fbpx
InicioSector10 claves para potenciar el ecommerce turístico

10 claves para potenciar el ecommerce turístico

Es posible que a día de hoy haya muchos especialistas en turismo que no tengan una visión global de lo que supone la distribución de productos turísticos a nivel online en cifras. El objetivo de este artículo es esbozar a grosso modo cuál es la situación del sector en relación al e-turistico con un par de datos, y proporcionar unos consejos sobre acciones que podemos llevar a cabo para mejorar los resultados. Los datos que más me han llamado la atención son:

  • Según Webloyalty las compras en productos turísticos a través de plataformas online representan el 20% del ecommerce que se produce en España. (Dato mediados 2013)
  • Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el 29,6% del dinero que se gasta frente a los ordenadores personales y smartphones en nuestro país tiene que ver el con el turismo. (Dato principios 2014)

Por lo tanto la distribución online es una tendencia en continuo desarrollo que nos obliga a mejorar constantemente y a invertir en esfuerzos, ya que el cliente,l cada vez más, se suma a la compra online para reservar sus vacaciones. Por lo tanto, aquí tienes algunas acciones clave que pueden llevarse a cabo en el proceso de distribución online para mejorar tus resultados:

  1. Potenciar al máximo la venta aumentada y la venta cruzada. La mayoría de las tiendas online lo tienen claramente implementado en la propia plataforma o en sus estrategias de email marketing. También en muchos hoteles los motores de reserva ya ofertan otras opciones para “mejorar la experiencia”. A menor escala todavía falta concienciar de que el cliente está abierto a que le ofrezcan mejoras y que estas deben de llegarle antes, durante o después de la reserva.
  2. Estrategia de contenido. Si a nuestros productos turísticos se les asocia una propuesta interesante de contenidos, estamos favoreciendo de una forma indirecta (inbound marketing) que nos conozcan potenciales clientes y aumentamos las posibilidades de venta.
  3. Adaptación de la oferta al target. Parece algo lógico, pero muchas veces nos empeñamos en distribuir algo que nuestro cliente no está demandando, y ahí es cuando vienen los problemas. Es el dilema que se le presenta a cualquier DJ, ¿pongo mi música o la música que demanda el local? Necesario incidir en la demanda de nuestro público objetivo.
  4. Las redes sociales siempre suman. Aunque no desde una presencia pasiva con una publicación y se acabó, sino a partir de una búsqueda activa de potenciales clientes. Es necesario que lo utilicemos como atención al cliente, conocimiento de mercado y distribución de nuestro producto/servicio.
  5. Dar visibilidad a las opiniones del cliente. Si realmente nuestro hotel o destino es competitivo, no debemos tener miedo a una opinión. Si los clientes buscan las opiniones al final las van a encontrar. Por qué no las ofrecemos nosotros mismos y así aprovechamos para que estén más tiempo en nuestra web. Me parece muy lógico ¿no?
  6. Debemos ser claros en nuestras propuestas. En multitud de ocasiones me he encontrado en encrucijadas y confusiones por ofertas poco claras o por saturación de estas. Se debe analizar las descripciones de los productos y las ofertas que lancemos desde el lado del cliente. Si ni nosotros nos aclaramos, imagínate ellos.
  7. Prueba el “Live Chat” a ver qué ocurre. Como experimento puede ser una buena idea. Muchos optarán por esta opción y otros directamente te darán un telefonazo. Como posibilidad es interesante, siempre que esté gestionada adecuadamente y no sea otra barrera más entre el cliente y el establecimiento.
  8. Trabajar categorías por segmentos de mercado. Una opción que se utiliza bastante es la de categorizar los contenidos de la web tienda, blog…, por público objetivo. De manera que la persona que visite la web obtendrá la información de una forma más inmediata.
  9. Ofrece siempre algo diferente. Desde un punto más estratégico que técnico es interesante posicionarte en el mercado por ser “diferente”. Con esto me refiero a que vayas siempre por delante del resto con acciones adaptadas a demandas de tu cliente. Si hay problemas con la wifi en la ciudad… Préstale un router como Room Mate Si la mayoría de tus clientes son amantes de la naturaleza, pues implanta una certificación ecológica como el Hotel Skeppsholmen. Si tus clientes están cansados de hacer siempre lo mismo ofreceles experiencias autenticas como Four Seasons.
  10. Sencillez en la navegación. Los diseñadores y los expertos en usabilidad sobre todo, de esto saben muchísimo. Adaptar la web a nuestro cliente e implementar acciones que les ayuden a encontrar lo que buscan en base a lo que necesitan (un verdadero reto). Una acción básica podría ser implementar un buscador en la web que funcione bien, algo que parece tan lógico en muchas webs no lo es tanto, y si no, haced la prueba.

He querido dar algunos consejos y ni mucho menos sentar cátedra, para eso hay expertos en diferentes materias que profundizarían en cada acción de las que he comentado,  durante horas y horas. Yo me considero afortunado por poder tener una visión bastante global sobre el tema, muchas veces bastante necesaria para priorizar en un mercado con tantas alternativas.
¿Conoces algún dato apoye este artículo sobre e-turismo? ¿Se te ocurre alguna opción de mejora para que tu hotel sea más competitivo en e-turístico?
Imagen eCommerce turístico vía Shutterstock

———————————————————
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas