fbpx
InicioSectorMadrid quiere incrementar un 50% el gasto de los turistas

Madrid quiere incrementar un 50% el gasto de los turistas

El presidente de la Comunidad de Madrid quiere incrementar un 50% el gasto de los turistas, un 30% los visitantes y un 10% la ocupación hotelera en los próximos cinco años, según ha asegurado  el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la celebración del Día de Madrid en FITUR.
Previamente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los resultados avalan que la capital ha recuperado el tercer puesto en el meta-ranking de grandes ciudades europeas, sólo por detrás de Londres y París. “Una posición que durante la profunda crisis que hemos atravesado, cedió a Berlín, y desde la que hoy disputa con todo su potencial la atracción de viajeros, talento e inversión”, apuntó. 
En su intervención, el presidente de la Comunidad se ha referido al turismo como uno de los pilares de la recuperación económica, tanto en el conjunto del país como en Madrid, donde se ha convertido en motor de riqueza y generador de empleo, representando el 6,3% del PIB regional y dando trabajo a más de 300.000 personas. 
González ha repasado las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar el turismo en los años de crisis y explicó que “si en 2012 la región perdía turistas, en 2014 ha recibido 10,3 millones de visitantes, un 11,6% más que el año anterior, consiguiendo el segundo mejor dato de su historia; y también registró un récord histórico de gasto turístico, 5.478 millones de euros, con un incremento del 9,1% en relación al año anterior. Además, ha apuntado que se han creado 830 nuevas empresas y 32.000 nuevos empleos en el sector turístico, se ha aumentado la ocupación hotelera un 12% y un 20% el número de viajeros que vinieron a Madrid en compañías low cost. 
La Comunidad de Madrid es el destino número uno en España en el ámbito cultural, tanto por su oferta de espectáculos como por su patrimonio histórico y artístico; el segundo mejor de Europa para realizar compras; alberga el Parque Nacional más visitado de toda la Red (Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama), con más de 3,5 millones de turistas; y cuenta con 16 restaurantes con estrellas Michelín. Además, es el segundo destino mundial en cuanto a la celebración de congresos, con casi 200 al año, indicó. 
Con el fin de ahondar en el crecimiento del turismo, el Gobierno regional ha contribuido a la gran plataforma turística Asociación Turismo Madrid, que aglutina a todo el sector madrileño, tanto público como privado. Se trata de un ente único que engloba a todas las administraciones y a la iniciativa privada para desarrollar una estrategia común en materia de promoción turística. González explicó que durante 2015 se van a consolidar y potenciar las acciones y estrategias que mejor retorno han tenido en años anteriores, además de seguir reinventando, innovando y diversificando la amplia oferta turística regional. 
Así, se dará continuidad a la colaboración con los embajadores de turismo de la Comunidad de Madrid como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el chef David Muñoz, se lanzarán campañas de co-marketing con aerolíneas de referencia que operan desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se participará en las principales ferias especializadas del sector turístico y se seguirán desarrollando productos turísticos como Villas de Madrid o Guía Madrid 5D, que este año entran en una segunda fase. Por otra parte, el presidente regional ha recordado la importancia de que Madrid haya sido elegida por las autoridades rectoras del Consejo Mundial de Turismo para acoger, los próximos días 15 y 16 de abril, la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC). 
La estancia de Ignacio González ha finalizado con una visita al showcooking del stand, en el que el chef David Muñoz estaba preparando el plato “Cocido Hong Kong”, guiño a la cocina madrileña en la elaboración de un cocido con toques asiáticos. 

.Una actividad de primer orden para Madrid 

En su intervención, la alcaldesa de Madrid ha asegurado que el turismo es una actividad de primer orden para la ciudad de Madrid, ya que representa el 7,1% de su PIB y genera más de 150.000 empleos. El número de turistas en Madrid supone el 9,5% del turismo que recibe el país; y solo los visitantes extranjeros gastaron en la capital 4.896 millones de euros. Todas estas cifras se suman a los más de 8,3 millones de turistas y a los 16,5 millones de pernoctaciones que registró la metrópoli en 2014. 
Botella, que también ha entregado los diplomas a los asistentes a la reunión del Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha afirmado que “turismo y desarrollo van de la mano” y ha indicado que la ocupación hotelera también registró otro récord en 2014, con más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013. El pabellón de Madrid en FITUR, detalló la alcaldesa, proyecta la imagen atractiva y única del destino Madrid, fruto de la cooperación y el esfuerzo de Comunidad y Ayuntamiento plasmado en el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. El reclamo del stand es el fútbol, uno de los atractivos turísticos más destacados de la capital de España; y el espacio simula un campo de fútbol y la presencia de los principales equipos madrileños. 
La alcaldesa señaló que “queremos fortalecer Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa, lograr una demanda más equilibrada entre el turismo nacional y el extranjero, y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%”. Según añadió, los esfuerzos se centran en aumentar un 30% el flujo de visitantes, incrementar en un 50% el gasto turístico y disminuir un 20% la estacionalidad. 
Para lograr estos objetivos, Madrid realizará acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India. La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en aspectos clave de su oferta turística; el patrimonio histórico-cultural; la conexión con nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad; la potencialidad deportiva; la oferta gastronómica, con más de 3.000 restaurantes, 12 de ellos con 19 estrellas Michelín, o los eventos y espectáculos de relevancia internacional. 
El propósito, según la alcaldesa, es consolidar Madrid como destino de escapadas en los circuitos combinados con otras urbes españolas, y seguir creciendo en el turismo congresual y de reuniones. Actualmente, la capital ocupa la segunda plaza mundial, después de París.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas