fbpx
InicioSectorEl modelo Canvas enriquecido con Google Analytics

El modelo Canvas enriquecido con Google Analytics

Llevo unos días dando vueltas al tema de la segmentación por clientes y como de importante es a la hora de determinar, no solo nuestra estrategia de comercialización, sino al modelar nuestro producto/servicio para hacerlo acorde a sus necesidades. Me parece que muchas veces nos olvidamos y somos un poco como el DJ en la discoteca, no tenemos que poner la música que a nosotros nos gusta, sino poner la música que el cliente demanda. Aquí podríamos entrar en debate, pero más o menos  mi opinión sobre el tema queda clara.
Vamos a redirigir este tema en relación a nuestra web, ya que muchas veces publicamos y “optimizamos” nuestra web sin tener realmente claro cuál es el perfil real de la persona que la visita. Una cosa puede ser lo que nosotros pensamos y otra muy diferente la realidad.
Relacionando la información que nos propone el Modelo Canvas a la hora de determinar segmentos de clientes con la información que nos proporciona Google Analytics, podemos hacer una estupenda radiografía acerca del cliente tipo que visita nuestra web, de cara tanto a una gestión en tiempo real como con el futuro hacia donde nos gustaría llegar. Vamos a realizar un pequeño análisis de las variables que el modelo demanda y cuáles son los datos que Analytics nos facilita.
Variables geográficas. Dentro de las variables geográficas Google Analytics nos proporciona tanto la ubicación de nuestros usuarios como el idioma de estos. Esta información que a priori puede parecer básica, posibilita saber si nuestras acciones en otros mercados están surtiendo efecto o si hay algún mercado geográfico que nos está visitando y que no estamos trabajándolo como realmente podría interesarle.
Criterios socioeconómico-demográficos. Dentro de las características demográficas que muestra Analytics nos permite conocer la edad y el sexo de nuestros usuarios. En cuanto a las características socioeconómicas podemos sacar conclusiones con los datos que nos proporciona analytics en relación a tipos de dispositivo que utilizan o, si disponemos de algún sistema ecommerce, podemos analizar el nivel de gasto del cliente. A través de la web y de trabajar con diferentes precios y productos podemos analizar cómo de sensible es nuestro cliente a las variaciones del precio o simplemente al tipo de producto que ponemos en venta.
Variables psicográficas: En cuanto a este tipo de variables, según la personalidad, estilo de vida, actividades, actitudes, opiniones y valores, podemos determinar una información que Google nos facilitó a principios de año:

  • Categorías de afinidad: Categorías por las que nuestros usuarios están más interesados en obtener información.
  • Segmentos de mercado: Son los segmentos donde los usuarios tienen más predisposición a comprar productos o servicios.
  • Otras categorías: Definen categorías para las que nuestros usuarios suelen buscar información y además están predispuestos a comprar productos o servicios.

Esta información nos ayuda a ir un paso más allá y conocer en profundidad las motivaciones de los clientes que más convierten en nuestro sitio.
Criterios relacionados con el producto. En relación al producto podemos hacer muchísimas combinaciones. Te propongo algunas que me parecen básicas y que estarán condicionadas sobre los objetivos que nos marquemos previamente. Analizar cuándo se realizan las conversiones, fidelidad del cliente, búsquedas por la propia marca, keywords más utilizadas para llegar a la web, productos o secciones más visitados, cantidad tráfico directo para analizar la relevancia de la marca, páginas más visitadas…. Habrá tantas posibilidades como nosotros estemos dispuestos a monitorizar y controlar, según nuestras necesidades.
Después de determinar estos parámetros seguro que tendremos mucho más fácil  conocer a nuestro cliente y adaptar el producto y la estrategia de comercialización  según sus necesidades. De esta forma hay muchas acciones que podemos llevar a cabo, tantas como nichos de mercado y peculiaridades de estos. Podemos llegar al punto de tener presencias diferentes según que público, muy habitual en el sector turístico, con lanzamiento de varias marcas con conceptos distintos y modelos diferentes.
¿Se te ocurre alguna formula online mejor para conocer a tu cliente?
Imagen Tarta vía Shutterstock.

———————————————————
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas