fbpx
InicioSectorPor qué no funciona la estrategia de social media de tu hotel

Por qué no funciona la estrategia de social media de tu hotel

En ocasiones la presencia de nuestro hotel en redes sociales no logra obtener el impacto que nosotros esperábamos o nuestros esfuerzos e inversiones en social media no dan lugar a un ROI significativo. Es decir, hay algo que no funciona.
Todos sabemos que el paso del tiempo sumado a la falta de una recompensa, por el trabajo y la inversión que realizamos, suele llegar a ser frustrante. Por esta razón, a veces, saber parar, evaluar y detectar lo que no funciona para conseguir reorientar nuestra estrategia a tiempo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma.

Algunas razones por las que la estrategia de marketing en redes sociales de nuestro hotel podría no estar dando resultados

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que éste no es un trabajo de dos días… Tanto la presencia de nuestro hotel en redes sociales como sus otras estrategias de marketing online, simplemente requieren de un tiempo +/- importante para madurar y poder comenzar a dar frutos.
1. No conocemos las características del hotel.
Si no conocemos adecuadamente las instalaciones y los diferentes servicios que ofrece el hotel, además de sus puntos fuertes y débiles, no seremos capases de poder darlo a conocer correctamente, ni de interactuar con sus clientes o plasmar su filosofía en nuestras publicaciones.
2. No identificamos adecuadamente nuestro público objetivo
Hay millones de usuarios en las redes sociales, por ello debemos intentar orientar nuestra estrategia de social media hacia los que puedan estar más interesados y/o​​ tengan necesidades que nuestro hotel pueda satisfacer.
Esta es una de las cosas más importantes a la hora de generar el contenido para nuestras publicaciones en redes sociales, porque ellos deberán atraer al cliente ideal de nuestro hotel. Ver: ¿Cómo y por qué identificar a mi público objetivo?
3. Olvidamos que nuestro hotel es una empresa turística
No somos una empresa cualquiera, un hotel es el pilar fundamental de la vida turística de cualquier ciudad o destino. Por lo tanto, nuestra estrategia en redes sociales debe no solo centrarse en el establecimiento, sino que también en todo su entorno geográfico, en las noticias más relevantes del sector turístico, en los temas de interés para sus potenciales clientes, etc.
4. No hemos elegido bien nuestras plataformas
El cliente (o target) de nuestro hotel ¿en dónde está? Los huéspedes y potenciales clientes de nuestro establecimiento suelen tener sus redes favoritas.
Conocer las características, estadísticas y tendencias más importantes de las diferentes redes sociales nos puede ayudar a decidir hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos (factor indispensable para obtener un mejor retorno de la inversión en social media).
5. No tenemos claros los objetivos
Puede parecer obvio, pero no tener suficientemente claro cuáles son los objetivos de nuestra marca hotelera en redes sociales, influirá muy negativamente en nuestras estrategias.
¿Por qué queremos estar en redes sociales? ¿Cómo buscamos dar a conocer nuestra marca? ¿Cuál es el objetivo final de nuestro mensaje? ¿Cómo queremos fidelizar a nuestros huéspedes? ¿Dónde buscamos nuevos clientes? Estas pueden ser algunas de las preguntas que deberíamos tener ya resueltas…
6. No contamos con el apoyo de toda la empresa
No tener el respaldo de toda la empresa en su conjunto (el propietario, los directivos y la platilla del hotel en general) hará que todo lo que construyamos en la red no cuente con unos cimientos firmes.
7. Nadie asume esta gestión a tiempo completo
El no tener a un profesional trabajando a tiempo completo en estas tareas, suele hacer fracasar nuestras estrategias. Contar con una agencia de marketing online externa y un community manager en plantilla, puede ser la opción más inteligente. Pero este es un tema complicado, porque depende principalmente del tamaño de nuestro hotel (grande, mediano o pequeño), de la cantidad de personal del que disponga y del presupuesto.
Otros escenarios: es cada vez más habitual que un miembro del personal asume la gestión de las redes sociales de un hotel. Pero, hay que tener en cuenta que es necesario -como mínimo- disponer de un consultor profesional para formar a nuestros empleados, además de asesorarnos y ayudarnos a diseñar nuestra estrategia de social media.
8. Nuestro mensaje no despierta interés
a. El contenido no es de calidad: debemos pensar cómo atraer y motivar a nuestra audiencia y, sobre todo, no centrar el mensaje solo en nuestra empresa (autopromoción). Lo que dices o compartes debe ser relevante para tus fans y seguidores, o como mínimo despertar su curiosidad.
Sí no tenemos una estrategia clara de contenidos y hacemos lo mismo que los demás, a la larga aburriremos a nuestra audiencia igual que ellos. Ver: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?
b. Nuestras fotos o vídeos no son de calidad: se ha demostrado que las imágenes en redes sociales generan mayor viralidad y compromiso que cualquier otro tipo de mensaje o contenido. Por eso es importante contar con fotografías y vídeos de buena calidad, mejor aún si son profesionales, y que sepan evocar emociones en nuestra audiencia.
Recuerda: “Estamos Vendiendo Sensaciones”.
 9. No utilizamos las herramientas adecuadas
Hay gran variedad de herramientas que nos pueden facilitar nuestro trabajo en redes sociales (programar, evaluar, etc.). El no utilizar las apropiadas, para cada red y necesidad, podría malograr el resultado final.
10. No evaluamos los resultados
Si algo no funciona, ¿cómo lo sabemos?  Una de las razones más comunes por las que termina fracasando una estrategia en redes sociales es: porque no tenemos datos ni conocimientos reales de lo que estaba funcionando o no.
Estos son algunos de los errores que podríamos cometen en el diseño y gestión diaria de nuestra estrategia en redes sociales. Fallos que son más habituales de lo que nos creemos, principalmente porque este trabajo no es un juego, aunque quizás muchos opinéis lo contrario.
 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
José Facchin es Consultor en Hotelería, especializado en Marketing Online y Social Media.
Blogger en: www.josefacchin.com
https://twitter.com/facchinjose
@facchinjose
http://www.linkedin.com/in/josefacchin
https://plus.google.com/+JoseFacchinBCN
http://www.pinterest.com/josefacchin/
https://www.facebook.com/GestionHotelerayMarketing

 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas