Contenido
Skyscanner ha analizado el comportamiento de los viajeros a la hora de realizar las búsquedas y reservas* de vuelos a través de sus dispositivos electrónicos -ordenadores, tabletas y móviles. Como resultado, se ha observado un incremento en búsquedas del 152% y de reservas en un 58% desde dispositivos móviles a nivel mundial.
El auge de los dispositivos móviles
Aunque en España el 73% de las búsquedas se realizan a través del ordenador, las búsquedas realizadas desde smartphones ya representan un 17% y vía tablet un 10%. A pesar de que los viajeros siguen realizando sus búsquedas de vuelos principalmente desde su ordenador, el notable incremento de búsquedas realizadas durante el 2014 desde dispositivos móviles, hace evidente el cambio de tendencia que están experimentando los españoles en la utilización de esta tecnología para la planificación de sus viajes.
Según los datos del estudio, el porcentaje de viajeros españoles que utiliza un smartphone para buscar sus vuelos ha experimentado un crecimiento del 145% en 2014 respecto al 2013, por delante del crecimiento medio europeo que se sitúa en un 113%. Además, las búsquedas desde tabletas también se han acelerado, alcanzando un crecimiento del 46%.
En esta línea, los españoles se sienten cada vez más cómodos realizando reservas a través de sus dispositivos móviles, como se puede observar en el incremento del 7% en reservas a través de teléfonos móviles. Por su parte, las tabletas, que comienzan a reemplazar gradualmente a los ordenadores y portátiles han visto crecer sus reservas un 77% durante este año.
Analizando las tendencias globales, con un 30% de reservas de vuelos realizadas desde smartphones, Asia se sitúa a la cabeza, mientras que en Europa y América se sitúan por debajo del 25%. Por su parte, con un incremento del 62%, América ha experimentado el mayor crecimiento en reservas realizadas desde tabletas.
El ordenador a mediodía, los dispositivos móviles durante la noche
El estudio también ha analizado el momento y el modo en el que los viajeros planifican sus viajes desde los diferentes dispositivos. Así, Skyscanner revela que los picos más altos en las búsquedas y reservas de los españoles desde ordenadores son los lunes a las 12:00 h del mediodía.
Por otro lado, los usuarios de tablets y smartphones muestran un patrón diferente. Mientras que la mayoría de búsquedas y reservas a través de tablets, se efectúan los lunes a las 22.00, las búsquedas a través de smartphone alcanzan su punto álgido los lunes a las 22.00 y las reservas los martes a las 23.00 h.
Enero, el mes de las apps
El estudio de Skyscanner también revela que enero es el mes en el que más aplicaciones se descargan los viajeros españoles, justo después de navidad. Entretanto, mayo es el mes en el que menos descargas se realizan. Asimismo, mientras que a nivel internacional la mayor parte de las aplicaciones se descargan desde dispositivos iOS (55% vs 45%), en España Android es quién domina el mercado con un 61% frente a un 39% de iOS.
Jenny Herbison, la Directora de Estrategia de Negocio y Operaciones Móviles de Skyscanner, ha comentado que «la búsqueda y reserva de viajes ha sufrido una gran transformación, impulsada por el aumento del uso de dispositivos móviles, y se espera que este crecimiento continúe al tener en cuenta que los viajeros usan cada vez más sus terminales, especialmente las tabletas, que son dispositivos intermedios entre smartphones y ordenadores”. Del mismo modo, continúa, “es también interesante ver cómo el comportamiento de los viajeros cambia conforme cambian sus dispositivos y tienden más al uso de tabletas y smartphones para hacer búsquedas y reservas durante la noche, y el ordenador a mediodía».
Imagen Mobile Booking vía Shutterstock.
Imágenes cedidas: Shutterstock