fbpx
InicioSectorChristian Rodríguez, ByHours: "nuestro modelo beneficia al hotelero"

Christian Rodríguez, ByHours: "nuestro modelo beneficia al hotelero"

ByHours.com, la primera plataforma online que ha introducido el modelo de negocio del pago por uso en el sector hotelero, acaba de cerrar su ronda de financiación más importante, por un total de 2,6M€. En la operación, participa la sociedad Labogar, la firma de inversión internacional Axon Partners Group, y el grupo audiovisual Mediaset España. Cabe destacar el acompañamiento de los socios actuales “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc y el Fons Enginyers (Societat d’Inversió dels Enginyers). En la última edición de FITUR entrevistamos a Christian Rodríguez, fundador de byhours.com, para preguntarle por los inicios de la compañía, los beneficios de su modelo de negocio y sus objetivos de futuro.
¿Cómo fueron los comienzos de byhours.com?
La empresa se fundó hace casi dos años, a partir de una idea basada en intentar extrapolar el pago por uso de todos los servicios de ecommerce a un sector tan maduro como el sector hotelero. Nos preguntábamos por qué a veces si necesitas unas horas de hotel hay que pagar un día entero. Desde ese momento involucramos a expertos en el sector, a expertos en desarrollo tecnológico, lo que nos permitía aplicarlo, y a una empresa especializada en branding, lo que nos permitía explicar un modelo tan novedoso de forma que se pudiera entender fácilmente. Lanzamos el proyecto en fase beta, lo que nos permitió buscar financiación para el proyecto. Y así nació byhours.com, el primer portal que te permite decidir la hora de entrada y de salida del hotel comprando y pagando sólo por las horas que necesitas, a partir de tres horas.
¿Cómo funciona vuestra relación con los hoteles?
Partíamos de la idea de que el early check in y el late check out ya lo conocen todos los hoteles, que ya son conscientes de que muchos clientes están menos horas de lo que están pagando. Era un servicio que ya conocían y que lo estaban utilizando en el día a día, pero no había una herramienta pensada pensada para llevar al extremo la optimización de estos recursos. Esto, apoyado en una inversión muy importante de marketing enfocada a captar ese usuario que realmente pagaría esas horas pero no está dispuesto a pagar un día entero. Esto ha hecho que la reacción entre los hoteleros sea muy positiva. Nuestro objetivo es apoyarles y darles herramientas para que aumenten su revenue, su revpar y su facturación, ese es el objetivo de ByHours. Otros modelos de negocio aumentan tus ingresos pero canibalizan otros, nosotros queríamos ser un ingreso complementario a lo que había hasta ahora.
¿Vuestro modelo de negocio está muy enfocado a reserva de última hora?
Dentro del concepto, reservar desde tres horas decidiendo hora de entrada y salida, hemos planteado diferentes canales, desde el canal online donde entras en la web y puedes reservar, la aplicación móvil que está pensada para optimizar la tecnología que hay a nuestro alcance y ofrecerla al usuario el hotel más cercano, pero también al hotel la posibilidad de lanzarle una oferta al cliente que está a menos de 700 metros de su hotel. Hay otros canales como las agencias de viaje y diferentes canales de distribución, pero el aprovechamiento de la tecnología es fundamental, y la app soluciona en muchas ocasiones la venta de último minuto. Aun así, nos hemos dado cuenta de que hay una previsión del viaje, ejecutivos reservan con una semana su vuelo y saben que tendrán ciertas horas libres donde podrán descansar. Con nosotros, tienen acceso a todos los servicios de un hotel de cuatro estrellas por 27 o 30 euros. Creemos que es un producto que se adapta a la planificación.
¿Tenéis ya acuerdos con algunas de las grandes cadenas españolas?
Así es. De hecho, tenemos ya a más de 400 hoteles trabajando con nosotros, con conectividad directa, entre ellos las principales cadenas hoteleras. Analizamos por qué las que aún no trabajan con nosotros no lo hace, ya que tenemos muy claro que hemos planteado un modelo de negocio que favorece al hotelero y que hay pocos casos en los que un hotelero piense que esto no es para ellos. Al final, estamos vendiendo algo que ellos ya hacían o estamos mejorando este tipo de servicio. Al final una tarifa de 24 horas de ByHours no es otra cosa que un late check out incorporado en la tarifa. Seguimos avanzado e incorporamos un nuevo producto como ByHours Meetings que permite hacer lo mismo con las salas de reuniones. Buscamos herramientas para los hoteleros.
 
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas