fbpx
InicioSectorCómo mejorar la estrategia de tu hotel en Pinterest

Cómo mejorar la estrategia de tu hotel en Pinterest

Los que tenemos una relación directa con el mundo del marketing turístico debemos reconocer que muchas empresas hoteleras han desembarcado últimamente en Pinterest, aunque no son demasiadas las que realmente encuentran grandes beneficios o sencillamente logran tener una presencia que sea algo más que testimonial.

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

¿En qué me estoy equivocando? ¿Qué podría hacer mejor en Pinterest para intentar potenciar la presencia de mi hotel?  Quizás éstas sean las preguntas que más de un hotelero debe hacerse por estos días, porque mucho se habla del tráfico que puede aportar Pinterest, de lo buena que es para el SEO, de que esta red social visual puede despertar los deseos o impulsos de compra/reserva de nuestros potenciales clientes, etc. Pero tu hotel no ve casi ninguno de esos tan renombrados beneficios.

Es por todo esto que quiero compartir con vosotros algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de un hotel, o de cualquier empresa turística en general, en el mundo visual de Pinterest.

¿Cómo mejorar la estrategia de marketing en Pinterest de nuestro hotel?

  1. Utiliza una página de empresa en Pinterest

Tener un perfil personal para una empresa, quizás no sea una buena idea. Si tu hotel no tiene una página de Pinterest, no podrás utilizar muchos servicios que solo están pensados para las empresas. Como: pins enriquecidos, analítica y estadificas, múltiples usuarios, etc.

Aquí os dejo una guía de cómo trasformar tu perfil en pagina o darte de alta una página de empresa desde cero (Cómo crear una página de empresa en Pinterest).

  1. Crea tableros relevantes para tu hotel y sus huéspedes

Tu empresa hotelera debe definir una estrategia de segmentación para sus tableros, teniendo principalmente en cuenta:

  • El target o nicho de mercado de tu hotel y la tipología del mismo.

  • Las características y necesidades de tus actuales huéspedes.

  • Las particulares de tu hotel, los servicios que ofrece y cómo vas a describirlos.

  • La cantidad de establecimientos de los que dispone tu empresa hotelera.

  • La o las ciudades de localización de tus establecimientos.

  • Los diferentes temas extras que pueden interesar a tu target.

  • Los formatos de los pins que incluirás en cada tablero (vídeos, infografías, fotos, presentaciones, etc.).

Una buena cantidad de tableros con los que poder comenzar en el Pinterest de un hotel, podría ser alrededor de 12. Pero si hablamos de una cadena hotelera, piensa en una cifra algo más elevada (un tablero por cada hotel, y la ciudad en donde se encuentre, más los temas relacionados…), luego ve evolucionando según tus necesidades. Recuerda no hacer excesivo autobombo e incluye tableros de temáticas extras, pero relacionadas con tu hotel y los gustos de tus potenciales clientes (ver: ¿Qué tableros no deberían faltar en el Pinterest de tu hotel?)

  1. Pon nombres atractivos y descripciones a tus tableros

Teniendo en cuenta la segmentación del punto anterior, decide los nombres de tus tableros dependiendo de la temática de los pines que situarás en ellos. Esos nombres deben ser relevantes para tu hotel y atractivos para tu target (pero cotos).

  1. Que tus Pins sean imágenes de alta calidad

La optimización de tus imágenes es de fundamental importancia para mejorar tu estrategia de contenidos, principalmente en una plataforma como Pinterest.

  • Las imágenes verticales son más pineadas que las horizontales. Piensa en el color de las fotos, es mejor que tengan varios colores y no muy oscuros. Las imágenes saturadas +/- al 50% tienen más impacto que las muy saturadas. El fondo también importa, él debe ser +/- inferior al 30%.

  • Asegúrate de que tus pines sean más repineados: no es suficiente con subir diferentes imágenes de tu hotel y sus servicios a Pinterest. También debes asegurarte de que otros usuarios quieran hacer pin-it a las imágenes de tu web y repin a tus pins de Pinterest. Por ello tu estrategia de marketing de contenidos tiene que incorporar atractivas fotografías de alta calidad, que todos sientan el irrefrenable deseo de compartir en sus tableros de Pinterest. 

  1. Optimiza tus pins con un titulo y un enlace

Pinterest permite incluir un enlace a tu web y un título en los pins. Nuestra estrategia debe optimizar las fotos, vídeos, infografías, etc (de nuestra página y de la web). Porque esos pins resultantes no solo deben ser un contenido bonito, sino que también aportar un beneficio extra de tráfico a la web de nuestro hotel (este es un error muy habitual).

  1. Usa los pins enriquecidos en los tableros de tu hotel

Un Pin enriquecido es aquel que incorpora una serie de detalles o características adicionales, de modo que llegue a ser mucho más útil para tus seguidores y clientes. Hay cinco tipos de pins enriquecidos: receta, películas, artículos, productos y lugares.

Place Pins o pines de lugar, quizás sean unos de los más útiles para el turismo (más información).

  1. Prepara la web de tu hotel para ser amigable con Pinterest

De nada sirve tener fotografías de gran calidad, llamativas infografías, vídeos, etc. si no damos a nuestros visitantes la posibilidad de pinearlos de manera sencilla (incorpora a tu web botones pin-it y witgets de Pinterest).

  1. Pinea regularmente e interactúa con tu público

Debes pinear de forma frecuente, pero de manera estratégica (a diferentes horarios y no mucha cantidad a la vez). Recuerda que el publico de un hotel esta disperso por todo el mundo, por lo que cada uno tiene sus propios horarios. Además, Pinterest es una red social, por lo que también es importante no perder tu lado más humano y social. Comparte contenido de terceros y contesta a los comentarios.

¿Estás utilizando Pinterest en tu hotel y no obtienes ningún resultado?  Si necesitas un asesoramiento profesional, puedes contactar conmigo aquí.

Mejorar la estrategia en Pinterest

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
José Facchin es Consultor en Hotelería, especializado en Marketing Online y Social Media.
Blogger en: www.josefacchin.com
https://twitter.com/facchinjose
@facchinjose
http://www.linkedin.com/in/josefacchin
https://plus.google.com/+JoseFacchinBCN
http://www.pinterest.com/josefacchin/
https://www.facebook.com/GestionHotelerayMarketing

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas