fbpx
InicioDistribuciónCompetencia Europea examinará las cláusulas de los contratos de distribución hotelera

Competencia Europea examinará las cláusulas de los contratos de distribución hotelera

La Comisión Europea anunció ayer el lanzamiento de un test de mercado en las investigaciones antimonopolio iniciadas por las autoridades de competencia francesa, sueca e italiana en el sector de las reservas online hoteleras, teniendo en cuenta que Booking.com ha manifestado su compromiso de acabar con tales prácticas en los citados países para poner fin a las investigaciones. El Grupo de expertos en distribución digital de la patronal Hotelera Europea, HOTREC, de la que CEHAT es miembro activo, trabaja desde hace años con el objetivo de conseguir la prohibición total de las llamadas cláusulas MFN o cláusulas de paridad.
En cuestión de semanas Alemania será el primer país europeo en prohibir las cláusulas de paridad. El esperado fallo de la última instancia de la autoridad de competencia alemana sentará un precedente jurídico que provocará un efecto dómino en el resto de países que tienen abiertas investigaciones de competencia: Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Irlanda…
Según CEHAT, “Bajo las actuales condiciones de paridad aplicadas en el mercado, la capacidad de los hoteleros está limitada y se socava su libertad empresarial, ya que éstos no tienen la posibilidad de decidir por ellos mismos los precios y las condiciones de las habitaciones en  los diferentes canales de distribución. Mediante la prohibición de las cláusulas de paridad se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses  de sus negocios”.
Para Juan Molas, presidente de CEHAT, “hay 3 grandes portales de internet realizando el 90% de reservas a través de agencias de viajes online –el más importante con diferencia es Booking.com–. La dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 establecimientos  que existen en Europa y los 15.000 de España, la mayor parte de ellos, pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores. No es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital. Por ese motivo, es crucial la protección de los pequeños empresarios. Las autoridades deben tener en cuenta quien regula el mercado y establece las reglas al final».
Markus Luthe, presidente del Grupo de expertos de HOTREC, exhortaba a las autoridades de competencia en Europa a “prohibir todo tipo de cláusulas de paridad en los contratos de distribución hotelera, con el fin de permitir que los hoteleros puedan decidir ellos mismos y no los grandes operadores, cómo y a qué precio se venden sus habitaciones de hotel en los diferentes canales de distribución”.
CaseyMartin / Shutterstock.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas