fbpx
InicioSectorRosana Sanchidrián, AC Atocha: "ser director es saber adaptarse a los cambios"

Rosana Sanchidrián, AC Atocha: "ser director es saber adaptarse a los cambios"

Quedamos con Rosana a primera hora de la mañana. Llega con prisas, pero aun así, antes de atendernos, confiesa que ha ido primero a ver el booking. “Es algo que a los directores de hotel nos quita el sueño. No podemos evitarlo”. Lleva 7 años como directora en varios hoteles y 4 años en el AC Atocha by Marriott. Sabe que lo principal es que cada día se ocupen el total de habitaciones. Ningún día es igual a otro. La casuística provoca que haya que aplicar los conocimientos teóricos, el bagaje y la experiencia; y por supuesto, el sentido común.

La rutina diaria

Comienza con la visita a todas las instalaciones para verificar que todo funciona correctamente. El primer paseo va directo hacia el desayuno, algo muy importante en un hotel. Todo tiene que estar en perfectas condiciones. “A veces verifico la colocación de la bollería o pruebo el zumo, y si algo no está correctamente, lo comunico al Jefe de Cocina y al Jefe de Sala”. Los directores de hotel tienen que supervisar cada proceso que se desarrolla en el hotel. Todo vende. Todo es imagen y hay que cuidar hasta el mínimo detalle. “Vendemos experiencias, descanso y el cliente tiene que sentirse como en su casa”.

Subes al despacho, enciendes el ordenador, revisas los emails para ver nuevos procesos y protocolos que nos envían desde la Central de Operaciones de la Cadena. Como por ejemplo, lanzamiento de una nueva promoción o un cambio del tipo de toalla. Recibimos un protocolo de qué tipo de toalla se pone, cuando se procede al cambio para realizarlo en todos los hoteles. “Todo está medido. No estamos solos”.

La formación adecuada

“La formación te da el proceso, la manera en la que tienes que llevar a cabo determinadas actuaciones”. Llegar a trabajar en dirección y gestión hotelera tiene que partir de una buena formación de base. Es importante que “se contemple cómo funcionan todos los departamentos, leyes de sanidad en cocina, como sirve un camarero, como se tiene que organizar un trabajo, como distribuirlo, cuánto se tarda en hacer una habitación, etc.”. Un director tiene que conocer todos los trabajos de la operativa de un hotel porque tiene que revisar todas las áreas del mismo y gestionarlas de la manera más eficiente. Escuelas de negocios como CESAE tienen programas formativos adecuados para formarse como director de hotel.

Imprevistos o emergencias. ¿Qué hacer?

“Un hotel es una casa abierta 24h y 365 días al año”. El director de hotel tiene que estar siempre pendiente cuando surgen emergencias y cuando no, “porque al final te implicas siempre”. Hay imprevistos que los pueden el propio empleado al que se le plantea, o los Jefes de departamento. Y otros en los que no. Aquí se valora la polivalencia tanto para la gestión de imprevistos como para cualquier otra tarea. “Un director de hotel si ve una pelusa, se agacha y la recoge. No espera a que venga la camarera”.

Actuar ante las opiniones negativas de un cliente

Internet ha cambiado todos los modelos de negocio. Con las redes sociales ahora el cliente que viene se guía, en ocasiones, por las opiniones del hotel en Internet. Hay clientes que exigen algún descuento o producto gratis a cambio de no dejar una opinión negativa en los foros de internet. “Nosotros no lo permitimos, porque hacerlo no te asegura que no dejen esa mala opinión y porque además creo que no afectan si son minoría entre el resto de opiniones”.

Sucumbir a las peticiones más extrañas de los clientes

“Si está en nuestras manos perfecto. Intentamos agradar al cliente siempre que podemos y hasta cierto punto. Puedes tener peticiones rocambolescas o ilegales que no puedes aceptar”.

La casuística es extensa e ilimitada. Es difícil poner límites. “Si lo que nos pide es viable pero tiene coste, se estudia el caso y se informa al cliente” afirma, a la vez que recuerda una anécdota. “Tuvimos un caso de un cliente que quería moqueta en su habitación y al final se presupuestó y el cliente pagó la moqueta y se le puso”. En algunos casos tienes que consultar a la Central de AC HOTELS BY MARRIOTT. Sobre todo cuando se trata de romper un protocolo que es común a todos los hoteles. Cambios de proveedor, ampliación o contratación de personal o modificaciones que puedan afectar a la imagen de la marca, son algunas de las decisiones en las que un director tiene que consultar con sus superiores.

El director de hotel y el tipo de hotel que dirige

El director descansa cuando puede y este trabajo te obliga a estar muy pendiente siempre porque es un trabajo continuo. “Tu jornada es de 8 horas, pero casi nunca se cumple”.

Cada hotel te permite descansar en una época determinada. Todo depende del tipo de cliente alojado y del tipo de hotel que se dirija. Si éste es grande, pequeño, turístico, urbano o de sol y playa. Cambia el hotel y la operativa. “Si estás orientado a un cliente vacacional tendrás más trabajo en áreas de consejería y de orientar al cliente. Un hotel de negocios es diferente porque la interacción con el cliente es diferente”.

Recomendaciones para ser director de hotel

“Te tiene que gustar, que satisfacer el trabajo con personas. Hay que desarrollar la orientación a la venta, al cliente, al detalle, pero sobre todo, tiene que tener flexibilidad”. Ser director de hotel es adecuarse a los cambios, a los momentos raros. Hay que saber trabajar con personas y ser también un buen gestor. Los procedimientos marcan el camino a seguir, pero la casuística en un hotel te lleva a tener que tomar decisiones para las que nadie te ha preparado. Hay que saber reaccionar, responder y solventar.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas