fbpx
InicioSectorLa importancia del marketing 2.0 en la hostelería, en Be Hostelco

La importancia del marketing 2.0 en la hostelería, en Be Hostelco

Cada vez la imagen corporativa es más importante para las empresas, y sobre todo en esta situación de crisis económica el hecho de tener un mejor posicionamiento en el mercado es vital para la viabilidad y el desarrollo de cada negocio. Para profundizar en esta realidad se dieron cita los profesionales de la hostelería en el Basque Culinary Centre, centro de la innovación en la cocina de vanguardia de San Sebastián.
El encuentro, organizado por Feria Hostelco y Restauración News, giró en torno al marketing en el sector de la hostelería. Los invitados en esta ocasión fueron Pablo Martínez Escolar, responsable de marketing, comunicación y desarrollo de la cadena de restaurantes italianos de La Mafia se sienta a la mesa; Juana Roldán, una mujer que lleva desde el 2000 trabajando en la agencia de publicidad Arista, realizando importantes campañas de marketing para grandes marcas; e Iñigo Asensio, Account Executive de Fira Barcelona.

Escuchar al cliente

El primero en tomar la palabra fue Pablo Martínez Escolar. Empezó su discurso hablando de los aciertos y los fallos de esta franquicia de restaurantes. Según Martinez Escolar, una de las claves estuvo en el año 2008 cuando cambiaron su filosofía de negocio pasando de tener restaurantes propios a ser franquiciadora, lo que les otorgó más tiempo para desarrollar más oportunidades de negocio.
Otro punto importante de su intervención fue el marketing 2.0, para el responsable de este área en La Mafia se sienta a la mesa, es vital escuchar al cliente. «Todos decimos que escuchamos a nuestros clientes pero a la hora de la verdad no es cierto, a muchos les duelen las críticas. Nosotros pensamos que de las críticas se pueden sacar conclusiones positivas, siempre que esas críticas sean filtradas. Las encuestas de satisfacción deberían ser obligatorias, pero de nada sirve preguntarle al cliente si luego no lo escuchamos» sentenció Pablo Martínez.

La era del prosumidor

Para Juana Roldán la relación entre empresa y consumidor ha cambiado. «Hace unos años era un sujeto pasivo. Nosotros teníamos que realizar constantes análisis del estudio de medios para conocer sus preferencias y gustos. Hoy en día, esta relación ha cambiado, es el propio consumidor quien se dirige a las marcas, es lo que se denomina prosumidor».
Para la representante de Arista, lo primero que tiene que saber la empresa antes de empezar con cualquier campaña de comunicación es saber cuál va a ser su objetivo, tener claro cuál será el público a quien se dirija y personalizar el mensaje. Si el negocio tiene una nutriente base de datos de sus clientes se puede segmentar y personalizar el mensaje. Según Juana Roldán, «el mensaje debe ser personalizado, adaptable a las plataformas móviles y con un asunto escueto y llamativo».
Por último, Iñigo Asensio explicó qué se van a encontrar los asistentes en el salón internacional de la hostelería, Hostelco que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto Gran Vía de Barcelona. Allí se reunirán más de 50 Estrellas Michelín y con una zona de exposición con más de 1.000 marcas representadas en 500 stands, y donde se calcula que vayan más de 50.000 visitantes. Este año la innovación será el eje fundamental de Hostelco.
A esta cita no faltaron representantes de la hostelería local. Medio centenar de personas con muchas ansias por conocer cómo utilizar las últimas tecnologías de la comunicación para mejorar su negocio.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas