fbpx
InicioSectorSi no quieres que todo siga igual, intenta cosas nuevas

Si no quieres que todo siga igual, intenta cosas nuevas

A Einstein le tienen que estar constantemente «pitando los oídos» con su dichosa frase: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y pese a que nos la ponen en un porcentaje importante de charlas, nosotros seguimos encabezonados en no salirnos mucho del rebaño. Si analizáis el panorama hotelero no son demasiados los que se aventuran fuera del clásico “4-4-2”. Me imagino a un hotelero cualquiera pensando: ”Bueno si con esto y Booking nos vale, para qué vamos a rompernos la cabeza”. Esa frase de vieja escuela está bastante quemada, ahora sería más una como esta “si no vamos a comprar participaciones en Booking, tendré que hacer algo diferente para que no tenga que darles las llaves del hotel”.
Bajo esta pequeña reflexión y aplicando teorías “académicas” desligadas de la realidad (eso es lo que muchos piensan de las Universidades) vamos a romper patrones por un día y a pensar en revolucionar un poco el panorama de la oferta. Nos cuesta ponernos en el lugar del cliente y hacer propuestas interesantes que, como turista te “fliparía” disfrutar. Me refiero a la teoría del pensamiento lateral, obtener resultados a partir de  distintos puntos de vista, encontrando nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
Ahora viene «cuando la matan»: como cada hotel o cada destino tiene unas características concretas, de nada serviría que os diera consejos sobre que sería lo más adecuado para cada caso caso. Esto es a medida, el traje debe encajar como un guante. Para ello propongo la herramienta de los 6 sombreros, para la cual podemos analizar decisiones bajo diferentes puntos de vista:

  • Sombrero Blanco: (Fase de análisis). Aquí el histórico nos viene de perlas. A partir de esta información podemos analizar el potencial de nuestro próximo movimiento en relación a decisiones adoptadas en el pasado.
  • Sombrero Rojo: (Fase intuición). No debemos desechar la voz de  nuestra intuición. No es nada cuantificable y muchas veces ni tan siguiera justificable, pero si trabajamos en el sector y nos hemos visto en muchas situación, ese punto de vista es importante.
  • Sombrero Negro: (Fase crítica). En esta etapa del proceso debemos hacer de abogado del diablo. Es una prueba de fuerza y de flexibilidad de la propuesta. Es básico saber a lo que nos exponemos antes de saltar a una nueva acción o a un nuevo proyecto.
  • Sombrero Amarillo: (Fase optimista). Bajo esta fase debemos analizar los aspectos positivos de la idea y ver que valor real nos puede aportar realmente la acción que vamos a afrontar.
  • Sombrero Verde: (Fase Creativa). En esta fase daremos rienda suelta a nuestra creatividad. Podemos implementar otras técnicas que nos ayuden a fomentarla como Tormenta de Ideas, Técnica de Moliere, Técnica Da Vinci…, el objetivo es fomentarla y generar alternativas que produzcan nuevas soluciones.
  • Sombrero Azul: (Fase Proceso). Es necesario reconducir la situación y volver a fases anteriores, de esta forma aseguramos la estructura del proceso y un orden dentro de las diferentes fases.

Es importante el punto de vista de la planificación desarrollada con la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar” siendo esta más adaptada y elástica que lo que podría ser tomar cualquier decisión de otra manera. También pueden ayudar a evitar contrasentidos dentro de la toma de decisiones, ya que podemos implementar este método,  obteniendo conclusiones muy interesantes, pasando de un “ordeno y mando tradicional” a acciones adoptadas tras un análisis transversal de los diferentes miembros de la organización. La vieja escuela sigue haciendo de las suyas.
Constituye un importante reto el ponernos de acuerdo y adoptar decisiones viables. Nadie dijo que sería fácil. Para todo lo demás ya sabéis que el “tío de las comisiones” siempre estará esperando que desfallezcas en el intento.
Imagen Creatividad vía Shutterstock.

———————————————————
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas