fbpx
InicioSectorEl PIB turístico crece un 3,5% en el primer trimestre de 2015

El PIB turístico crece un 3,5% en el primer trimestre de 2015

La actividad turística acelera su crecimiento en el primer trimestre de 2015 hasta un +3,5% interanual en términos de PIB y su capacidad de creación de empleo (+5,3%), creando 69.303 nuevos puestos de trabajo hasta marzo, según el informe presentado ayer por Exceltur.
El consumo turístico de los españoles toma el testigo de la demanda extranjera como principal impulsor de la actividad turística es España, con un crecimiento cercano al 10% en todos los indicadores oficiales disponibles, gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible, impulsados por la generación de empleo.
El crecimiento del mercado vacacional nacional de fin de semana se ve acompañado por una mejora del segmento de viajes de negocio y del segmento MICE, clave para muchas ciudades y empresa españolas.
La demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (+4,5%), pero muestra una preocupante desaceleración en su impacto sobre la oferta regulada (+0,6% en pernoctaciones), debido a la inicial recuperación de Egipto (+10,0% en llegada de turistas en enero) y el acelerado impacto del alquiler de viviendas, cuya demanda crece un +24,5% hasta febrero y se deja notar sobre la rentabilidad de destinos clave como Barcelona.
El crecimiento de la afluencia de turistas extranjero no consigue revertir la caída de su impacto económico en los destinos españoles: los ingresos reales por turista extranjero se reducen un -2,1% en enero y febrero.
El inicio del año confirma la fortaleza del mercado británico (+4,0% en pernoctaciones hoteleras) y un fuerte aumento del turismo francés (+22,9%), mientras comienzan en negativo tres mercados clave para los destinos españoles, el ruso (-34,0%) y el nórdico (- 5,6%), mientras el mercado alemán (-3,7%) esperamos que remonte recogiendo las buenas expectativas de la ITB.
En este contexto, el 54,3% de las empresas turísticas españolas (incluyendo hoteles, grandes grupos de AA.VV., compañías de transporte, museos y monumentos, parques de ocio, campos de golf y estaciones de esquí) aumentaron sus ventas y el 44,6% sus resultados durante el primer trimestre, con un notable mejoría en los subsectores más dependientes de la demanda española y de viajes de negocios (hoteles urbanos, compañías de transporte, agencias de viajes y empresas de ocio).
Andalucía (sus principales ciudades y la Costa del Sol), Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, y las comunidades del interior (las dos Castillas y Extremadura) son los destinos con una mejora más generalizada de sus resultados en este primer trimestre del año, dentro de un tono positivo en la mayor parte las CC.AA salvo en Cataluña, donde los resultados de Barcelona se ven afectados por la multiplicación de la oferta de apartamentos.
El balance de la recién celebrada Semana Santa de 2015 certifica el tirón de la demanda interna y las buenas perspectivas para lo que queda del año: el 48,8% de las empresas turísticas españolas recogidas en la Encuesta de Confianza de EXCELTUR (cerrada el pasado 8 de abril) mejoraron sus ventas y el 42,6% sus resultados durante los días de Pascua de 2015, respecto a las Semana Santa de 2014, a pesar de haberse celebrado casi tres semanas antes.
Imagen Resultados Económicos vía Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas