fbpx
InicioSectorJesús Felipe Gallego presenta "Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030"

Jesús Felipe Gallego presenta "Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030"

Jesús Felipe Gallego, presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur), presentó el miércoles de la semana pasada en Tarancón (Cuenca) su nuevo libro, «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030», un manual que ofrece las claves presentes y futuras del sector turístico. El acto contó con la presencia de Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que se encargó de la presentación oficial de la publicación número 35 del autor, probablemente la persona que más libros ha escrito en lengua castellana para el sector turístico. También contó con la colaboración de Manuel Cantarero, presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo  Integral  de  los  Municipios  de  la  Mancha  Alta  Conquense (ADIMMAC).
Carlos Romero subrayó que «es un libro valiente, como su autor, escrito para valientes de este mundo porque sitúa la sostenibilidad por encima de todas las cosas, como valor supremo». Tras referirse a la capacidad didáctica de la publicación, destacó la voluntad de convertirse en una llamada de atención «para todos aquellos a los que nos preocupa el futuro del sector turístico, nuestro futuro como país y el futuro de la humanidad, que pasa inevitablemente por comprender qué es la sostenibilidad». Por su parte, Jesús Felipe Gallego, que recordó los principales acontecimientos de hace 45 años, cuando publicó su primer libro, insistió en que «la sostenibilidad es la apuesta más clara para responder a los grandes desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI y el turismo y sus empresas no pueden ser ajenas a ella». En este sentido, expuso que «si fuésemos sostenibles no habría guerras, ni hambre, todos los seres humanos tendrían acceso a la sanidad, a la escuela, a una vivienda digna, a compartir con los demás, a la diversidad, a la libertad respetando a los otros». Añadió que «la sostenibilidad es un camino que debe iniciarse en la infancia, continuar en la adolescencia, fortalecerse en la juventud y ser el ejemplo permanente de los adultos». Para Jesús Felipe Gallego, «el turismo es una gran puerta abierta a millones de personas y desde el punto de vista de la sostenibilidad se pueden enviar mensajes muy importantes, para superar entre todos los grandes retos de la sociedad. Debemos recordar que no hay que dejar un Planeta mejor a nuestros hijos, hay que dejarle mejores hijos al Planeta».
Manolo Cantarero alabó la trayectoria del presidente de ISTur® afirmando que «ha sido una de las personas que ha aportado mucho para conseguir que España llegue a la luna en el mundo del turismo» y le pidió ayuda, como miembro de la Mesa del Turismo de Adimmac, para trabajar en pro de la evolución turística de la comarca.

Premio a la Hospitalidad

La segunda parte del acto en base al capítulo IV del nuevo libro de Jesús Felipe Gallego, dedicado a la hospitalidad como clave de la sostenibilidad, el Instituto de la Sostenibilidad Turística® entregó el Premio a la Hospitalidad a cinco vecinos de Tarancón. Los galardonados fueron:
– Clotilde Sánchez Olmedilla, voluntaria Asociación San Vicente de Paúl. Por su labor altruista en favor de los más necesitados y su trabajo voluntario en la promoción del asociacionismo, destacando su actitud y excelente disposición hacia las personas.
– Riánsares López Cortés, periodista de La Tribuna de Cuenca. Por su trabajo y entrega en aras de conservar y promover las tradiciones, costumbres, cultura, logros y actividades de Tarancón, valores necesarios para una sociedad en convivencia y desarrollo, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas.
– Ana María Massó Heras, concejal de Asuntos Sociales y Mujer. Por su trabajo en favor de los ciudadanos de Tarancón, apoyando y desarrollando actividades de interés social, destacando su actitud y excelente disposición hacia las personas.
– Enrique L. Blanch Domingo, médico de familia del Centro de Especialidades. Por su compromiso permanente con la sociedad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas.
– Manuel Cantarero González, propietario del restaurante Mesón del Cantarero. Por su labor incansable de mejora permanente en la prestación de los servicios a los demás e implicación con la hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas.
Como broche final, Vilma Sarraff, director de ISTur®, como presentadora del acto animó a los presentes a caminar hacia el futuro con la sostenibilidad como bandera, de una forma alegre y saludable. Un grupo de asistentes realizó un flashmob de baile, dirigido por la instructora de zumba fitness, Soraya Alcázar, con la canción «La Vida» de Ricky Martín.
Entre el público, destacó la presencia de Jesús Jaén, coordinador provincial de Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Alejandra Barambio, jefa del Servicio de Turismo del Gobierno castellanomanchego en Cuenca; Carlos González, propietario del restaurante Botín, el más antiguo del mundo (según el libro Guiness de los Récords), así como de Pedro Jesús Martínez Ortiz, alcalde de Horcajo de Santiago; Emiliano Serrano Solera, alcalde de Pozorrubio de Santiago; Javier García, secretario general de Ceoe-Cepyme Tarancón, entre otras personalidades y representantes de la sociedad de la comarca y el sector turístico.
Para finalizar, los asistentes pudieron degustar un vino español homenaje a los productos típicos de la zona, cortesía del restaurante Mesón del Cantarero, y visitar la exposición con las 35 publicaciones sobre el sector turístico de Jesús Felipe Gallego, Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1990, presidente de honor de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y creador de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles®, Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que representa una nueva forma de gestión en los establecimientos hoteleros con el desarrollo sostenible como protagonista.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas