fbpx
InicioSectorSpain GTF analizó el futuro del sector turístico español

Spain GTF analizó el futuro del sector turístico español

El foro reunió el pasado martes en Madrid, en la sede de IFEMA, a destacados expertos y profesionales del sector para analizar el impacto del turismo en la economía nacional y mundial. Dio comienzo el Acto con la intervención del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anuncio en el “Spain Global Tourism Forum” que el gasto de los turistas internacionales que llegaron a España en 2014 ascendió a 63.000 millones de euros, lo que representa un 6,5% más que el año anterior. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. El “Spain Global Tourism Forum” reunió en la Feria de Madrid a destacados expertos y profesionales del sector para analizar el impacto del turismo en la economía mundial.
Rajoy ha indicado que el 9,5% del PIB mundial se debe al turismo, por lo que hay que prestar “una atención especial” a este sector; y, en esta línea,  ha hecho una mención especial a los empresarios turísticos que en los peores momentos de la recesión han mostrado “la bandera del crecimiento económico y de la creación de empleo”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que la historia de “nuestra industria turística” es “la historia de un éxito” que se renueva y que nos ha situado como líderes mundiales en el sector. Se ha referido a los grandes atractivos con los que cuenta España, su cultura y naturaleza, y una mezcla de vanguardia y tradición. A su juicio, “son fortalezas excepcionales, pero no las únicas”, ya que “también contamos con las fortalezas conseguidas gracias a las inversiones del sector público y privado”. Así, ha apuntado que España es “uno de los 10 países del mundo con mejor nivel de infraestructuras, un país seguro, y con un sector sanitario que es el 5º más eficiente a nivel mundial”. “Nuestro país –afirmó- es el 4º país más competitivo del mundo en materia de turismo”.
El secretario general de la OMT afirmó que España es el tercer país más visitado del mundo y el segundo por ingresos debidos al turismo. Durante su intervención en el Foro, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, indicó que este FORO contribuye a “realizar y dimensionar en su justa medida el binomio del turismo y la economía”. Ha señalado que el turismo es uno de los grandes motores de la economía en Madrid, representa el 7% del PIB y “todo parece indicar que el peso del turismo en la economía va a seguir creciendo en los próximos años”. Según Botella, las grandes capitales internacionales como Madrid compiten por atraer turistas e inversores y el turismo “va a reforzar su papel de arrastre de otros sectores económicos”.
La Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, ha destacado que, aunque España ha sufrido mucho en los últimos años, el sector turístico se ha mantenido fuerte, con un 7% de crecimiento, y ha recordado que se trata de un sector que da empleo a 12 millones de personas directa o indirectamente. En cuanto al futuro del sector en Europa, se ha referido a varios desafíos como “algunos cambios estructurales, aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia y capacidad de los trabajadores, digitalización, sostenibilidad y conectividad”.
En su intervención, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, agradeció el apoyo del presidente del Gobierno español al sector turístico; y ha anunciado que las llegadas de turistas en 2014 en el mundo aumentaron un 4,8%, hasta los 1.038 millones de viajeros, una evolución de la que “se han beneficiado todas las regiones, pero sobre todo Europa”. Ha indicado, asimismo, que España es el tercer país más visitado del mundo, pero el segundo por ingresos económicos debidos al turismo. “El turismo es un gran creador de empleo, ya que emplea a 1 de cada 11 personas”. Además, Rifai ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y entre administraciones públicas, la mejorar la conectividad, la inversión en tecnología e innovación y la sostenibilidad.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, puso el acento en que el turismo es “un sector estratégico para la economía”, “Es un sector fundamental en sí mismo, pero también tiene un efecto dinamizador para otras industrias y ayuda a potenciar la imagen de marca”, ha apuntado.
El Foro Spain Global Tourism Forum contó también con la presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Isabel Borrego Secretaria de Estado de Turismo, Mark Tanzerk, CEO de ABTA; Luis Gallego, presidente de IBERIA; Jose Luis Bonnet , Presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Fira de Barcelona,  Alfredo García-Valdés, presidente-consejero delegado de American Express; Javier Rodríguez-Zapatero, director general de Google; y Amancio López, presidente de HOTUSA y EXCELTUR.
Imagen e Información: AFE. 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas