El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado hoy en la Academia Wayra Open Future_ un convenio para el impulso del emprendimiento, la innovación, la generación de empleo y la formación en el ámbito digital, a través del programa España Open Future_.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España, atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.
La alianza persigue, además, impulsar el proceso de transformación del tejido empresarial español al amparo de la Agenda Digital, favoreciendo la innovación abierta, el emprendimiento tecnológico, la empleabilidad y la formación para garantizar el desarrollo de economías locales sostenibles que aceleren la creación de empleos del futuro y apoyen la disrupción de todas las industrias en continuo proceso de transformación hacia la digitalización.
El programa se articula principalmente por medio de una plataforma de aceleración virtual abierta, que actúa como elemento de dinamización del ecosistema emprendedor y como antena de captación de talento, así como de espacios de trabajo interconectados en los diferentes territorios.
A través de ellos, se llevarán a cabo programas de aceleración, formación e inversión que serán soportados no sólo por los socios firmantes del acuerdo, sino también por los organismos territoriales ya adheridos a Telefónica Open Future_, el programa de innovación abierta del Grupo Telefónica, así como por nuevas organizaciones públicas y corporaciones privadas que se quieran sumar al mismo.
Ambas instituciones colaborarán en el impulso de determinados sectores claves en el desarrollo digital, como el Big Data, la Ciberseguridad o el Internet de las Cosas, despertando y atrayendo el talento a través de distintos retos tecnológicos, y apoyándolo con programas específicos que permitan a los proyectos disponer de la formación, la tecnología necesaria, las oportunidades de negocio y el conocimiento para así avanzar con éxito en sus proyectos.
Así, el programa España Open Future, además de consolidarse como ejemplo de colaboración público–privada, se constituye como un lugar de encuentro entre el talento tecnológico emprendedor, el sector público en todos los niveles de la administración y las compañías privadas creando un ecosistema pionero en España, a la altura de los países más innovadores del mundo. La construcción de esta plataforma abierta y de futuro, sentará las bases para que la innovación fluya a través del ecosistema.
matthi / Shutterstock.com
Imágenes cedidas: Shutterstock