fbpx
InicioMarketingLa verdad sobre el posicionamiento en la web móvil

La verdad sobre el posicionamiento en la web móvil

En las últimas semanas ha corrido como la pólvora por Internet una información algo controvertida sobre el posicionamiento de Google y las webs que aún no están adaptadas correctamente a la navegación en dispositivos móviles. Como suele ocurrir con este tipo de noticias hay una parte de verdad y otra de bulo que ha generado cierto nerviosismo e incertidumbre en el sector. Nos gustaría aclarar algunas dudas al respecto y explicar en qué consisten esos cambios que desde el día 21 de abril tendrán lugar en el posicionamiento móvil.
En primer lugar debemos ponernos en situación. La navegación a través de dispositivos móviles está incrementándose a un ritmo vertiginoso, llegando a más el 40% del total. Si la web de tu hotel no tiene todavía una versión móvil deberías darte prisa porque corres el riesgo de perder posiciones en los resultados de Google para todas aquellas búsquedas realizadas desde tu Smartphone o Tablet, lo que puede provocar un gran descenso en la venta directa de tu hotel en favor de las OTAS, y por lo tanto en la rentabilidad de tu hotel. Tampoco debemos confundirnos, tu web no desaparecerá de Google, lo que si ocurrirá es que empeorará su posicionamiento SEO, pero sólo para las búsquedas hechas a través de los dispositivos móviles ¿Es esto importante? Por supuesto, hay que estar preparados para dar respuesta a 4 de cada 10 usuarios de Internet. Además, se prevé que estas cifran van a seguir aumentando.

¿Qué tipo de web móvil es la mejor para nuestro alojamiento?

Según el blog oficial de Google para Webmasters desde el 21 de abril los usuarios encontrarán mejor posicionadas en los resultados de búsqueda las webs optimizadas para dispositivos móviles. Eso no significa que deba ser una web responsive o una aplicación nativa, como podemos encontrar en centenares blogs o publicaciones de dudosa credibilidad. De hecho, Paraty Hotels desaconseja el uso de ambas opciones para la página web de cualquier hotel o apartamentos. Apostamos por aplicaciones web o webapps por los siguientes motivos:
1) Destacamos el motor de reservas: Debemos tener en cuenta que el principal objetivo de la página web de un alojamiento es incrementar la venta directa. Una webapp nos permite configurar el tamaño y posición del motor de reservas de forma personalizada sin que disminuya el ratio de conversión.
2) Se adapta a todos los sistemas operativos y dispositivos: Al ejecutarse directamente en el navegador no necesitamos desarrollar una app para cada sistema operativo, resolución de pantalla, dispositivo, etc.
3) No necesita instalación previa: La instalación de una aplicación disminuye mucho el ratio de conversión, sobre todo si se trata de una aplicación que no vaya a tener un uso muy recurrente. Un hotel independiente o una pequeña cadena no es un “producto” susceptible de que un mismo usuario compre con mucha asiduidad o repita su compra en el corto plazo, salvo contadas excepciones, al contrario que tiendas online como eBay, Amazon, iTunes o Google Play.
4) Posibilidad de configurar las secciones de la versión móvil: En ocasiones lo que funciona para una navegación en un ordenador de escritorio no funciona en una Tablet o un Smartphone, por ello debemos mostrar u ocultar cierta información en función  del dispositivo en cuestión. Las webs responsive a veces cuentan con ciertas limitaciones en este sentido y podemos aturdir al usuario con demasiada información en la versión móvil o tener una web demasiado austera para una web de escritorio. Los móviles requieren menús más livianos y minimalistas, ya que el tamaño de la pantalla es más reducido y es fundamental orientar al cliente durante el proceso de compra para que no se distraiga y salga de nuestra página web.
5) Diseño adaptado al dispositivo: Al contar en la web con un motor de reservas es muy importante adaptar el diseño del mismo a la navegación táctil, muy diferente a la de las webs de escritorio. Aspectos como calendarios, tamaños botones, tamaño del texto, etc. son puntos decisivos y que hay que tenerlo muy en cuenta para sacarle el máximo jugo a nuestra web. A pesar de que una web responsive es visible en todos los dispositivos no es igual de versátil que una aplicación web, donde cada paso del proceso de compra ha sido diseñado y adaptado para obtener el mayor ratio de conversión según el tipo de dispositivo. Elementos muy habituales en webs de escritorio  como Pop-ups o faldones promocionales pueden resultar muy invasivos en un Smartphone o Tablet y eso puede reducir el número de reservas móviles.
La compañía anunció los cambios en su algoritmo en el mes de febrero, dejando muy poco tiempo a los webmasters de aquellas páginas web que todavía no estaban adaptadas a este tipo de dispositivos. En Paraty Hotels hace ya más de 2 años que apostamos por la web móvil, poniéndola en marcha en todas nuestras webs de hoteles. Además, hace unos meses estrenamos una nueva versión mucho más atractiva visualmente y con muchas mejoras de diseño y de navegación para aumentar el ratio de conversión en este tipo de dispositivos.
Si no estás seguro de contar con una web optimizada según los estándares de Google te recomendamos que accedas a la Prueba de optimización para móviles. En caso de no contar con una web móvil te recomendamos que no dejes pasar más el tiempo. Es fundamental si quieres seguir manteniendo un posicionamiento adecuado en todos los dispositivos y no ver resentida la cuenta de resultados de tu hotel. El móvil ya no es el futuro, es el presente, y ha venido aquí para quedarse ¿Quieres que otros se queden con tus reservas móviles?
Imagen Diseño Web vía Shutterstock
 

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas