fbpx
InicioSectorEstructura web y SEO: claves para un buen posicionamiento

Estructura web y SEO: claves para un buen posicionamiento

Cada detalle cuenta. Por ejemplo: optar por una URL que contenga un guión bajo (_) puede relegar a la página web de vuestro hotel a las últimas posiciones de los resultados de búsqueda. Jorge Simónexperto en la materia de Innwise, nos da su visión sobre la estrecha relación que mantienen el tráfico orgánico (SEO) y la estructura web.
Para armar de forma adecuada una dirección se debe definir qué significa el concepto URL friendly, aplicado al SEO. Se trata del término que se utiliza en el ámbito de la analítica web para designar a aquellas páginas cuya organización es correcta y, en consecuencia, su lugar en los motores de búsqueda es óptimo. Como punto de partida, las URLS deben ser:

  • Claras. Las direcciones con contenidos duplicados han de disponer de URLS canónicas (direcciones preferentes). De esta manera, se evitan las redirecciones erróneas.
  • Significativas.  Se refiere a que cada dirección tiene que estar formada por- al menos-  una palabra clave o keyword. No es recomendable incluir números o signos de puntuación como guiones o guiones bajos.
  • Enfáticas. En tanto en cuanto se deben destacar aquellas URLS realmente relevantes, las direcciones que más interese mostrar de vuestro hotel para que sean indexadas por los principales buscadores. Por ejemplo, las ofertas. En cambio, conviene obviar otras como política legal.

Tras estas aclaraciones previas, nuestro especialista, aporta ocho consejos para conseguir una URL Friendly (en armonía con el SEO):
1)  Consolidar los dominios con y sin www. Como norma general, existen estas dos versiones de direcciones web.  Ambas se indexan en los buscadores. La estrategia más frecuente es redireccionar a una u otra página mediante el código 301, diseñado para este fin. Cuando no es posible redirigir a los visitantes, la alternativa es establecer manualmente qué dirección es la preferente desde las opciones de configuración de Google Web Master Tools. Aunque esta elección tiene algunos inconvenientes:

  • De todos los buscadores, solo tiene en cuenta a Google.
  • Si la web depende de un dominio más amplio (WordPress, Joomla, Blogspot etc) no es la vía más conveniente, ya que pueden desplazar a la página.

2) Evitar las URLS dinámicas o con variables. Es preferible implantar direcciones estáticas porque contienen palabras clave y el nombre de todo el dominio. Además, con solo ver la dirección, ya se puede deducir la temática de la web. Por el contrario, las direcciones dinámicas no están orientadas al SEO al estar compuestas de variables ilegibles para los buscadores.
3) Hacer uso de rel=canonical. En ocasiones, damos la posibilidad al visitante de ordenar la información a su gusto o tenemos varias páginas que muestran la misma información. Cuando esto sucede hemos de utilizar una etiqueta especial para indicar a los buscadores cual de las diferentes URLs es la preferente.
4) Emplear en los enlaces URL absolutas. Cuando dentro de nuestro contenido generamos enlaces a otra de nuestras páginas, es aconsejable el uso de rutas absolutas, es decir, enlaces que incluyan el dominio completo. Así, se  facilita la copia del código fuente de parte de algún visitante que haya mostrado interés.
5)  Crear un mapa XML. Es una lista en la que se integran todas las direcciones que forman la página y se envía a los buscadores con dos objetivos:

  • Ayuda a dichos motores de búsqueda a localizar las páginas de tu web más fácilmente.
  • Los buscadores pueden tomar como referencia los Sitemaps para distinguir las URLS canónicas del resto

6) Cerrar las páginas irrelevantes para el SEO con ficheros robots txt. Se trata de restringir el acceso a los visitantes de vuestro hotel a carpetas que son nimias en lo que a tráfico orgánico se refiere. Por ejemplo: términos y condiciones, política legal
7) Marcar las URLS canónicas con una etiqueta especial. Este punto  alude a diferenciar las direcciones canónicas (preferentes) del resto que muestran el mismo contenido. Este distintivo hace de guía para los buscadores, así saben qué URL es la principal entre iguales.
8) Estructura multiidioma. Se deben tener en cuenta los fragmentos de código HTML adicionales para que los robots y más concretamente Google sepa identificar el idioma de la página que está recorriendo o indexando. Para una correcta estructura web multiidioma esto es imprescindible, además de entender que el robot de Google parte con IP estadounidense, por lo que si servimos contenido por IP hemos de tener presente que el contenido que detecta por defecto será el asignado para el idioma inglés generalmente. Por lo tanto, si fallamos en la estructura multiidioma, nos será muy complicado tener una visibilidad correcta para el resto de idiomas.
Desde Innwise, contamos con una gran experiencia en diseño web y posicionamiento SEO por lo que contemplamos todos estos condicionantes y nos aseguramos que tu web se posicione óptimamente para que convierta visitas en reservas.
Imagen SEO vía Shutterstock.

—————————————–
Jorge Simón es Online Marketing Manager de Innwise. 
En Innwise diseñamos tu campaña SEM o Pay Per Click (PPC) para mejorar la visibilidad de tu marca con anuncios en los buscadores y la red de sitios web asociados con Google (Red de Display). Ofrecemos una estrategia personalizada, teniendo en cuenta el objetivo más importante para cada uno de nuestros clientes.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas