fbpx
InicioSectorCEHAT, satisfecha por la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

CEHAT, satisfecha por la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

El sector hotelero español ha manifestado su satisfacción tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de la modificación de la  Ley de Propiedad Intelectual, una reforma que venía siendo solicitada por todos los actores del sector turístico desde hace más de 15 años.
“Este nuevo texto aunque no recoge todas las peticiones del sector hotelero y deja sin concretar algunos asuntos importantes, mejora de forma sustancial la legislación anterior ya que acaba con la fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión que hemos tenido que padecer durante décadas”, manifiesta Juan Molas, Presidente de CEHAT.
En España los hoteleros y el resto de empresas de alojamiento han de pagar a siete entidades de gestión diferentes por el uso de la música o incluso por tener televisión en las habitaciones. A lo largo de los últimos años las desavenencias surgidas entre los hoteles y algunas entidades de gestión han producido una enorme judicialización de los conflictos, una alarma en la industria turística y un aluvión de reclamaciones y disputas ante los tribunales.
La nueva Ley adopta una serie de medidas para que las tarifas de las entidades de gestión no sean unilaterales ya que se impone la obligación de negociar con las Asociaciones representativas de usuarios del sector correspondiente y, a falta de acuerdo entre las partes, la tarifa será determinada por la Comisión de Propiedad Intelectual. Una de las reivindicaciones de los usuarios que ha sido atendida y que el sector hotelero español aplaude, es que la Ley intente evitar que las tarifas sean arbitrarias para lo cual se fijan unos criterios objetivos entre los que se encuentran el grado de uso efectivo del repertorio, la relevancia del uso del repertorio en el conjunto de la actividad del hotelero o la comparación con las tarifas establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea.
CEHAT ha manifestado públicamente su agradecimiento a la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por su permanente disposición al diálogo y por el esfuerzo realizado para hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las necesidades sectoriales, ya que junto con su equipo, ha trabajado de forma muy activa para consensuar unos textos con el resto de Ministerios implicados,  gracias a lo cual se han obtenido importantes cambios que permitirán negociar con las entidades de gestión en mejores condiciones. Asimismo, CEHAT ha agradecido al Consejo de Turismo de CEOE el apoyo sin fisuras a las propuestas efectuadas para los cambios normativos.
Imagen Propiedad Intelectual vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas