fbpx
InicioSectorLos alojamientos sostenibles apuestan por las energías alternativas de proximidad

Los alojamientos sostenibles apuestan por las energías alternativas de proximidad

El próximo jueves 29 de mayo tendrá lugar, en el Hotel Villa Virginia de Sabiñánigo (Huesca), la primera sesión de las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y Repsol, que este año se centrará en las fuentes de energía alternativa en proximidad, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia, y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos.

Este ciclo, que se centrará en las necesidades y particularidades de los establecimientos turísticos situados en entornos con restricciones en el acceso a ciertas fuentes de energía,  se suma a la serie de Jornadas de Sostenibilidad Hotelera de ITH, que este año celebrará su sexta edición en varias ciudades españolas.

Con la ayuda de expertos y especialistas, se explicarán cuáles son las alternativas energéticas eficientes para establecimientos turísticos, situados en enclaves no urbanos, con demanda energética relevante (hoteles y casas rurales, de montaña, balnearios, campings, restaurantes, etc.). Además, se repasarán las opciones en tecnología y equipamiento, para cada perfil de alojamiento, en materia de climatización, producción de ACS, y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, entre otros.

Este evento, que será inaugurado por Jesús Lasierra Asín, alcalde de Sabiñánigo, y Roberto Pac Sa, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca; contará con la participación de expertos en sostenibilidad, hostelería, y gestión energética para alojamientos turísticos, como Coralía Pino, jefa de proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero;  Ignacio Leiva, gerente de Desarrollo y Asistencia Técnica GLP España de Repsol; Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus; Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem; David Luesma Meseguer, responsable de Proyectos en Red Aislada y Red Débil de Altare; Rodrigo Radovan, director de Negocio de Servicios Industriales de TÜV Rheinland; y Javier León Fernandez, Director de BansabadellRenting de Banco Sabadell.

Financiación para la sostenibilidad

Durante estas jornadas, los ponentes repasarán las áreas en las que los alojamientos y otros establecimientos turísticos pueden actuar para ahorrar energía; haciendo hincapié en diversas soluciones eficientes para climatización, producción de ACS y otros usos térmicos, desde energía solar térmica y gas propano, hasta bombas de calor por ciclo de absorción y microcogeneración.

Por otra parte, se hará un repaso los procesos de certificación energética de los establecimientos turísticos, los pasos que se deben seguir (incluyendo las auditorías energéticas), y las ventajas asociadas a la legalización de las instalaciones según estas normativas, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización del establecimiento.

Además, se estudiarán los modelos para financiar las inversiones en tecnología eficiente para los establecimientos turísticos, las propuestas, condiciones y líneas disponibles y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico. Finalmente, el Álvaro Salamero Azlor, gerente y propietario del Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro, Huesca), explicará los resultados obtenidos con la implantación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.

Las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, cuentan con el apoyo de Repsol, principal patrocinador de este evento, y el co-patrocinio de Bosch-Buderus, TÜV Rheinland, Absorsistem, Banco Sabadell y Altare.

Las inscripciones al evento son gratuitas, y el registro puede completarse en la web deITH (www.ithotelero.com/eventos).

Imagen Sostenibilidad vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas