fbpx
InicioSectorLa tecnología beacon, herramienta para los hoteles del futuro

La tecnología beacon, herramienta para los hoteles del futuro

¿Se imagina un empleado de su hotel que hable todos los idiomas del mundo, que esté presente simultáneamente en todos los puntos estratégicos de su espacio hotelero y que facilite simultáneamente a cada uno de sus huéspedes la información que en cada momento necesita?
¿Se imagina poder tener un asistente personal para cada uno de sus huéspedes que lo guíen por el hotel, le facilite y recuerde horarios, eventos y actividades y que esté pendiente de llevar un registro de los movimientos de sus huéspedes por su establecimiento para elaborar un perfil de sus gustos, inquietudes y preferencias y así poder “adivinar” sus necesidades y dar un trato personalizado a cada uno de sus clientes?
Untitled2
No hay que seguir imaginando, este escenario idílico que acabamos de apuntar ahora es posible ofrecerlo a sus huéspedes apostando por implementar la tecnología Beacon en su espacio hotelero.

Pero ¿Qué son los Beacons?

Los beacons son pequeños dispositivos, de aproximadamente una moneda de 50 céntimos, que emiten señales bajo la tecnología Bluetooth de bajo consumo (BLE) de los dispositivos móviles, tecnología que representa un gran avance respecto a su predecesora ya que reduce considerablemente el consumo de batería del dispositivo móvil.
El radio de alcance de las señales emitidas por los Beacons se puede parametrizar, pudiendo abarcar desde escasos centímetros hasta 50 metros incluso en espacios interiores cerrados, permitiéndonos adaptar y acotar el mensaje a espacios físicos determinados.
Untitled3
A través de los beacons, espacios hasta ahora estáticos se pueden convertir en novedosos canales de comunicación que irán ofreciendo a los huéspedes de los hoteles aquella información que el cliente precise en el punto exacto del hotel en que esta información puede ser útil o relevante, adaptando automáticamente el mensaje que emite al idioma en que está configurado el dispositivo que lo va a recibir (terminal móvil del huésped), sin necesidad de ningún tipo de ajuste y, sin duda lo más importante, sin necesidad que le dispositivo móvil del huésped disponga de conexión de datos, siendo este uno de los puntos más relevantes que la tecnología beacon ofrece dentro del sector turístico.
Mediante sus propios terminales móviles, los huéspedes, a medida que se muevan por el hotel irán recibiendo recordatorios, sugerencias, notificaciones, invitaciones, promociones… para hacer más fácil y placentera su estancia en el mismo, información que podrá parametrizarse para que le llegue al huésped en función del espacio concreto del hotel en que se encuentre.
Untitled4
No hay que olvidar tampoco la función de localización indoor que los beacons nos permiten llevar a cabo, ya que, a través de las señales emitidas, podemos posicionar al huésped en un plano interactivo que le permitirá saber en todo momento en que punto del hotel se encuentra y le ayudará a moverse por el mismo.
Con el uso de geo-tracking y la tecnología iBeacon, los visitantes y los huéspedes del hotel recibirán ofertas personalizadas en función de su ubicación exacta dentro del hotel. Las ofertas se adaptan a la configuración de cada hotel específico, que van desde alimentos y bebidas al spa o al golf.
Los clientes podrán elegir entre una variedad de experiencias en sus estancias a través de mensajes geolocalizados que recibirán en sus dispositivos móviles. La capacidad para servir a los consumidores “objetivo” ofertas en tiempo real que son relevantes en el contexto y la proximidad brinda a los anunciantes un gancho para impulsar la respuesta directa.
Mientras que la segmentación geográfica a través de los canales de publicidad, tales como web, televisión y la prensa no aporta nada nuevo, en el móvil la estrategia evoluciona para permitir a los vendedores para llegar a los consumidores en movimiento.
Las promociones realizadas por geo-localización, ofrecen una serie de beneficios a las cadenas hoteleras. El primero, por obvio que parezca, es que al permitir llegar a una audiencia específica con ubicación en una región o ciudad en particular, el target de los clientes se selecciona con mayor precisión, y las impresiones “perdidas” se reducen considerablemente.
Untitled5
Se aumenta la tendencia de los consumidores a comprometerse con el mensaje, en última instancia mejorar el retorno de la inversión, mientras que la generación del milenio está mucho más dispuesta que las antiguas generaciones para permitir el acceso a sus datos personales cuando sienten que reciben un beneficio tangible a cambio.
Beneficios de la tecnología iBeacon para los clientes:

  • Check-in virtual.
  • Mayor atención personalizada.
  • Mejoras y beneficios por participación incluyendo descuentos en las habitaciones, restaurantes, comida en la habitación, spa y otros servicios.
  • Ofertas personalizadas para cada perfil del cliente.
  • Mensajes sobre servicios del hotel, actividades, horarios,… in-situ.
  • Planos interactivos para encontrar la habitación y/o los diferentes espacios.
  • Reconocimientos por clientes VIP, etc.
  • Apertura de puerta de la habitación sin llave, sólo con el Smartphone.

Beneficios de la tecnología iBeacon para los hoteles:

  • Proporciona personalización in-situ.
  • Interconexión entre el hotel y el cliente para mejorar la experiencia.
  • Herramienta de valor añadido para fidelización de clientes.
  • Estadísticas de uso de cada espacio y en tiempo real.
  • Análisis de patrones de comportamiento de los clientes.
  • Abre un nuevo y cómodo canal de ingresos (upselling).
  • Merchandising durante la estancia.
  • Captura de datos de CRM para un mejor servicio al cliente.
  • Cuestionarios de satisfacción.
  • Fácil instalación.

Se podrá saltar el paso de check-in y directamente acceder a la habitación que aparecerá en la aplicación y automáticamente quedando registrado cuando entras por primera vez en ella.
Este paso es interesante para quienes tienen prisa o simplemente no quieren interactuar con los empleados del hotel, aunque ya existen en muchos hoteles máquinas para hacer este paso, muchos son los que prefieren el trato personal para intentar acceder a una habitación con mejores vistas o cambiar de planta hablando directamente con quien puede hacer este trámite.
Técnicamente el sistema es más seguro que las tarjetas sin contacto que ahora se usan, ya que la seguridad del RFID siempre ha estado en entredicho, usando un dispositivo tan personal como tu smartphone se agrega una capa más de seguridad.
Estas son algunas de las múltiples aplicaciones que los beacons nos ofrecen y que harán que esta tecnología se convierta en una herramienta indispensable en los hoteles del futuro.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Javier Allegue Barros – Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas