fbpx
InicioSectorLa nube transformará la experiencia aeroportuaria

La nube transformará la experiencia aeroportuaria

Los aeropuertos cada vez son más conscientes de la necesidad de apostar por los sistemas de última generación en la nube a fin de mejorar la eficiencia operativa en un mercado que plantea numerosos desafíos, según un esclarecedor informe publicado por Amadeus. El informe IT makes sense to share: making the case for the cloud in Common Use airport technology (La lógica de compartir las TI: argumentos a favor del uso de la nube en la tecnología aeroportuaria de uso común) se sirve de las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector de las tecnologías de la información aplicadas a la industria aeroportuaria para indagar en el argumento empresarial a favor de la adopción de sistemas de uso compartido basados en la nube por parte de los aeropuertos.
El aumento de la presión tanto por parte de los grupos de interés como de los competidores obliga a los aeropuertos a aumentar la eficiencia del uso de los recursos de tecnología de la información para operar de forma efectiva y trabajar de un modo más colaborativo con las aerolínea; al tiempo que buscan fuentes de ingresos alternativas para seguir siendo competitivos. El informe indica que la estrategia de modernización de los sistemas de uso compartido constituye una forma de abordar estos retos en un momento en el que el acceso a los últimos modelos de informática en la nube está al alcance de la mano.
Asimismo, el informe destaca que el sector está preparado para adoptar la última generación de soluciones comunitarias para maximizar el rendimiento operativo y comercial del sector. No obstante, algunos aeropuertos aún albergan dudas acerca de la resiliencia, la privacidad, la seguridad y el riesgo, a pesar de que el informe sugiere que la opinión general sobre estos asuntos está cambiando de forma gradual.
Michael Ibbitson, CIO del aeropuerto de Gatwick en Londres y uno de los contribuidores al informe, señaló: «Los sistemas actuales dependen de tecnología desfasada y aún no han adoptado las cualidades revolucionarias de Internet. Todas las aerolíneas que utilizan nuestro sistema CUPPSnecesitan llevar a cabo una integración local, in situ. El sector de la aviación ha tratado de abordar este problema mediante el desarrollo de los estándares CUTEy CUPPS, aunque estas medidas parecen haber reforzado la actual estructura en lugar de promover el cambio. Es el momento de adoptar la tecnología tan pronto como sea posible y promover un cambio fundamental en las soluciones tecnológicas para la aviación».
John Jarrell, Head of Airport IT, Amadeus, comentó: «Los aeropuertos de todo el mundo necesitan buscar nuevas formas de competir y maximizar el valor de sus recursos en un momento en el que la presión en el aspecto económico está aumentando. La última generación de plataformas comunitarias basadas en la nube tiene la capacidad de revolucionar la forma en que se prestan servicios de tecnología de la información en los aeropuertos. Los proveedores especializados en la nube pueden contribuir a reducir los costes para los aeropuertos gracias a las economías de escala, entre otras muchas ventajas que confieren a los aeropuertos la flexibilidad necesaria para prestar un mejor servicio a sus clientes».
Y añadió: «Una plataforma basada en la nube puede ayudar a los aeropuertos a ahorrar una cantidad de energía similar a la que necesita un Volkswagen Golf‎ para dar la vuelta a la Tierra veintisiete vecesal año, si, por ejemplo, un 75% de las trescientas terminales de trabajo de un aeropuerto tipo pasaran a utilizar clientes ligeros. Realmente se trata una mejora considerable en comparación con los tradicionales sistemas CUTE o CUPPS. La cuestión ahora es si los aeropuertos están listos para arriesgarse y saltar a la nube. Nuestro objetivo es iniciar el debate en la comunidad aeroportuaria».
Imagen Aeropuerto vía Shutterstock.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas