fbpx
InicioSectorTop 10 de los mejores proyectos de rehabilitación sostenible

Top 10 de los mejores proyectos de rehabilitación sostenible

El primer reconocimiento público de los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero, tuvo lugar en el marco de la pasada Feria Internacional del Turismo en España (FITUR). Es la primera vez en el sector que se otorga un reconocimiento de esta categoría, fruto de la convocatoria de la primera edición de Rethink Hotel, concurso que reúne al sector público y privado para estimular la rehabilitación sostenible en el sector hotelero.
Se trata de una iniciativa organizada por el Grupo Habitat Futura que ha contado con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También ha contado con la colaboración de las entidades más representativas de los sectores de la edificación y del hotelero y turismo.

El Top 10 de los mejores proyectos

El Jurado de Rethink Hotel, integrado por destacados profesionales de la construcción y rehabilitación, ha elegido los siguientes 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible de hoteles ubicados en España:
Hotel Arturo Soria, de Madrid. Su proyecto se centra en la mejora de instalaciones más eficientes y en la implantación de nuevas dotaciones que optimicen los espacios del hotel para nuevas actividades; una medianera aislada térmicamente; la implementación de energías renovables y la realización de reformas interiores como pueden ser la iluminación. Este proyecto destaca por su planteamiento de 360o en materia de intervención y sostenibilidad.
Hotel Saliecho, de Sallent de Gallego (Huesca). Destaca por las soluciones planteadas en el sistema de climatización y calderas consiguiendo en previsión un ahorro de hasta de 98% de consumo.
NH Hotel Group. Reconocimiento por su plan de renovación de 27 hoteles, donde se incluye un manual de construcción sostenible y su renovación mediante la implementación de un amplio plan de optimización de recursos, tanto pasivos como activos, fuentes de energía limpias, reducción de consumos y energía, etc…
Hotel Me-Melià Hotels, de Santa Eulalia del Río (Ibiza), por el camino emprendido hacia la total sostenibilidad en el conjunto de sus instalaciones, con la integración de varias soluciones y la regeneración del entorno.
Vilares Rurales, de Sant Hilari de Sacalm (Girona), Cardona (Barcelona) y Arnes (Tarragona). Por su gestión orientada a la mejora de servicios energéticos de tres amplios complejos hoteleros pertenecientes al Grupo SEHRS, labor realizada en colaboración con el Grupo Soler. La principal intervención en los complejos turísticos ha sido la reducción de consumos y generación de energía gracias a sistemas de biomasa que suministran energía a sistemas de calefacción y ACS entre otras soluciones adoptadas.
Playa Senator: Playa Canela, Playa Dulce y Playa Marina, de Ayamonte (Huelva) y Roquetas del Mar (Almería). En los tres establecimientos de este grupo hotelero destaca la mejora en letras de certificación energética, con peculiaridades específicas para cada uno de los hoteles, que cumplen con los requisitos del Plan PIMASOL.
El proyecto ganador de la primera edición de Rethink Hotel saldrá de estas 10 propuestas seleccionadas, su ejecución deberá estar finalizada a lo largo de este año y el nombre del mismo se dará a conocer en Fitur’16.
El proyecto mejor ejecutado se premiará con un vídeo promocional de la productora Acca Media, creadora del exitoso formato “Españoles por el Mundo”, además de publicarse en medio especializados y de obtener el máximo reconocimiento y difusión a través de las plataformas de las entidades convocantes. Además, se entregarán menciones especiales sobre la aplicación de diversas soluciones técnicas en los proyectos seleccionados de las empresas colaboradoras del concurso: Lutron, Knauf, Rockwool y el Premio Salto Energético Endesa.

La sostenibilidad en el negocio hotelero

La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo del negocio que cada vez se extiende a más sectores. En un sector como el hotelero, donde aproximadamente el 80% de los hoteles tiene más de 20 años, según datos de PIMASOL, resulta clave promover la rehabilitación. La media de los costes energéticos es de un 9% de los costes totales de explotación de estos establecimientos. Y en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas, los costes energéticos pueden llegar al 25%.
El concurso Rethink Hotel, que se puso en marcha en el 2014, tiene como objetivo despertar el interés de aquellos empresarios hoteleros que todavía no han acometido proyectos para implementar un consumo energético más inteligente, demostrándoles los beneficios económicos y medioambientales directos, así como los indirectos e intangibles que ofrece aplicar estas medidas.
Se calcula que la inversión necesaria para lograr la eficiencia energética de todo el sector ascendería a 860 millones de euros destinados a producción, lo que generaría 370 millones de valor añadido bruto creando 4.920 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por PWC.
“La renovación sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante, sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio”, afirma Celia Galera, directora general de Habitat Futura. Las cifras avalan esta premisa, ya que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos facilitados por Global Sustainable Tourism Council e ITH.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas