fbpx
InicioMarketing¿Newsletters poco efectivos? ¡Piensa primero en tus destinatarios!

¿Newsletters poco efectivos? ¡Piensa primero en tus destinatarios!

Son muchas las empresas que apuestan por el email marketing para promocionar sus establecimientos turísticos e incentivar las reservas. Aparentemente, es una acción relativamente sencilla, al alcance de todo aquel que tenga claro qué mensaje desea comunicar, disponga de los medios para hacerlo −una herramienta de newsletter o, en su defecto, una simple cuenta de correo electrónico− y una lista de destinatarios.
Ahora bien, más allá de la falta de recursos materiales o creativos, ¿qué puede provocar que no se obtengan resultados satisfactorios con una campaña de email marketing? Sin duda, su éxito depende de multiplicidad de factores. Requiere previsión, análisis, una correcta definición de los contenidos, un seguimiento exhaustivo y las rectificaciones necesarias para conseguir el retorno adecuado. Pero, sobre todo, para alcanzar el éxito es preciso otorgar el máximo protagonismo a cada uno de los destinatarios, incluso planteando distintas versiones de un mismo newsletter en función de los diferentes perfiles de usuarios y sus preferencias.
Así, para conseguir centrar tus newsletters en los destinatarios y aumentar el retorno de tus campañas ten en cuenta los siguientes puntos:
Adáptate a su contexto. Los hábitos de los internautas han cambiado por completo. Cada vez son más los usuarios que han sustituido el ordenador por el smartphone o la tablet para consultar su correo electrónico. Ello conlleva que los contenidos se deban adaptar a la navegación mediante este tipo de dispositivos, a través de diseños responsive. Además, debido a su ubicuidad, cabe tener en cuenta que el contexto en el que a menudo se consulta el móvil es muy distinto al de un ordenador. Así, puede ser que el usuario reciba el newsletter en un ambiente ajetreado en el cual sea difícil concentrarse (por ejemplo, en un medio de transporte público o en unos grandes almacenes). Por este motivo, resulta más importante todavía mostrar los contenidos de forma clara y directa, sin elementos superfluos que entorpezcan la lectura.
Sigue su rutina. Ten en cuenta sus horarios a la hora de plantear tu campaña. Si te diriges a usuarios españoles, quizás puede ser adecuado mandarles un newsletter a media mañana, cuando muchos se toman un descanso en la jornada laboral. En cambio, si te diriges al público holandés, quizás puede ser más efectivo enviarlo un poco más tarde (entre las 12.00 y la 13.00 horas), coincidiendo con su almuerzo.
Igualmente, si les planteas una propuesta para el fin de semana, seguramente tu campaña será más efectiva si mandas el newsletter el martes, el miércoles o el jueves que el lunes (aún queda muy lejos) o el viernes (los planes ya acostumbran a estar hechos). Aunque en este sentido hay cierta divergencia de opiniones, en algunos casos el fin de semana también puede ser un buen momento para el envío teniendo en cuenta que los usuarios acostumbran a estar mucho más relajados y son más receptivos a este tipo de contenidos.
Sea como sea, busca un punto de equilibrio en relación a la periodicidad del envío de los newsletters. Sobre este aspecto no hay ninguna verdad absoluta: dependerá de la naturaleza de tu negocio y del público al que te dirijas.
No todos son iguales. Segmentar es clave: cuanto más filtres tu base de datos de usuarios, más posibilidades tendrás de ofrecerles contenido adecuado a su perfil y ¡más aumentará tu probabilidad de éxito! Puedes diferenciar los distintos grupos de usuarios a partir de un amplio abanico de criterios: idioma, país, género, edad, fecha de la última reserva, periodicidad de las reservas, personas con las que acostumbra a hospedarse (solos, en pareja, en familia, con amigos, etc.), anticipación de reserva, etc.
Habla en su idioma. Envía los newsletters en distintos idiomas en función de los usuarios, y ten en cuenta las especificidades propias de cada lengua en la redacción de los contenidos. No hablan igual el castellano los españoles que los bolivianos, por ejemplo.
Por otra parte, ten en cuenta los valores, cultura y gustos de tus destinatarios. Quizás un newsletter con una imagen de unos niños en un entorno pomposo puede atraer al público ruso, pero en cambio puede desagradar a los usuarios suecos.
Siempre en positivo. Es aconsejable que los contenidos del newsletter se centren en aspectos beneficiosos para los usuarios (por ejemplo, el relax), con el objetivo de transmitir sensaciones positivas y cautivarles. También es crucial la pulcritud en los textos, de forma que no contengan faltas ni tampoco expresiones inadecuadas.
¿Sois viejos conocidos? Si te diriges a una base de datos externa y, por lo tanto, los usuarios a los cuales envías el news no te conocen, recuerda en incluir una descripción de tu establecimiento y/o un enlace que les dirija a una página de presentación en tu web. En caso de que hayas tenido un contacto previo con los destinatarios, podrás obviar esta información para que no resulte redundante.
Con permiso. Nunca envíes correos a quien no te haya dado su autorización. Además de ser una estrategia muy intrusiva, disminuirá el porcentaje de conversiones y aumentará la tasa de rebote porqué es probable que tu destinatario no esté interesado en tu producto. A parte, es recomendable que la suscripción a tu newsletter conste de dos pasos: la petición y la validación a través del correo electrónico. Así evitarás el spam y mejorarás la calidad de tus listas de envío.
La baja, en un solo clic. Cualquier usuario debe poderse dar de baja con un único clic. Ponérselo tan fácil parece perjudicial, pero a la larga te beneficiará: transmitirás confianza, evitaras molestias y conservarás una base de datos de calidad.
En definitiva, para obtener unos resultados óptimos en tus campañas de email marketing, procura no plantear los newsletters de modo genérico. Mima a tus usuarios e intenta tratarlos de forma segmentada, en función de sus distintos perfiles y gustos. ¡El secreto está en trasladar a tus newsletter el trato personalizado que dispensarías a cada uno de los huéspedes en tu hotel!
Imagen Email marketing vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas