fbpx
InicioSectorLPGC se convertirá en uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes de...

LPGC se convertirá en uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes de España

El Ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria y el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han presentado el informe ejecutivo y el plan de acción para convertir a la capital grancanaria en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España. El informe valora de manera muy positiva las actuaciones que ha implementado el Consistorio capitalino para impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad y propone incrementar su conocimiento y uso por parte del turista.
El ministro ha entregado al Ayuntamiento cinco nuevas aplicaciones turísticas para dispositivos móviles, que complementarán las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en los últimos 3 años en la ciudad en el ámbito de los servicios urbanos, el gobierno electrónico y la movilidad, con el objetivo de  responder a las necesidades del turista digital.
El diagnóstico elaborado por Segittur, tras una visita técnica a Las Palmas de Gran Canaria realizada del 15 al 19 de septiembre pasados, certifica que la ciudad es un destino que ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y la promoción, y confirma la progresiva recuperación del sector turístico en la ciudad. En este sentido recomienda la activación de mecanismos de colaboración que aseguren el enfoque turístico de todos las acciones que se lleven a cabo por parte de los servicios municipales y de las  entidades públicas y privadas de la sociedad para que el turismo se reconozca como un sector económico estratégico.
El Ayuntamiento, según el informe, está en disposición de afrontar “un interesante reto en el ámbito del turismo como es el de superar las barreras que diferencian y distancian a los ciudadanos residentes con los visitantes, especialmente en una ciudad en la que aumenta el número de personas que pasan largos periodos de tiempo en la ciudad”.
El diagnóstico de Segittur reconoce que el desarrollo de aplicativos móviles está siendo una de las apuestas más consolidada del Consistorio. El municipio proporciona actualmente una serie de servicios para el ciudadano, directamente a través de la web oficial o a través de diversas aplicaciones móviles, y existe un ambicioso plan para aumentar estos servicios. En este sentido recomiendan  la adopción de nuevas Apps como la ‘Guía de destino de Las Palmas de Gran Canaria’, una aplicación que muestra toda la oferta turística (recursos, productos y servicios) de la ciudad de manera geolocalizada y ofrece rutas y calendario de eventos; la app ‘Spain Playas Las Palmas de Gran Canaria’, pensada específicamente para mostrar las playas de la ciudad, su estado y ofrecer información que puede necesitar el turista; ‘Accessible Spain Las Palmas de Gran Canaria’, que muestra la oferta de turismo accesible del destino; ‘Spain is Creative Las Palmas de Gran Canaria’, aplicación que presenta las mejores propuestas para disfrutar de las experiencias que ofrece la ciudad y ‘Spain for Kids Las Palmas de Gran Canaria’, que muestra la oferta turística más adecuada para familias.
En el ámbito de la accesibilidad turística, Seggitur indica que la ciudad ha dado un gran impulso para alcanzar este objetivo como destino accesible y es uno de los pocos ayuntamientos españoles con una Concejalía de Accesibilidad, cuyo objetivo es velar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de utilizar los entornos y servicios públicos. En este sentido recomienda poner en marcha un plan de acción para desarrollar los recursos en materia de accesibilidad para los turistas con diferentes discapacidades y movilidad reducida.
Las Palmas de Gran Canaria es uno de las ciudades pilotos adheridas al programa ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, gracias a su apuesta en la estrategia por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y promoción del destino.

Estrategia LPGC Smart City

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo y la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, ha realizado distintas acciones para mejorar los canales de información al turista, con el apoyo de herramientas como pantallas interactivas, aplicaciones y portales web. En este sentido, la web LPA Visit, lanzado el pasado mes de febrero, permite al visitante de la ciudad planificar su visita a la  ciudad.
Por su parte, la aplicación LPA Turismo, que está disponible tanto para dispositivos iOS (Apple Store) como Android (Google Play), permite disponer de todos los contenidos del portal turístico de Las Palmas de Gran Canaria (www.lpavisit.com), con la novedad de que podrán ser consultados sin que sea imprescindible para el turista tener conexión de datos  LPA Visit contiene información de interés sobre todos los sitios históricos de la capital georeferenciados, referencias gastronómicas, alojamientos, oferta cultural y la agenda municipal, entre otros contenidos, que estarán disponibles en una primera versión tanto en inglés como en español.
Asimismo se ha puesto en marcha LPA Card, una tarjeta única de descuentos, que orienta al turista hacia las actividades de interés que puede realizar en Las Palmas de Gran Canaria. Como elemento añadido, dispone de un portal específico que permite la compra online, lo que facilita la adquisición por parte  del turista que llega a la ciudad. La tarjeta permite la entrada a más de 20 atracciones turísticas de la capital, como la Casa de Colón, la Catedral, el Museo Canario o el Bus Turístico.
Al mismo tiempo, la estrategia TIC municipal ligada al sector turístico en la ciudad, ha permitido instalar más de 40 paneles interactivos en los principales hoteles del sur de la Isla, donde a través de un clic el visitante puede conocer la oferta cultural y de ocio de la ciudad. El objetivo de estos paneles, instalados durante los últimos dos años es favorecer la visita de los turistas que se hospedan en el sur de Gran Canaria, aunque sea en períodos cortos, de 24 horas.
Otro elemento fundamental dentro de la estrategia TIC & Turismo del Ayuntamiento capitalino ha sido la puesta en marcha de la Casa del Turismo. Se trata de un equipamiento autosostenible donde la tecnología de las comunicaciones tienen un protagonismo fundamental, con un concepto de gestión que combina la acogida al visitante con la información turística y la puesta en valor del destino con la venta de productos y servicios, para crear experiencias de viaje a la carta. En este sentido, la oficina acoge pantallas táctiles, dispositivos iPad, conexión Wi-Fi de alta velocidad y videowall para la proyección en alta definición de videos turísticos promocionales y publicitarios.
En cuanto al futuro, la estrategia asociada al campo del turismo consiste en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas exportables a otros destinos turísticos; el  impulso de estándares de calidad TIC en los establecimientos turísticos y la puesta en valor del denominado ‘e-Turista’. Asimismo está prevista la instalación del Centro Demostrador TIC aplicado al turismo, primero de España aplicado al turismo. Se trata de 800 metros cuadrados destinados a exposición, demostración y formación de productos TIC aplicados al turismo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas