fbpx
InicioDistribuciónLuis del Olmo, Idiso: “La tecnología es clave para la distribución de...

Luis del Olmo, Idiso: “La tecnología es clave para la distribución de hoteles"

Luis del Olmo, presidente de Idiso Hotel Distribution, analiza en esta entrevista la situación de la distribución hotelera. Del Olmo considera que este ámbito está cambiando y que uno de los puntos básicos que genera esta evolución tecnológica es “lograr el conocimiento total y en tiempo real de la relación que el cliente mantiene con una marca, un hotel en particular y con el destino o producto turístico a través de programas de CRM y fidelidad”.
¿Qué opinas de la evolución del sector hotelero global después de haber participado en las últimas ferias internacionales más relevantes?
Lo que he apercibido confirma la tendencia de los últimos cinco años: los touroperadores y agentes de viajes tradicionales están adaptándose al nuevo consumidor, a la aparición de las nuevas tecnologías de distribución y a un mercado cada día más global. Desde la aparición de internet y la movilidad en las comunicaciones y la información, compiten cada vez más con las empresas de distribución tecnológica, las OTAs. Este hecho significa que el mundo de la comercialización hotelera está cambiando y que la tecnología se ha convertido en un elemento clave para comercialización y la distribución de hoteles.
Lo que sí es seguro es que el consumidor es el que nos llevará a ser más digital ya que necesitará mayor facilidad para acceder a los productos y servicios turísticos al instante y en cualquier lugar. Aunque todavía estamos en una fase migratoria en la que la evolución de las aplicaciones tecnológicas obligan a los propietarios o gestores de hoteles a hacer inversiones importantes en desarrollo, formación y también suponen una actualización permanente de las estrategias de marketing y comercialización online, lo que yo llamaría: la adaptación digital total. Los servicios que presta Idiso Hotel Distribution precisamente responden a esa necesidad del mundo hotelero independiente o cadenas, nacionales o internacionales, vacacional o urbano.
¿Hacia dónde crees que avanza el negocio de la distribución hotelera y sus estrategias?
La razón de ser de Idiso Hotel Distribution es ser puntero en todo momento en el desarrollo de la tecnología que responda a las necesidades en constante evolución de todos los clientes: turista, viajeros de negocio, agentes de viajes y tour operadores on y of line. Nuestro plan estratégico es capaz de ofrecer reservas 360º y de llevar cualquier habitación que los hoteles quieran vender a todos sus canales. En este sentido, me ha sorprendido ver que posiblemente somos más competitivos  de lo que nos pensábamos. Me refiero a que algunos de nuestros competidores en Estados Unidos se han centrando en el desarrollo de Internet, web y móvil con mucho éxito, sin embargo, no han integrado en este proceso el CRS, el núcleo de nuestro verdadero negocio: la fidelización basada en el conocimiento del cliente. 
¿Esperas alguna novedad específica en el mercado español que difiera de la evolución global?
En España, segundo destino mundial en turismo, estamos acelerando la utilización de la tecnología en el proceso de comercialización de nuestros hoteles y la oferta turística y tenemos una gran oportunidad de convertirnos en el líder de la distribución. Tenemos el conocimiento, el talento en nuestras universidades y en las empresas TIC y sobre todo tenemos el producto y los empresarios turísticos para su realización.
¿Y en Idiso Hotel Distribution?
Sí, estoy convencido que podemos aportar muchísimo en este proceso porque cada vez más clientes hoteleros confían en nosotros y en los productos y servicios que estamos ofreciendo y que les permiten, después de un tiempo muy breve de incorporación, competir en todos los canales de distribución y conectarse a todos sus clientes y a nivel global (es lo que en marketing se denomina un Silver bullit).
¿Cuáles crees las principales características de los productos y servicios de Idiso Hotel Distribution y qué ventajas competitivas ofrecen a sus clientes?
Nuestro sistema Idiso CRS. Es una estructura sólida y muy integrada, lo que nos permite proporcionar servicios de distribución hotelera 360º. Nos hace diferentes. Probablemente somos una de las mejores empresas en el desarrollo de CRS que se ha establecido en el mercado. Pero áreas como CRM, fidelidad y calidad, en las que el hotel necesita mejorar su propia capacidad de venta, nos ayudarán.
El reto de cara a un futuro muy próximo es de poder ofrecer un sistema totalmente integrado tanto a nivel de PMS- CRS como la totalidad de los accesos de las redes sociales con la base de datos y el CRM. Simplemente: el conocimiento total de las necesidades de nuestros clientes y lograr su fidelización.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas