Aunque la palabra hashtag nos puede resultar difícil de pronunciar, no solo no hay que tenerle miedo, sino que se puede convertir en una herramienta de la que podemos sacar provecho, gracias a su capacidad para enlazar todas las conversaciones alrededor de un mismo tema.

Ya está siendo utilizada en muchos sentidos, comenzando a ser habitual verlos incluidos en los anuncios de medios tradicionales offline y en los programas de televisión, fomentando el que todos giremos alrededor de él y podamos conectarnos entre los propios usuarios.

El uso del hashtag tiene un enorme potencial para el sector del turismo y aunque, si bien es cierto que en algunas ocasiones lo empleamos mal o con poco sentido, también existen otras muchas que nos ayudan a lograr los objetivos que nos hemos marcado en nuestra estrategia de Social Media.

En esta ocasión vamos a ver algunas ideas, para las que se podrían aprovechar estas etiquetas:

1. Promocionar un destino turístico. Si eres un destino turístico y quieres darte a conocer en las redes, lo tienes perfecto para usar un hashtag que te identifique y se asocie contigo, sobre el que además puedes generar mucha conversación entorno a la promoción de ese destino. (Ejemplo: #asturiasven).

2. Promocionar un producto turístico. Los productos turísticos tiene la ventaja de que se dirigen a un público segmentado con unas características comunes, por lo que el hashtag se podría definir claramente sobre la idea de este producto. (Ejemplo: #gastrohoteles).

3. Para posicionarte en la mente del consumidor.También podemos utilizar un hashtag para ayudarnos a transmitir una idea, una vivencia, un sentimiento… sirviendo de claro apoyo en nuestro objetivo de posicionarnos en la mente del consumidor de una manera concreta. (Por ejemplo: #ViveLaAventura).

4. Promocionar un evento que realices:Si estás realizando un evento dentro de tus instalaciones, puedes utilizar un hashtag que consideres más apropiado para ir enlazando las conversaciones que se generen alrededor del evento. (Ejemplo: #halloween).

5. Puedes aprovechar el uso de un hashtag para aparecer en los resultados de búsqueda que realice algún usuario en estas redes.Si, por ejemplo, vas a lanzar una oferta de alojamiento para alguna festividad y quieres aparecer como una opción para los usuarios que realicen una búsquedas, puedes enlazar la información que compartes en las redes, con un hashtag que te permita visibilidad (Ejemplo: #oferta, #PuenteInmaculada).

6. Para conectar a través de algún concurso que realices con tus fans. Este es el caso más habitual en donde el uso de estas etiquetas está generalizado. Un concurso es una manera más de conseguir interacción y seguidores.

Características recomendables a la hora de elegir un hashtag para tu campaña:

* Original y único.

* Fácil de recordar.

* Imaginativo y creativo.

* Que sea claro en transmitir tu idea.

* No demasiado largo.

* Fácil de memorizar.

* Que no esté siendo usado por otros perfiles para que no se mezclen con tu campaña. No son propiedad de nadie.

Recuerda el promoverlo en todos los sitios que puedas, tanto online como offline (perfiles, folletos, prensa, radio, camisetas….) para potenciar su uso y utilidad.

Imagen Hashtag vía Shutterstock.

ideas hashtag

——————————————————
Mabel Cajal
Social Media para el “Turismo y Ocio 2.0”
www.mabelcajal.com
Twitter: @MabelCajal
Google Plus: https://plus.google.com/+MabelCajal
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/mabelcajal
Facebook: https://www.facebook.com/turismoyocio2.0

Email: info@mabelcajal.com

10 COMENTARIOS

  1. Yo recalcaría que es muy importante revisar primero el historial de Hashtag. No vaya a ser que esté siendo utilizado de una forma en la que no deseemos que se relacione nuestro negocio.
    Por lo demás, el artículo contiene buenas ideas. Gracias por compartirlo. 🙂