Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance un amplio abanico de opciones a la hora de viajar y esto ha contribuido a que el turista de antaño, poco a poco, vaya dando paso a un nuevo perfil de viajero que busca algo diferente.
Según los datos extraídos de la plataforma Evaneos.es, plataforma que pone en contacto directo a los agentes locales de los países de destino con los viajeros, cada año se incrementa el número de viajeros en busca de un viaje 100% a medida.
A través de estos datos, extraídos de más de 5.000 viajeros que ya han confiado en la plataforma, podemos conocer el perfil y las preferencias del viajero español que, en todos los casos, puede organizar un viaje único, porque cada viaje organizado es diferente del resto.
El viajero que prefiere organizar su viaje directamente con los agentes locales de cada país es un viajero activo y proactivo. Activo porque quiere realizar actividades especiales a su medida, le gusta visitar un país mezclándose con su cultura, es más aventurero, disfruta de la naturaleza y las actividades dinámicas. Y es proactivo porque prefiere ser él quien lleve las riendas de su propio viaje. Se deja aconsejar, pero finalmente elige lo que más le gusta.

Preferencias por edades

En cuanto a las preferencias por edades, se establecen cinco tramos:

  • Menos de 29: Hablamos del 9% de las solicitudes. El perfil es el de un viajero que suele viajar con amigos y el destino preferido es Marruecos.
  • De 30 a 39 años: El 29% de las solicitudes. La mayoría son parejas, de estas el 35% son viajes de novios, y el destino más solicitado es Indonesia.
  • De 40 a 49 años: Un 29% de solicitudes. Son viajes personalizados en su mayoría para parejas y el destino más solicitado también es Indonesia.
  • De 50 a 59 años: Un 20% de solicitudes. Son viajes a medida para familias que suelen elegir como destino principal, Islandia.
  • Más de 60 años: Un 10% de solicitudes. Son viajes bien en pareja bien entre amigos y el destino con mayor demanda es Argentina.

Tiempo medio de reserva

En cuanto al tiempo medio de reserva, aquí hablamos de viajeros que suelen planificar con antelación sus viajes, porque en la mayoría de los casos buscan destinos lejanos de varios días y la antelación en importante para obtener tanto una buena asesoría por parte del agente local como un buen encaje de las actividades, desplazamientos y alojamientos deseados.
Según el tiempo medio de reserva podemos diferenciar:

  • Más de 50 días: Destinos más lejanos, es el grupo de los más precavidos, los que organizan todo con tiempo para mayor tranquilidad.
  • De 31 a 50 días: Tiempo medio de reserva de nuestros viajeros, tanto para destinos lejanos como más cercanos.
  • Menos de 30 días: Son los más indecisos que, generalmente, viajan a destinos más próximos.

Fechas de viaje

A la hora de viajar, los españoles prefieren el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, frente al primero, de enero a marzo se realizan menos viajes.

Plataforma de venta

Conocer por qué canal se realizan las ventas nos da una pista muy importante de por dónde irán las tendencias del sector. En este período de 2014 y para el 2015 se prevé que 2/3 de las solicitudes se realicen por ordenador y 1/3 por tablet y móvil (¡y creciendo!).
Además los viajeros también utilizan dispositivos móviles para compartir sus experiencias de viaje, les gusta enseñar lo que ofrecen otras culturas, sus formas de vida y las maravillas que encuentran a su paso.
El turismo personalizado va ganando terreno y el mercado español está receptivo para asumir el cambio.
Imagen Personalización vía Shutterstock.
INFOGRAFIA-_Perfil_del_Viajero_2014-2015

5 COMENTARIOS

  1. Vaya si que esta interesante esta Información!!! me gusto mucho los elementos que se listaron para la planificación de un viaje… como el tiempo de reserva y la selección de la aerolinea, aunque difiero un poco de algunos datos pues, considero que los destinos que más se ajustan al viajero español son los destinos en países de pujante turismo de aventura y vibrante vida nocturna; estamos hablando de Tailandia, Sri Lanka y Vietnam… esas son las preferencias de destinos de los españoles en los últimos 5 años.