fbpx
InicioSectorYlenia Wagner, Wimdu: "somos una respuesta a una demanda del mercado"

Ylenia Wagner, Wimdu: "somos una respuesta a una demanda del mercado"

Culminamos nuestra serie de entrevistas a plataformas de alojamiento basadas en la idea del consumo colaborativo o P2P con las impresiones de Ylenia Wagner, Online Marketing Manager para España y Latinoamérica de la compañía Wimdu.
¿Cómo nació Wimdu y cuáles son sus perspectivas de futuro?
Wimdu nació en Marzo de 2011 fundada por dos amigos, Arne Bleckwenn y Hinrich Dreiling,  que se conocieron en la Universidad. Antes de establecer Wimdu ya contaban con otras compañías de éxito a sus espaldas. Amantes de los viajes desde siempre, comenzaron a sentirse cada vez más insatisfechos con los caros e impersonales hoteles.  Como alternativa, encontraron que los huéspedes elegían alojamientos privados: un concepto que ofrecía alojamiento más económico, más personal, y en general, una experiencia más auténtica de viaje. De modo que decidieron crear una compañía que combinase: conocimiento técnico, pasión por viajar y atención especial a las necesidades individuales de los usuarios. Todo ello aprovechando además el enorme potencial de Internet, las redes sociales y las comunidades de usuarios.
El 2014 está siendo el año más exitoso de Wimdu hasta la fecha, batiendo incluso nuevos récords. Prueba de que nos estamos expandiendo cada vez más y una perspectiva que nos emociona enormemente de cara al futuro.
En cuanto a nuevos mercados nuestra mira apunta ahora a América del Sur y Australia, queremos aumentar nuestra presencia pues consideramos que tienen un enorme potencial. Para nosotros la opinión de nuestros usuarios es lo más importante, pues es como creemos que debemos medir el éxito. Nuestra puntuación en TrustPilot es de 9 puntos sobre 10, lo que nos hace sentir plenamente orgullosos y refleja que vamos por el buen camino.
Nuestra intención es seguir creciendo, no sólo a nivel de propiedades sino también a nivel de calidad. Queremos que los usuarios que entren en nuestra plataforma sientan la confianza de que todo va a salir bien y de que nada va a arruinar su viaje. Buscamos ser una alternativa a los hoteles, económica, fiable y de calidad.
¿Qué opina de la entrada y auge de modelos basados en consumo colaborativo dentro del sector turístico?
Creemos que es una evolución natural fruto del momento económico y tecnológico que estamos viviendo.  La crisis mundial ha hecho que surjan nuevos modelos económicos y que se tienda a un mejor aprovechamiento de los recursos. Esta tendencia afecta a todos los sectores y el turismo, como sector económico fundamental que es, debe adaptarse a ello. El consumo colaborativo es una realidad que ha surgido en respuesta a una necesidad.
Por otro lado hasta hace poco el sector turístico funcionaba a base de paquetes de viaje, que ya estaban hechos y en los que el consumidor apenas tenía libertad de decidir. Ahora gracias a Internet, cada usuario puede elaborar su propio paquete hecho a su medida.  Portales como el nuestro buscan satisfacer esas necesidades.
¿Puede suponer una amenaza para los establecimientos tradicionales o por el contrario, ¿cree que son modelos compatibles y que hoteles y apartamentos quizás puedan aprender en algunos aspectos del modelo de marketing online realizado por compañías como Wimdu?
Entendemos que los establecimientos tradicionales se puedan sentir amenazados en cierta forma, pero somos una respuesta a una demanda del mercado y nuestro público no es exactamente el mismo. Los usuarios que acuden a Wimdu buscan algo distinto a un hotel y nosotros les proporcionamos esa alternativa.  Esto puede ser por motivos de espacio,  por ejemplo para aquellos que viajen en familia o en grupo, resulta mucho más cómodo poder estar todos juntos y no separados en habitaciones;  económicos, pues nuestros alojamientos cuentan con cocina, para no tener que comer siempre en restaurantes; y lo principal, por motivos sociales, ya que muchos usuarios buscan un toque más auténtico de encanto local que en ocasiones un hotel no puede ofrecer. Según un estudio que realizamos sobre la ciudad de Berlín, el 40% de los encuestados respondió que preferiría un alojamiento diferente a un hotel.
Dejemos que el consumidor decida dónde quiere alojarse, no estamos robando clientes a los establecimientos tradicionales, somos una alternativa más en un mercado en el que creemos hay espacio para todos.
Los alojamientos tradicionales deben aprovechar más las ventajas y herramientas que ofrecen Internet y las redes sociales.  Son una fantástica forma de llegar a una gran cantidad de usuarios e identificar mejor al público objetivo, con la ventaja de que no es necesario invertir demasiado dinero para ello.

WIMDU, EN CIFRAS
  • Usuarios registrados (Febrero 2014): 450.000
  • Anfitriones: 150.000
  • Huéspedes: 300.000
  • Más de 1 millón de reservas hasta la fecha
  • Nº de Alojamientos: +300.000
  • Fans en Facebook:  88.900. Más de 150 nuevos fans cada día
  • Presencia en 143 países de todo el mundo
  • 39 Dominios diferentes en 20 idiomas distintos.
  • 300 Empleados repartidos entre la sede principal de Berlín y una pequeña oficina en Lisboa
  • Financiación de 90 millones de dólares por parte de Kinnevik y el grupo Rocket Internet
  • Ganancias al mes superiores a los 5 millones de euros

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas