fbpx
InicioSectorExternalización en los hoteles, ¿positiva o negativa?

Externalización en los hoteles, ¿positiva o negativa?

Actualmente en las revistas de hostelería, boletines u otros foros cuentan con publicaciones sobre las externalizaciones de servicios; tema de mucha actualidad e interés en nuestro sector. Pero en ocasiones, estos textos se perciben más publicitarios que reales; sobre todo, cuando en dichas entrevistas o foros, los participantes lo forman exclusivamente profesionales de empresas de externalización de servicios u otras prestaciones.
Hace años, la externalización de habitaciones resultaba escandalosa e impensable.  Se consideraba que la habitación de un hotel era la intimidad de su cliente. Las camareras de piso tenían que ser personal de plena confianza y se hacían selecciones minuciosas para conocer las habilidades y actitudes de los equipos del departamento de Pisos, además que se formaban a imagen y semejanza de los estándares y procedimientos de calidad establecidos por la empresa así como de sus valores corporativos. En resumen, se hablaba del sentido de pertenencia  a una entidad.
Ante nuevas situaciones económicas surgieron opciones de contratación con diferentes modalidades de contrato y también, se implantaron las ETT,s con el fin de cubrir situaciones eventuales por diversos motivos en los establecimientos hoteleros. Estas empresas siempre se han visto sujetas a unas reglamentaciones estrictas y ajustadas al Convenio de Hostelería vigente en la Comunidad Autónoma. Esto permitía y permite a cada empresa tener su equipo paralelo de trabajadores adaptado a los conocimientos formativos y de ejecución de sus tareas de la misma manera que el personal de plantilla, buscando que este paralelismo no fuera percibido por el cliente y cuidando la imagen del personal como el propio (presentación, uniforme, etc.). Para muchas empresas hoteleras, esto sigue siendo su padrenuestro.
Estos últimos años vivimos el boom de la externalizaciones: mantenimiento de instalaciones, jardinería, lavandería, tintorería, limpieza de textiles y moquetas, cristales, actividades de ocio y animación, piscina, seguridad… Estos servicios se han ido adaptando y normalizando dado que eran controlados y supervisados directamente por el personal responsable del hotel.
Desde la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO) cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses profesionales de la figura de la Gobernanta, recibimos mucho feedback, tanto de gobernantas que trabajan con empresas externas (ahora en algunos establecimientos se les llama Jefe de Calidad ) como de gobernantas y equipos de Pisos ( subgobernantas, valets, camareras de piso) viviendo el proceso de externalización, donde en algunos casos se las ofrece el despido o que pasen a la empresa externa bajo cambio de condiciones. Las empresas de Facility Services están suplantando la figura de la gobernanta por lo que ellos llaman «supervisoras». También, antiguas camareras de piso, actualmente auxiliares de limpieza, que trabajan sustituyendo a la tradicional figura de Camarera de piso, se están viendo altamente perjudicadas por las condiciones laborales de trabajo tanto económicas como por los ratios establecidos de productividad.
Las empresas externas, para ser competitivas y dar una oferta con un coste atractivo que induzca al cambio, y obtener su ratio de beneficio, crean un convenio propio de empresa por debajo del Convenio de Limpieza y obviamente, del Convenio de Hospedaje de la Comunidad Autónoma.
Por tanto, la empresa hotelera y/o director de Hotel cree que sólo se tiene que ocupar de pagar la factura por los servicios prestados en base al número de habitaciones limpias, según tipo de habitación. Dentro del fenómeno proexternalización, se habla de que gracias a este cambio de sistema el director de hotel tiene tiempo de dedicarse a lo que se tiene que dedicar, quitándose de encima la problemática de un departamento de gran volumen y vendido como problemático: mujeres en su gran mayoría, bajas maternales y laborales debido a la dureza del trabajo y/o por el no cumplimiento de la normativa de Riesgos Laborales.
Nosotros, como asociación y como profesionales, tenemos el convencimiento que el departamento de Pisos en un Hotel es el core business y creemos  que no se puede dejar en manos de otra empresa el servicio realizado a los clientes. Sabemos, por las informaciones que manejamos, que se descuida la calidad, la atención directa al cliente y los controles sobre todos los productos de acogida, ropa y otros útiles de limpieza y trabajo, de la misma manera que están surgiendo incidencias por los “objetos olvidados”. También se está comprobando que hay un mayor deterioro de los enseres, dotaciones y accesorios del hotel, lo que a medio plazo supone invertir en los reemplazos (y esto sí que es dinero).
Otra problemática diaria es el personal contratado. Los bajos sueldos, la presión por resultados de productividad, el mal clima laboral provocado por el contrato de unas horas que no justifican su ratio de habitaciones, da lugar a una altísima rotación de personal contratado que además, en la mayoría de los casos, es personal no cualificado.
Por esto y otros muchos ejemplos, si se cree que la externalización del servicio de habitaciones va a seguir adelante sin perjudicar a la imagen del sector hotelero y calidad de nuestros servicios turísticos, es deber de las instituciones que corresponda, la creación de  una regularización de estos servicios. Ahora cada empresa paga, aún dentro de la misma ciudad, diferentes salarios y condiciones laborales.
Queremos pedir responsabilidad empresarial a la patronal y a los sindicatos para que acerquen posturas y lleguen a acuerdos sobre los convenios de hospedaje, por el bien de un importante colectivo, con el cual hemos trabajado he invertido en formación durante muchos años. Creemos que tienen que trabajar para que el personal  tenga una retribución digna y su correspondiente cotización a la Seguridad Social.
Según las empresas de externalización, “todo en el hotel es externalizable», por tanto, pedimos a las asociaciones profesionales de hostelería que entiendan y tengan empatía con la postura que ASEGO está adoptando.
Queremos concluir aclarando que en el ánimo de ASEGO no está ofender y molestar a ninguna empresa de Facility Services, pues tienen y han tenido buen desempeño en muchas áreas de los establecimientos hoteleros.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas