fbpx
InicioSectorLa debilidad del euro reactiva la economía y el turismo en España

La debilidad del euro reactiva la economía y el turismo en España

La caída del euro ha servido para potenciar el desarrollo económico y turístico dentro de España. Aquellos que planeen un viaje a un destino internacional deberán también echar buena mano de la cartera. El barómetro de precios de la web de reservas internacional HOTEL INFO recoge datos de diferentes ciudades españolas e internacionales.

La industria hotelera española de nuevo en alza

Los precios de hoteles y alojamientos se desplomaron a raíz de la crisis económica y la demanda descendió. Tras meses de caídas, los precios están de nuevo an alza. Los usuarios de hoteles en España tendrán que aflojar más el bolsillo este año. En Barcelona, por ejemplo, se paga un precio medio de 109 euros por noche, lo que supone una subida del 20% respecto al año pasado. Otras ciudades también muestran un significativo ritmo de crecimiento.
En Madrid, las tarifas en hoteles han repuntado un 14,08 % situándose la media en 82 euros. En Bilbao y Sevilla, el precio medio se sitúa con una subida del 11% en 75,16 y 73,06 euros respectivamente. Por el contrario, hay ciudades que han disminuido sus precios como Málaga (un 13,41 % con una media de 61,56 euros) y Vigo (un 9,26 % con una media de 51,03 euros).

Los destinos internacionales se encarecen

En España, el aumento de la demanda y la mejora de la situación económica han venido de la mano de un incremento de las tarifas hoteleras. En los destinos fuera de la eurozona, los turistas españoles se ven obligados a rascarse más hondo en los bolsillos como consecuencia del debilitamiento del euro. Este efecto es particularmente notable enEstados Unidos. La moneda única ha perdido casi un 30% de su valor en relación al dólar en el último año, encareciéndose la compra de entradas, los precios de las habitaciones de hoteles y restaurantes, entre otros.
También han subido las tarifas hoteleras en otros destinos del exterior. La mayoría de los países asiáticos registran subidas respecto al año anterior. En Hong Kong la media se sitúa en 188,57 euros y en Shanghái en 112,80 euros, lo que supone un alza del 31,71% y del 22,49% respectivamente. También Singapur (subida del 8,37 % con una media de 166,66 euros) y Seoul (subida del 10,60 % con una media de 153,62 euros) han incrementado sus precios. Solamente los visitantes de Tokio se libran de este incremento (bajada del 4,09 % con una media de 138,09 euros).

Los precios caen en los destinos del Norte

Mientras que España y los destinos internacionales han experimentado una subida de precios, en otras ciudades europeas ha habido descensos acentuados.
Un destino recomendado sería Escandinavia. «Respecto al año pasado hemos registrado una caída de precios en los países del Norte. Las monedas escandinavas, más debiles que el euro, favorecen esta tendencia», explica Ralf Priemer, Director Ejecutivo de HOTEL INFO. Incluso las capitales nórdicas presentan bajadas. En Oslo el precio medio disminuyó en un 13,28 % a 128,59 euros, en Helsinki en un 12,48 % a 128,70 euros. Estocolmo (138,62 euros) y Copenhague (131,36 euros) también se posicionan como destinos interesantes con tarifas más bajas.
Un país que se caracteriza por una buena relación calidad-precio es la República Checa. El precio medio de habitación en Praga se sitúa en 65,03 euros, la mitad que en la capital sueca.
Imagen Euros vía Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas