fbpx
InicioDistribuciónDarren Huston, CEO Booking: Con los hoteles buscamos el beneficio mutuo

Darren Huston, CEO Booking: Con los hoteles buscamos el beneficio mutuo

Booking.com aumenta su portfolio mientras afronta la competencia no sólo del resto de OTAs, sino la de los metabuscadores emergentes e incluso la de los modelos de economía colaborativa. Este nuevo escenario obliga a la marca de Priceline a reinventarse y diversificar su negocio, como demuestran las recientes compras de Kayak, Buuteeq y Open Table.
Booking.com ha sobrepasado recientemente los 500.000 hoteles en todo el mundo, ¿Qué supone esto para Priceline? Cuáles son los objetivos de crecimiento para el futuro inmediato?
El crecimiento del Grupo Priceline en alojamientos asociados supone que somos capaces de ofrecer un gran  retorno en las inversiones en marketing para hoteles por todo el mundo.  Nuestro objetivo es ser el líder global en alojamientos e intentamos hacerlo creando una relación de beneficio mutuo con nuestros socios, además de ofrecer la mejor experiencia de reserva para nuestros clientes.
Pero al final no se trata simplemente de tener 500.000 propiedades, se trata también de tener hasta 25 clases distintas de alojamiento, para que consumidores de todo tipo, y de todo presupuesto, puedan encontrar exactamente la opción que les asegure una estancia perfecta.
¿Qué supuso la adquisición de KAYAK para Priceline?
KAYAK es una marca online de viajes de primera categoría con una experiencia digital que es líder en el sector. Como parte del Grupo Priceline, KAYAK fortalecerá nuestra capacidad de mantenernos a la cabeza de la innovación en el sector del e-commerce a la vez que el alcance de su marca se extenderá más.
Todas nuestras marcas operan de manera independiente y KAYAK no será una excepción,  pero en el largo plazo buscamos  expandir la marca KAYAK a nivel internacional para proporcionar un canal de marketing global para proveedores del sector viajes incluidas las agencias online a nivel mundial.
¿Cuál es el papel de Booking.com en el segmento de los metabuscadores?  ¿Supone el ascenso de TripConnect o Goolge Hotel Finder más competencia o son un complemento para Booking.com?
Consideramos los metabuscadores como una fuente importante de demanda de pago pero siempre consideramos los contras que implica cualquier nueva fuente de demanda. Creemos que ofrecemos a los propietarios un retorno de su inversión muy fuerte como una alternativa estratégica para ocupar sus habitaciones y el feedback que nos dan es bastante positivo en este aspecto.
Booking.com destaca por su dominio en el territorio online, especialmente en Google, donde incluso compite con los nombres de los hoteles que ofrece. Los hosteleros sienten que esta práctica es a veces perjudicial para ellos, ¿qué les diría?
Hemos aumentado de forma orgánica nuestros alojamientos asociados a más de 500.000 y creo que eso es una prueba del impacto que podemos tener en su negocio. Nos esforzamos para crear una relación de beneficio mutuo con nuestros asociados en todo el mundo, siendo para ellos un canal de marketing muy efectivo y también muy eficiente en cuanto a su coste.
Nuestros socios también impulsan nuestra capacidad de innovación como compañía. Constantemente trabajamos para ofrecer las mejores soluciones del mercado, tanto para ordenadores como para móviles, que satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros hoteles asociados y nuestros clientes.
En un contexto en el que los hosteleros quieren reforzar su canal directo y disminuir su dependencia en las Agencias de Viaje Online ¿qué ventajas tiene para un hotel trabajar con Booking.com?
Al final, nuestro negocio es el de expandir el alcance y la visibilidad de nuestros socios entre los clientes. Ponemos en contacto a nuestros socios con usuarios que demandan sus servicios, y lo hacemos de forma muy eficiente a través de una serie de servicios de marketing que son habitualmente más baratos y efectivos que si los realizara cada hotel por separado.
Nuestra meta es ofrecer a los consumidores la oferta más amplia de alojamientos alrededor del mundo, mientras ofrecemos una experiencia sin contratiempos y ayudamos a estos alojamientos posicionarse ante una audiencia internacional. De hecho, nuestros hoteles nos valoran muy positivamente como una importante fuente de generación e incremento de negocio. En cualquier caso los escuchamos mucho y nos esforzamos cada día en asegurarnos de que sus aportaciones sean las que dirijan nuestras inversiones en innovación.
Volviendo a la publicidad online, ¿cuál es su estimación de inversión en publicidad en Google comparado con otras posibilidades como plataformas sociales como Twitter y Facebook? 
Google es una gran fuente de tráfico para nosotros pero también estamos invirtiendo en otros canales, incluyendo las redes sociales, aunque en menor proporción. Trabajamos constantemente con estos canales para mejorar los resultados y optimizar el ROI.
¿Cuál es la relevancia de la adquisición de OpenTable por parte de Priceline? ¿Será utilizado por la compañía para añadir ofertas complementarias a la plataforma Booking.com para que los usuarios puedan planear una experiencia de viaje completa sin salir de Booking? 
OpenTable proporciona al Grupo Priceline una extension natural hacia los servicios de marketing de restaurantes, así como una estupenda y muy bien valorada experiencia de reserva para nuestros clientes a escala global. Todavía estamos dando los primeros pasos pero en el largo plazo pretendemos ayudar al equipo de OpenTable a acelerar su expansión global, incrementar el valor ofrecido a sus restaurantes asociados y mejorar la experiencia total de nuestros usuarios a través de ordenadores y dispositivos móviles.
¿Cómo ha afrontado Booking.com el salto a móvil? ¿Ha notado alguna diferencia entre el comportamiento de los usuarios de móvil y los de ordenador? 
El móvil está creciendo. El valor total de las transacciones hechas en el segmento de las reservas de alojamientos se ha multiplicado desde los 3 billones de dólares en 2012 hasta los 8 billones en 2013 en Booking.com. Creemos que este crecimiento es debido a una experiencia de reserva satisfactoria, sin problemas, a través de todos  los dispositivos móviles y ordenadores, combinada con la calidad de nuestras aplicaciones móviles, que son muy bien valoradas.
En términos de comportamiento del usuario, estamos viendo un cambio desde la simple reserva de alojamientos en el último minuto a través de dispositivos móviles a su uso para  buscar opciones, planificar, reservar y utilizar las opciones de post-reserva. Este es el motivo por el que somos conscientes de la importancia de ofrecer una experiencia final de altísimo nivel, que funcione bien de principio a fin, tanto para reservas inmediatas como para las búsquedas que se planifican con más antelación.
¿Qué piensa sobre el consumo colaborativo en la industria turística? ¿Considera interesante para Priceline conseguir acuerdos como plataformas como Airbnb o incluso desarrollar su propia plataforma de alquileres entre usuarios?
Airbnb y otras plataformas similares ofrecen una propuesta de valor muy interesante. Efectivamente, estamos siguiendo la evolución de este tipo de negocios y va a ser muy interesante ver cómo pueden continuar construyendo el desarrollo de este tipo de modelo, y cómo es aceptado por las distintas comunidades locales.
¿Cuál es la relevancia del mercado chino para Booking.com y cuáles son las expectativas de acuerdos con Ctrip (agencia online China) en este contexto?
Los viajes a y desde China están creciendo rápidamente y a través de estas colaboraciones tenemos una oportunidad para ayudar al mundo a experimentar China y ayudar a China a experimentar el mundo. Creemos que expandiendo las relaciones comerciales ya existentes, establecidas en 2012, podemos promocionar colectivamente el turismo hacia y desde China, permitiendo a los usuarios de Ctrip acceder al portfolio Global de 500.000 alojamientos fuera de la gran región de China y a los usuarios de Priceline acceder a los 100.000 alojamientos de Ctrip en China.
Booking.com tiene una posición fuerte en España y Europa, pero los competidores están haciendo campañas agresivas en televisión y otros medios ¿Cómo planea mantener su actual liderazgo?
La competencia es fuerte y debemos permanecer la ilusión y la pasión por lo que hacemos. Desde el punto de vista empresarial, continuaremos poniendo a nuestros clientes y socios primero, y continuaremos desafiando los límites de la innovación en el mundo de comercio electrónico y digital en el sector de los viajes.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas