fbpx
InicioSectorMontserrat Bayarri, Rango 10: “la externalización permite un mayor control para el...

Montserrat Bayarri, Rango 10: “la externalización permite un mayor control para el hotelero”

Rango 10 es una empresa catalana de outsourcing especializada en ofrecer servicios de limpieza y mantenimiento en los sectores de hotelero y restauración. Fundada en 1994 por Montserrat Bayarri (gestora), empresaria pionera en ofrecer este servicio en España. Desde sus inicios tienen el compromiso social uno de sus principales y fundamentales valores corporativos y, por ello, mantienen una estrecha colaboración con asociaciones benéficas y ONG como la Fundación Vicente Ferrer.
Además, desde 2011 trabaja en un proyecto para la formación e integración laboral de jóvenes en situaciones desfavorecidas. Con este objetivo, la compañía colabora activamente en  tres cursos anuales, en los que participan alrededor de 14 alumnos por curso. Hasta el momento, el resultado es un éxito: cerca del 75% de los aproximadamente 100 jóvenes que han participado en los cursos desde 2011, han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos e incorporarse al mundo laboral. Por este hecho, a finales de 2014 Rango 10 ha recibido el Premio Incorpora 2014 de “La Caixa”, un galardón que reconoce su apuesta por la integración laboral de colectivos vulnerables en el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC).
¿Qué servicios externalizados ofrecen a los hoteles?
Ofrecemos múltiples servicios entre los que se encuentran: departamento de pisos, en donde se limpian habitaciones y zonas comunes así como se realiza una gestión integral, en la que se incluye la figura de gobernanta; área de desayunos con una gestión integral del mismo y soporte en puntas de ocupación. También realizamos limpiezas especiales como pueden ser: cristales, moquetas, tratamientos superficies, fondos en temporada baja, cocinas, salas eventos, comedores, fin de obra, montaje y equipamiento preapertura, puesta en marcha… En la gestión integral o parcial del Departamento de Mantenimiento nos encargamos de la pintura, pequeñas reparaciones, soporte y sustitución puntual (vacaciones, ILT, etc) del departamento interno. Y por último, prestamos servicios a apartamento turístico, apartahotel, hostal, etc
¿Cuáles cree que son las ventajas de la externalización de determinados servicios para los hoteles?
Existen varias ventajas en la externalización de los servicios pero creo que la principal es económica. El hecho de tarifar los servicios de forma unitaria (como ejemplo, el dpto. de pisos por habitación limpia), supone un control absoluto sobre el coste del departamento día a día. Por otra parte, permite mayor dedicación del staff su core business, reduciendo tiempos dedicados a contratación, control de asistencias, bajas, vacaciones, permisos, etc. Igualmente, la formación de la plantilla deja de ser responsabilidad del hotel pasando a ser realizada (y sostenida) por la empresa externa.
¿Qué medidas toman en términos de responsabilidad social corporativa?
Desde su constitución, Rango 10 desarrolla una intensa labor social, en estrecha colaboración con asociaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales, tanto en España como en países en vías de desarrollo. En 2011, iniciamos la colaboración, de forma activa, con una Asociación de Voluntariado en la ciudad de Barcelona, participando desde 2012 en la formación e integración laboral de jóvenes en situaciones desfavorecidas.
La compañía participa en la impartición de tres cursos anuales en los que se da la oportunidad, a unos 15 alumnos por curso, de recibir formación ocupacional que les permite mayor oportunidad de acceso al entorno laboral.  En 2014, coincidiendo con nuestro 20 aniversario, hemos creado Working Dreams, un programa de labor social, destinado a promover oportunidades de futuro entre el colectivo juvenil, a través de la formación continuada y el empleo responsable. Para ello, Rango 10 destinará el 0,5% de su facturación, tanto si la empresa tiene beneficios como si no. Gracias a este compromiso, la Obra Social La Caixa nos ha otorgado en 2014 su premio “Incorpora” por la integración de personas en riesgo de exclusión social. Actualmente, Rango 10 colabora con Casal dels Infants y con Cáritas (Feina amb Cor) de la provincia de Barcelona.
¿Cómo valora la implicación de sus hoteles clientes en estas iniciativas?
La colaboración de nuestros clientes es imprescindible para conseguir el objetivo que Rango 10 se ha marcado. Sin la autorización para acceder a sus instalaciones sería imposible la formación práctica de los jóvenes. En este momento estamos confeccionando señalética para identificar a nuestros clientes como “hotel socialmente sostenible” así como para informar a sus huéspedes de que se alojan y participan de un gran proyecto, Working Dreams.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas