fbpx
InicioSectorDel Marketing turístico del Yo al NOS

Del Marketing turístico del Yo al NOS

Lo bueno que tiene compartir ideas con tantos profesionales y casos reales a través de eventos como OMExpo, Fitur, las jornadas de ITH u otras citas, es que con la suma de todas esas experiencias acabas viendo madurar una corriente de pensamiento que en su día parecía una utopía. Algo que se traslada a su vez al marketing turístico, aunque empapa muchos otros sectores. Se trata del viaje del YO al NOS, o lo que es lo mismo, trabajar por todo un ecosistema global en vez de por mi “pequeña parcela de territorio de confort”.

Lo vimos en su día, cuando se le propuso al sector turístico que se abriera al carácter social que los viajeros estaban demostrando, algo que ya eran, pero que manifestaban con más fuerza a través de Internet y las redes sociales. Y al final hubo que abrir las compuertas y decir que sí, que quizás las recomendaciones de los viajeros y los clientes satisfechos (o no satisfechos) tenían mayor peso en las decisiones e inspiración de los potenciales clientes de lo que queríamos pensar.

Otro paso positivo que vimos fue que las acciones de marketing y de comunicación podían funcionar mejor si sumábamos participantes, si compartíamos el protagonismo. Por ejemplo en la difusión de la marca España, o de las diferentes comunidades o comarcas. En nuestro caso lo hemos visto a través de la acción de los destinos más sociales del mundo, que recomiendo ver en nuestro blog.

Mientras que en su día se resumía como: “lo que yo haga no tiene que beneficiar al de al lado”, hoy se traduce en llamadas de teléfono entre colegas para proponer una idea que nos puede ayudar a todos. Y es que de nuevo pensábamos en el YO, mientras que para el viajero, lo importante era disfrutar de experiencias complementarias, repartidas en el tiempo, y al que le daba igual si la acción la hacía una oficina de turismo u otra. Así, es posible trabajar en conceptos como Cultura, Mar, Gastronomía, Arte, Monumentos Patrimonio de la Humanidad (como estamos haciendo con Alemania) y pertenecer a destinos “competencia” entre sí.

Este trabajo también se comprueba en los esfuerzos de las oficinas de turismo por hacer ver a todos los negocios de una comarca que unir esfuerzos es más rentable que querer captar una parte de la tarta sólo para sí mismo. Hemos visto iniciativas en el desarrollo de aplicaciones de viajes en forma de guías de destino que se acaban convirtiendo a una iniciativa bien valorada por todos, y a la que todos tratan de unirse. Uno de esos ejemplos lo ha propiciado Terres de lEbre, que impulsa el conocimiento entre los negocios locales de las acciones de marketing turístico para que se sumen a ella y puedan beneficiar de forma global al destino. Y cada vez son más los que lo persiguen.

Pero no se trata solo de iniciativas públicas, también los responsables de los negocios, grandes o pequeños, de un destino han tenido que dar la vuelta a su vieja forma de pensar, a su empeño en el YO. Una de las recomendaciones que hacemos a través de minube para las empresas consiste en trabajar el destino como prescriptor local, no sólo de su propio negocio, sino de dar a conocer los rincones que no deberían perderse los viajeros si deciden ir. De esta manera comparten lo mejor que tienen, el expertise del destino, y a medio, largo plazo, lo posiciona como un lugar inspirador, un ecosistema global donde lo que afecta positivamente a la cuenta de resultados de algo que beneficia al resto. Es difícil convencer a alguien de que salga de su mostrador, pero los que lo hacen acaban viendo los resultados en forma de alabanzas por parte de los clientes, que ya no perciben una mera relación transaccional, sino un compromiso por parte de los hoteles, casas rurales o restaurantes por hacerles disfrutar al máximo los pocos días que tienen.

En definitiva, aunque en minube siempre repetimos el mantra de la revolución de los viajes sociales, hoy nos proponemos disfrutando de la “revolución de los NOS en el marketing turístico”.
Imagen Colaboración Vía Shutterstock.

Juan Carlos Milena, junto a otros especialistas en marketing, abordarán el potencial que estas y otras tendencias tienen en el marketing turístico en la próxima edición de#TourisMKT en OMExpo 2014, que tendrá lugar el 09 de abril en la Feria de Madrid.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas