fbpx
InicioSectorLos desafíos del nuevo profesional: no hay espacio para los mediocres

Los desafíos del nuevo profesional: no hay espacio para los mediocres

Llego a la oficina a las 8.30. Diez correos electrónicos precedidos de una exclamación que requieren respuesta inmediata. Leo en el ascensor dos «tweets» inspiradores. Los tengo que compartir. Veo un post de un blog al que me gustaría dedicar 5 minutos. También lo comparto. A las 9.30 tengo un desayuno network en el que me pueden ayudar a resolver un problema de negocio. Problema resuelto. Salgo del desayuno network a las 10.30. Recibo una llamada urgente, y veo que tengo otras tres en el buzón de voz sin contestar. Cuelgo y veo a través de mi smartphone que tengo otros veinte correos electrónicos en la bandeja de entrada. Esta vez sólo tres tienen exclamación. A las 12.00 busco en Linkedin a la visita que acabo de recibir en la oficina. Dedico otros 15 minutos a la herramienta para intentar conectarme con posibles futuros clientes. En ese rato, trato de ser amable con el nuevo compañero que me pide ayuda. Le animo porque esto es complejo y tiene mucho que aprender. Muestra ganas y entusiasmo. Me gusta.  Entre tanto, tengo que tomar decisiones a tiempo real. De no hacerlo así llego tarde. Mi jefe está reunido… tengo dudas, pero actúo. De no hacerlo pierdo la oportunidad.
Este es un ejemplo ficticio, pero que creo que refleja muy bien los desafíos con los que se encuentra el nuevo profesional.

  • El negocio sigue siendo negocio, pero existen nuevas palancas para hacerlo funcionar. El nuevo profesional debe formarse para saber activarlas, o si no estará en clara desventaja. Entender a Google, sacar ventaja de las redes sociales, ser capaz de vender a través de internet, anunciarse a su target de una manera eficiente y efectiva… son factores clave de éxito para casi cualquier profesional.
  • El nuevo profesional tiene que estar en continuo aprendizaje. El escritor y orador estadounidense Zig Ziglar dijo hace años: “los ricos tienen televisores pequeños y grandes bibliotecas, y los pobres tienen pequeñas bibliotecas y grandes televisores”. Sin querer llevar a la literalidad esta afirmación, creo que está más vigente que nunca. Un profesional del Siglo XXI competente no puede dejar de estudiar. De lo contrario quedará obsoleto en poco tiempo.
  • El nuevo profesional requiere de autonomía. Muchas situaciones necesitan acciones inmediatas donde no hay tiempo de opiniones de terceros o consensos. De lo contrario se llegará tarde.
  • El nuevo profesional tiene que ser una persona de acción, sin miedo a tomar decisiones. Como dijo Michael Jordan, «Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. De nada sirve soñar si luego no se ponen los medios para que eso suceda. Take action.
  • El nuevo profesional debe ser, si cabe, más ético. En un nuevo entorno digital, donde todo se puede saber y compartir, es esencial tener conductas sobresalientes para que repercutan positivamente en la imagen de la empresa.
  • El nuevo profesional tiene que aprender a tomar decisiones en la incertidumbre. No se trata de tomar la decisión tardía con todos los datos posibles, sino de tomar la decisión adecuada en el menor tiempo posible. Como dijo el mítico corredor de fórmula 1, Mario Andreotti, » Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido«
  • El nuevo profesional tiene que trabajar mejor que nunca su red de contactos (network). No se puede estar al día de todo por cuenta de uno mismo. Saber rodearse es clave. 

La rapidez del nuevo entorno requiere profesionales más preparados, que estén siempre al día, con una conducta ética sobresaliente y actitud de mejora continua. Todo se sabe, todo se mide. En definitiva:  No hay espacio para los mediocres.
————————————————————– 

Pablo de Echanove es Director del Máster de Marketing Digital de ICEMD –El Instituto de la Economía Digital de ESIC- y eCommerce & Loyalty Business Development Manager en Philips.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas