fbpx
InicioFormaciónLa importancia de la formación online en lenguas extranjeras en el sector...

La importancia de la formación online en lenguas extranjeras en el sector turístico

Es relevante para cualquier empresa turística contar con empleados que atiendan las necesidades de la empresa en distintos idiomas: las relaciones comerciales entre profesionales, la relación con clientes de distintas nacionalidades, la tramitación de documentos comerciales, la atención de correos electrónicos, labores promocionales en el extranjero como ferias internacionales, workshops o presentaciones son solo algunos ejemplos.
El sector turístico es un ámbito en el que la formación debería tener por objetivo alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos. Este aspecto es de fundamental importancia para lograr la satisfacción del cliente y la óptima gestión de las empresas implicadas en la actividad turística.
Al tratarse de una actividad en gran medida internacional resulta imprescindible para todo profesional del turismo contar con amplios conocimientos de lenguas extranjeras. Esta competencia en lenguas extranjeras conduce a una comunicación más cercana y precisa en cualquiera de las situaciones que requieran de contacto profesional o de atención al cliente.
Es muy beneficioso para el sector que se desarrollen y organicen acciones formativas que especialicen a los profesionales también a nivel de idiomas. Y no se trata sólo de aprender o hablar una lengua extranjera. Es necesario que el profesional sepa utilizarla en situaciones profesionales como las descritas anteriormente. Para ello debe recibir una formación en idiomas específica. Significa esto tener acceso a aquellos conocimientos que faciliten el dominio de la lengua en el ámbito profesional.
Sin duda alguna uno de los sectores de la actividad turística en el que esta necesidad de idiomas se manifiesta con más claridad es la de la gestión de empresas de alojamiento. En beneficio del sector hotelero debería existir una constante actualización de los conocimientos de lenguas extranjeras debido al flujo constante de personas que se desplazan desde fuera de nuestro país.

El dominio del alemán turístico: un valor en alza

La relevancia del turismo alemán en España es significativa y creciente. En 2013 llegaron a España 60,6 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 16,2% fueron alemanes, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior. España se constituye en uno de los principales destinos de los alemanes, junto a Italia, Francia y Austria. El turismo alemán se configura como el tercer mercado emisor de España, detrás de Reino Unido y Francia. Los datos de 2015 también resultan reveladores: 458.000 turistas alemanes visitaron España en enero de 2015, con un incremento respecto al año anterior del 3,3%.
shutterstock_131327417
La preferencia del turismo alemán por nuestro país es una realidad. No solo las ventajas económicas también aspectos como la belleza del entorno, los recursos turísticos naturales y culturales y el clima son factores determinantes. Pero quizá no se valore lo suficiente el conocimiento de su idioma.
La lengua alemana, relegada a un segundo plano por lenguas más fáciles de aprender, adquiere sin embargo cada día más fuerza en el panorama formativo. Nuevas formas de aprendizaje, materiales adecuados y la simplificación de los objetivos han contribuido a que cada vez sean más los interesados en acercarse a ella.
Son muchos los alumnos y profesionales  que demandan acciones y cursos que les posibiliten adquirir los conocimientos que desean y que las empresas demandan.

Plataformas virtuales y aprendizaje de lenguas extranjeras: una buena opción para los profesionales

Irrumpe desde hace ya tiempo además con gran fuerza una nueva forma de acceder a la formación. El llamado e-learning adquiere en la actualidad un papel cada vez más destacado en la educación y formación, sobre todo por tratarse de un medio muy fácil de seguir por profesionales sin mucho tiempo libre. Las plataformas virtuales posibilitan hoy en día un acceso ilimitado y sin horarios preestablecidos. Este hecho facilita a muchas personas pensar en volver a formarse, a reciclar sus conocimientos. Esta actualización constante es de un beneficio incalculable para la empresa.
shutterstock_241557250
Desde la perspectiva de la lengua extranjera, el avance en las nuevas tecnologías ha facilitado de forma insospechada las posibilidades de aprender una lengua de forma no presencial. La posibilidad de los audios, pop ups con datos anexos, presentaciones animadas, los hipervínculos, los textos auténticos en la red y sobre todo el mundo paralelo en Internet en el que cualquier país, su cultura, sus costumbres, sus ámbitos profesionales y sus empresas están al alcance un clic de ratón hacen que el tedioso método de estudiar lenguas en un libro de forma lineal y aburrida forme parte del pasado.
La interacción virtual posibilita este acercamiento a una lengua aunque no se disponga del tiempo suficiente para una clase presencial o un viaje de estudios. Lo que convierte un curso a distancia en un curso de calidad es sin duda la calidad con la que se diseñan sus contenidos y recursos. Es en este punto en el que la experiencia universitaria de docencia ofrece las ventajas de la vanguardia y del conocimiento profundo sobre metodologías y recursos de enseñanza avanzados.
Es una oportunidad que ningún profesional debería dejar pasar. La oportunidad de no dejar nunca de avanzar en sus conocimientos, de seguir formándose a lo largo de toda la vida. Es sin duda el motor de toda sociedad avanzada perseguir la excelencia y calidad mediante la formación continua.
Imagen Idiomas vía Shutterstock
Imagen Alemán online vía Shutterstock
Imagen Estudiante de idiomas vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas