fbpx
InicioSectorCómo rentabilizar el tráfico de la web de tu hotel

Cómo rentabilizar el tráfico de la web de tu hotel

La web del hotel, ese lugar que se convierte inevitablemente en la recepción virtual donde se concretan o se pierden reservas, supone cada vez más un reto para los alojamientos turísticos, obligados a cuidar el diseño, optimizar cada elemento de la web para dirigir al cliente hacia el punto de reserva, cuidar su posicionamiento en buscadores y además incluir un motor de reservas capaz de convertir en pocos pasos del modo más eficiente posible.

Bien es cierto que existen opciones que permiten poner en marcha sin costes una web con todos los elementos necesarios, pero una vez registramos una cantidad de tráfico adecuada, ¿cómo rentabilizamos dicho tráfico?

Eyefortravel acaba de publicar un nuevo informe donde analiza cuatro aspectos donde la web del hotel debe funcionar como un elemento clave a la hora de garantizar reservas que potencien el canal directo del hotel y reduzcan la dependencia de los intermediarios.

El primero de los puntos a tener en cuenta sería el estado global del sector de viajes. No sólo el sector crece en su conjunto, sino que la forma de buscar y reservas viajes evoluciona constantemente. Según estudios realizados por Expedia y Compete.com, un usuario medio utilizará tres motores de búsqueda, cinco OTAs y otras cinco páginas de información antes de realizar una decisión de compra. Los usuarios quieren conseguir la mejor experiencia al menor precio posible, y realizar la reserva de un modo rápido, cómodo y desde donde mejor les convenga. Esto último implica para los hoteles una adaptación rápida al entorno móvil, ya que el número de visitas en este dispositivo no deja de ganarle terreno al tradicional desktop.

El segundo punto afecta especialmente a OTAs y metabuscadores, y tiene que ver con la monetización de inversión en distintos medios. En la actualidad, muchos usuarios se sienten cómodos en webs donde pueden realizar una búsqueda según los criterios que establecen. En numerosas ocasiones, tras realizar esa búsqueda, el usuario termina consultando la propia página del hotel. Contar con la mejor estrategia de precios posible en la propia web, con la capacidad de convertir de un modo rápido y cómodo e incluso ser capaz de poner en marcha estrategias de remarketing para «perseguir» a los usuarios que no han cerrado la reserva puede incrementar notablemente el número de reservas en el canal directo.

El tercer aspecto que afronta el informe tiene que ver con los riesgos y recompensas, y explora la necesidad de entender el modo en que se comporta el comprador en internet, ya que es muy habitual que se produzca un efecto de «cross-shoping». En el entorno de algunas OTAs se están viendo incluso ejemplos en los que se incluye información de la competencia. Los detractores de esta tendencia afirman que nunca es positivo enviar un cliente a la competencia, mientras que sus defensores aseguran que añadir valor a la cadena de compra termina resultando rentable.

Por último, el informe habla de un «futuro híbrido» donde las webs de viajes tienen ante así aún muchas oportunidades de explorar distintas posibilidades para aumentar su rentabilidad. Según el estudio, será complicado para las OTAs pasar de su modelo clásico a uno más similar a la metabúsqueda, pero eso terminará por fortalecer su imagen de cara al usuario. En el fondo de esta cuestión está la necesidad por parte de las webs de viajes de ofrecer una experiencia óptima para el usuario, donde el contenido y la información son fundamentales.

El informe completo puede consultarse en este enlace.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas