fbpx
InicioSectorSofía2: llega el marketing de proximidad para smart cities

Sofía2: llega el marketing de proximidad para smart cities

Indra ha diseñado una solución de Smart Retail para prestar servicios avanzados de marketing de proximidad mediante las más innovadoras tecnologías de geolocalización y big data. La compañía presentó un prototipo de Inbeacon, nombre que recibe la solución,  en el marco de la jornada “Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad”, que ha organizado hoy la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en la sede de la CEOE en Madrid.
El nuevo desarrollo constituye una solución integral y personalizable, basada en las últimas tecnologías de movilidad, Internet de las Cosas (IoT) y geolocalización Indoor, que aprovecha las capacidades big data de SOFIA2, el middleware de integración de información de Indra.
Inbeacon integra una app para smartphones con capacidades para rastrear las señales de los dispositivos beacon que previamente se han instalado en un espacio comercial y configurado con la información de interés. La app “se alimenta” de la plataforma SOFIA2, que actúa como infraestructura de servicios backend para el almacenamiento y explotación en tiempo real de la información que recibe de los dispositivos móviles. Permite además incorporar información sobre la competencia y opiniones en redes sociales. SOFIA2 utiliza técnicas analíticas avanzadas y facilita la interoperación de grandes volúmenes de datos de distinta naturaleza.

Gestión “Smart” de los comercios

La solución facilita a un consumidor, previa descarga de la app, recibir en su smartphone información útil de promociones personalizadas en función de su ubicación en el establecimiento a fin de mejorar su experiencia y ayudarle en la toma de decisiones sobre la adquisición de unos u otros productos.  Constituye una potente herramienta para la gestión “smart” de una superficie comercial, que además permite conocer el número de visitantes y realizar su analítica de ventas (productos más solicitados, afluencia de público, tiempos de permanencia  o  notificaciones enviadas).
La combinación de estas tecnologías constituye la base para  maximizar la experiencia del cliente y ofrecer un innovador canal de comunicación sobre nuevos y diferentes productos así como personalizar la oferta según la ubicación y perfil del consumidor. Inbeacon también hace posible la prestación de servicios de asistente virtual y visitas guiadas. La adopción de esta herramienta ayudará a las superficies comerciales a beneficiarse de una mayor aproximación de las marcas a los clientes, incorporar datos de interés a sus bases de datos, y dirigir de forma más efectiva la información promocional al público objetivo gracias al conocimiento de su perfil y hábitos.
SOFIA2  www.sofia2.com constituye el primer middleware para aplicaciones inteligentes. Esta solución construida por Indra dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (smartcities, smartenergy, smarthealth, smartretail, entre otros) con capacidades empresariales, como despliegue en cloud, big data (para almacenamiento y explotación de la información mediante técnicas analíticas), escalabilidad (tanto para añadir nuevos equipos como capacidad) y multiplataforma, reutilizando todo el conocimiento adquirido en el programa europeo de i+D+I Smart Objects for Intelligent Applications. Es decir, concebida para que las aplicaciones que la utilizan puedan crearse en cualquier lenguaje de desarrollo y dispositivos (desde pc, smartphones, Tablets, iPads).

Colaborador estratégico de FIAB

Indra firmó el pasado mes de junio un convenio con FIAB mediante el cual se constituyó en colaborador estratégico del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas para consolidar al sector como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico. Mediante este acuerdo, Indra aporta sus experiencias de más de 15 años en proyectos de consultoría en el sector de Bienes de Consumo, identificando además sinergias entre iniciativas propias y las del proyecto con el que el sector quiere liderar la consolidación de la recuperación económica del país.
Imagen Smart City vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas