así como la opción de tener todos sus canales de distribución unificados en un mismo sistema. Es posible probarlo gratis durante 15 días.
Hotelogix-PMS-Frontdesk


Hotel Minder logo
HotelMinder diseña soluciones basadas en la nube para la gestión hoteleras con el objetivo de potenciar su canal directo de ventas e incrementar sus beneficios mientras mejoran en el control de su presencia online, todo dentro de una plataforma extensa y coherente. Entre su oferta se encuentran soluciones de PMS o revenue management.
La compañía nació en 2010 en Dublín, y ofrece servicios de marketing online, diseño web y consultoría. En la actualidad trabaja en diez países y tres continentes, donde tiene contratos con propiedades de todo tipo, desde pequeños y medianos hoteles urbanos, pasando por hoteles boutique, budget hotels, youth hostels, guesthouses y bed&breakfasts.
Hotel Minder Imagen


Gna HS logo

Incluimos en la panorámica un ejemplo también de integración con PMS. La integración del PMS con los distintos canales de comercialización del hotel es clave para agilizar la gestión global del establecimiento. La conectividad de softwares supone un ahorro considerable en recursos humanos y de tiempo, lo que a la práctica también se traduce en un aumento de las posibilidades de venta. Atendiendo esta realidad, GnaHS ofrece a sus clientes la plena integración de su motor de reservas y su channel manager a algunos de los principales sistema de gestión del mercado: Winhotel, Bird-Engisoft, Sihot, Net2Rent, Info3, Progress-sh, Cubilis, Vector K, ICG y PartiyRate, entre otros.

Gna HS Imagen


Acihotel logo

Acihotel es un PMS orientado a proporcionar beneficios al hotel. Lleva integrado un sistema que varía las tarifas de precios en función de la demanda y ocupación para obtener el máximo ingreso. Promueve acciones de up y crosselling para aumentar el RevPar del hotel. Y, por supuesto, su eficiencia y optimización de tareas ahorra tiempo y recursos al hotel.

Acihotel está diseñado tanto para hoteles independientes como para cadenas hoteleras. Integra módulos como CRM, business intelligence o motor de reservas. Una de las prioridades de Acigrup es asesorar a sus clientes con un servicio técnico especializado 24/365.

Acihotel imagen


birdbyengired

Bird PMS, disponible en modalidad SaaS en Cloud para cubrir las necesidades más recientes de los hoteles, responde completamente a la operativa del Front Office, cubriendo perfectamente sus diferentes áreas operativas: booking, check-in, rack, control y gestión de eventos y salones, planning interactivo, facturas, interfaces, gobernanta y mantenimiento, tanto para hoteles individuales como para cadenas hoteleras con soporte 24/7.
Con un diseño ágil e intuitivo para su rápida adopción, cuenta con total integración con todas las aplicaciones Bird permitiendo el control centralizado de todas las áreas operativas del hotel, además de integración total con canales y channel managers de venta on-line así como el motor de reservas propio.
Dispone de gran cantidad de informes para tener un control absoluto de los establecimientos, así como un Bussiness Inteligence para un reporting más completo. Se dispone además de Apps móviles para controlar su negocio allá donde esté.

Imagen Property Management System vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Riccardo Pitzales en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas