fbpx
InicioSectorKike Sarasola: "el negocio hotelero ha cambiado para siempre"

Kike Sarasola: "el negocio hotelero ha cambiado para siempre"

Tras la puesta en marcha de BeMate y la compra de Alterkeys, el presidente de Room Mate ha buscado un camino intermedio entre la economía colaborativa y la hotelería tradicional, al tiempo que anima al resto de hoteleros a ser quienes lideren la gestión de un modelo de negocio que considera imparable.
EL stand de Room Mate en Fitur fue una auténtica fiesta, como no podía ser de otra forma tratándose de Room Nate y de Kike Sarasola. En medio del ruido, conseguimos que nos cuente cuáles son sus proyectos de futuro e incluso que se ponga serio para analizar la situación del sector hotelero y su propia visión sobre cómo debe afrontar el sector el reto de la economía colaborativa. A sólo unos metros de nosotros, la habitación de hotel más pequeña del mundo.
¿Cómo surgió la idea de presentar este tipo de habitación aquí en Fitur?
Si Room Nate viene a Fitur tiene que ser para hacer algo divertido. Si no, ¡qué pereza! En nuestro equipo nos gusta pasarlo bien, innovar, tener ideas locas y llevarlas a la práctica. Hablamos con Teresa Sapey y le preguntamos si sería capaz, con el equipo del Grupo Talasur, que son quienes nos hacen los muebles, de montar el hotel más pequeño del mundo. Realmente es un trabajo de ingeniería ya que tiene gimnasio, baño completo, salón, cama, televisión, armarios, tiene de todo. Es una maravilla, nos lo hemos pasado fenomenal diseñándolo y en Fitur hemos sobrepasado en el primer día el millón de visitas con nuestro hashtag junto con Air Europa, con quienes sorteamos viajes a Nueva York, a Ámsterdam, a Milán y a otros destinos.
¿Cómo nació el proyecto de BeMate?
La idea de BeMate surge porque nos dimos cuenta de que muchas familias nos estaban pidiendo ese tipo de alojamiento. En Nueva York tenemos habitaciones con dos literas, cada una con su televisor y sus auriculares, camas de 1,20 m. y luego un gran baño. Es una habitación tan pedida que no la tenemos disponible. Nos dimos cuenta de que había una demanda para ese tipo de habitaciones familiares, desarrollamos la idea y vimos que en BeMate podíamos hacer algo distinto a lo que ya había en el mercado. Mucha gente nos ha querido comparar con Airbnb pero no tenemos nada que ver con ellos. Es una gran compañía a la que admiro y es fantástica. Pero yo no soy Airbnb, lo que yo quiero es dar al cliente una serie de servicios de hotel, de confort, una red de seguridad para que el cliente sepa que si le pasa algo va a tener todas las garantías. Vimos que había un nicho de mercado en este tipo de alojamiento y hemos creado una nueva forma de viajar, complementaria a la hotelería tradicional y la verdad es que nos ha ido muy bien con apenas unos meses de funcionamiento.
Kike Sarasola - TecnoHotel
La economía colaborativa, ¿es una amenaza para los hoteles o puede abrir nuevos caminos de negocio?
Lo que hay que hacer entender a la gente es que este tipo de mercado está aquí desde hace tiempo. Siempre ha existido el trueque de las casas, por ejemplo. Ahora, se ha multiplicado su importancia por el efecto de las nuevas tecnologías, pero era algo que ya estaba aquí, está y estará en el futuro y porque alguien intente poner vallas al campo no lo va a cambiar. Todo el negocio hotelero ha evolucionado. ¿Quién iba a pensar que tendríamos la enorme cantidad que existe de hoteles buenos de una, dos o tres estrellas? ¿Quién iba a pensar que se iba a desarrollar tanto el sector camping o los hostales? Hay que evolucionar. Esta nueva tendencia es un negocio que está ahí, que existe y si los hoteleros somos inteligentes lo vamos a poder utilizar en nuestro beneficio porque es un negocio que deberíamos llevar nosotros, nosotros somos los que sabemos tratar al cliente. Tenemos habitaciones de todo tipo, y ahora también apartamentos. Yo invito a todos los hoteleros a que, en lugar de pelearnos, seamos inteligentes, regulemos esta situación porque debe estar regulada, de hecho en BeMate sólo acogemos pisos legales, pero hay que tener una regulación inteligente, no se trata de poner trabas ni de prohibir nada, sino de lograr una regulación sensata, el pago de impuestos para que nada de este fenómenos no fomente la economía sumergida. Al mismo tiempo, hay que reducir la carga normativa que los hoteleros tenemos en la actualidad.
Room Mate sigue siendo la marca madre, ¿cuáles son sus objetivos de expansión en el futuro?
Room Mate va como un tiro, va fenomenal, tenemos ya 21 hoteles abiertos, otros nueve que están en construcción. Estamos en Estambul, Barcelona, Milán, Roterdam, Málaga y Miami, donde abriremos nuevos hoteles en los próximos diez meses, y además estamos a punto de firmar otros cinco o diez hoteles. En Room Mate nos gustaría llegar a final de año a los 45-50 hoteles entre abiertos y firmados, al tiempo que continuamos con nuestra expansión. BeMate, por su parte, es una marca que queremos pulir pero el objetivo es que llegue a ser tan grande, como mínimo, como Room Mate.
Después de la compra de Alterkeys para el proyecto de BeMate, ¿esperamos más adquisiciones en el futuro? ¿Pueden unirse más empresas?
Sin ninguna duda. Se pueden sumar más empresas, tanto a BeMate como a Room Mate. Nosotros siempre estamos abiertos a todo tipo de crecimiento, ya sea orgánico o a través de adquisiciones.
¿Dónde ves situada a vuestra marca dentro de unos años?
Dentro de tres años me gustaría haber comenzado a poner en marcha nuestra organización en el mercado asiático. De momento estamos centrados en Europa y en todo el continente americano, pero cuando ya tengamos todas las capitales europeas y las grandes ciudades americanas comenzaremos con nuestra expansión hacia Asia y hacia el mercado oriental.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas