fbpx
InicioSectorLos hoteleros, optimistas respecto a la próxima Semana Santa

Los hoteleros, optimistas respecto a la próxima Semana Santa

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha presentado en Madrid sus expectativas para la próxima Semana Santa y el periodo que lleva hasta el próximo 30 de junio.

El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a  varios campos,  se sitúa en los 57,50 puntos, lo que supone una subida del 59,2% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 44,7%  hasta los 72,23 puntos, récord histórico computado por este estudio que comenzó a realizarse hace 6 años.

La subida de las perspectivas hoteleras se refleja en un aumento positivo en la práctica totalidad de factores analizados en el OHE Hotelero. Los expertos del sector estiman que tanto la oferta de plazas, el precio medio y publicitario tengan expectativas positivas respecto a la temporada anterior.

El resto de factores analizados, pernoctaciones, estancia media, esfuerzo promocional y rentabilidad se mantendrán aunque mejoran las previsiones analizadas en el año 2013. El índice de pernoctaciones aumenta hasta los 58,1 puntos. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará de forma más lenta que los extranjeros, ya que se espera un incremento significativo de los turistas procedentes de Francia, Reino Unido o Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior.

La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de 3 días, por la recuperación de los viajes de fin de semana y de los profesionales de corta duración, así mismo, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días mientras que se mantendrán estables en el turismo doméstico.  En cuanto a la oferta de plazas, el 62,33% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado frente a un 35,97% que considera que será mayor.

David Samu, portavoz para el sector turístico de la consultora PwC, ha destacado que “mejoran claramente  las previsiones del sector en comparación con los últimos años. Seguimos creciendo en llegadas de turistas sobre un año que ya fue espectacular como 2013 y empezamos a notar que el turismo interno se reactiva en destinos nacionales. Además, percibimos que empresas y administraciones están desarrollando ideas para mejorar la experiencia de los usuarios en el destino. Es el mejor momento, al no estar presionados por una caída de resultados, queremos conocer mejor al cliente, fidelizándolo en los destinos nacionales. Esta estrategia está en la agenda de las primeras empresas del sector, es clave para garantizar la sostenibilidad del sector”.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha recordado que “la Semana Santa se está limitando a pernoctaciones de 3-4 días, mientras que la estancia media de visitantes extranjeros es de 9 días, pero no coinciden con Semana Santa, que está más dirigido al mercado doméstico. Hablamos más de temporada de primavera. Todos los indicadores mejoran: pernoctaciones, precios…. así como la llegada de visitantes nórdicos, ingleses, franceses y alemanes. El año pasado tuimos datos históricos en España, igualar 2013 ya sería buena noticia. Se abrirán más plazas esta temporada, habrá aperturas previas, a muchos hoteles les compensará abrir en abril y habrá más oferta disponible. En cuanto a la estancia media, el 94% de los hoteleros creen que se mantendrá”.

En cuanto al precio, el secretario general de CEHAT destacó que “el precio medio se va a recuperar pero seguimos muy por debajo de los precios de 2007, lo que ha dañado la rentabilidad. Por otra parte, hemos notado una buena tendencia en la promoción, han disminuido las restricciones presupuestarias y se recupera el gasto en publicidad. El posicionamiento es necesario, si no inviertes en promoción te quedas fuera con respecto a tu competencia, que está haciendo las cosas muy bien. Además, aumenta la venta directa, se recupera el paquete vacacional, sobre todo en Canarias, pero el cliente tiende a la reserva directa, online y telefónica”.

Juan Molas, presidente de CEHAT, ha apuntado que “hay datos para el optimismo. El año pasado recibimos 60,6 millones de visitantes. Si la tónica de este año continúa en esta línea, creemos que que podremos crecer un 5%. Hasta junio de 2013 llevábamos 24 millones de visitas. Este año, con reservas ya contabilizadas, estamos en un crecimiento del 5,9% en la primavera de 2014, con 1,4 millones de visitantes más calculados hasta el 30 de junio. Es un dato realmente bueno”.

Por otra parte, el presidente de CEHAT ha señalado que “el mercado español crece en algunos destinos de interior y de las islas, sobre todo Canarias. No creemos que haya un motivo más que la reactivación de las ventas por los canales tradicionales, y también del canal directo. Hay un cambio de tendencia, los clientes han incrementado la compra de vacaciones a través de agencias de viajes y turoperadores en relación a otros años, se ve desde octubre de 2013. Este dato nos da estabilidad de futuro. Lo cierto es que teníamos ganas de dar por fin datos positivos, acompañados por la información que nos dan las 64 asociaciones hoteleras. Sería muy importante cumplir este crecimiento, que se extienda a toda la temporada y superar las llegadas de visitantes en 2014 con respecto a 2013. Nos sigue preocupando, eso sí, la rentabilidad, de modo que seguiremos reclamando al Gobierno la necesidad de recortar los costes energéticos y la presión fiscal sobre el sector”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas